THE OBJECTIVE
Economía

Inditex dispara la rentabilidad en sus marcas hasta un 62%, con Stradivarius a la cabeza

Esta medida determina si un negocio puede generar rentabilidad respecto a lo que ha invertido la compañía

Inditex dispara la rentabilidad en sus marcas hasta un 62%, con Stradivarius a la cabeza

Tienda Stradivarius

Inditex sigue pulverizando sus propios récords. Además de cerrar el último ejercicio con resultados históricos, todas sus enseñas obtuvieron un fuerte retorno sobre el capital empleado por formato, lideradas por Stradivarius. Por otro lado, durante el pasado ejercicio, todos los formatos de sus tiendas experimentaron crecimientos en ventas a doble dígito. Las ventas de la compañía textil crecieron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online.

Concretamente, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%. Por formato (tanto digital como online), Zara, su marca principal (Zara y Zara Home), experimentó un aumento del 10%, Pull&Bear lo hizo un 10%, Massimo Dutti creció un 15%, Bershka un 10%, Stradivarius un 13% y Oysho un 19%. Las ventas online también crecieron durante el año pasado, concretamente un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros.

En cuanto a las ventas en tienda física, éstas aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas, según ha asegurado la compañía. «Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas sigue siendo clave. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%», recoge la multinacional textil en sus cuentas anuales.

Stradivarius, la más rentable

Además del crecimiento en ventas, todas las enseñas obtuvieron un fuerte retorno sobre el capital empleado por formato. La rentabilidad del capital empleado es uno de los ratios de rentabilidad más importantes en el mundo empresarial. Entre otras cuestiones, esta medida ayuda a evaluar la viabilidad del negocio, los márgenes de beneficio y la eficiencia del capital invertido. En definitiva, esta medida determina si un negocio puede generar rentabilidad del capital. Es decir, es el porcentaje de retorno respecto al dinero invertido en una empresa.

El retorno sobre el capital empleado fue en total en 2023 del 39%, superior al 33% que marcó el año anterior. Dentro de los diferentes formatos de la compañía, destaca Stradivarius como la marca más rentable para Inditex con un retorno del 62%. Se trata de una medida útil para comparar la rentabilidad relativa de las empresas después de tener un cuenta la cantidad de capital usado.​

Detrás de Stradivarius, se encuentra Pull&Bear con un 52% y Massimo Dutti, con un retorno del 43%. Como se puede apreciar en el cuadro superior, todas las marcas experimentan aumentos en el retorno sobre el capital. Llama la atención que Zara es la que tiene una menor cuantía. Esto puede deberse a que «es precisamente la enseña que cuenta con las tiendas más emblemáticas de la compañía situadas en los emplazamientos más prime y con precios más elevados», según explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE.

Resultados históricos

En el segundo año de presidencia de Marta Ortega, hija del fundador Amancio Ortega, la multinacional ha disparado su beneficio neto un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. Durante el año pasado, las ventas del gigante textil crecieron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online. En 2023 Inditex abrió tiendas en 41 mercados y se mantuvo activo en su proceso de optimización de tiendas con 192 aperturas y 231 reformas (que incluyen 84 ampliaciones y 315 absorciones).

Tras los históricos resultados, la compañía ha incrementado el dividendo un 28%. Concretamente, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. Por otro lado, el resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el EBIT un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros.

Por otro lado, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 22,2% y la caja generada aumentó en un 37,2%. De cara a este año, la compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de sus plataformas online.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D