THE OBJECTIVE
Economía

El hacinamiento en los hogares se dispara por el precio de la vivienda y la caída de la oferta

Aumenta un 65% desde 2018 y tiene un impacto especialmente elevado en inmuebles con menores y con rentas bajas

El hacinamiento en los hogares se dispara por el precio de la vivienda y la caída de la oferta

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, defiende la creación de vivienda social y con precios asequibles. | Ilustración de Alejandra Svriz

El alza del precio de la vivienda, la caída de la oferta de inmuebles y el boom del piso compartido han disparado el hacinamiento en los hogares. Éste creció un 65% desde 2018. En julio de ese año, Pedro Sánchez desembarcó en La Moncloa por primera vez tras una moción de censura contra Mariano Rajoy. Pese a que nuestro país ocupa en Europa una posición intermedia en el ranking de sobreocupación en los hogares, en los últimos años se ha convertido en el territorio, junto con Alemania, que ha experimentado la mayor subida de la tasa.

Según la estadística elaborada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y analizada por THE OBJECTIVE, la mayor parte de los 36 países europeos evaluados experimentaron reducciones de la tasa de sobreocupación en los seis últimos años. Sin embargo, en el caso de España el porcentaje se incrementó, pasando de un 4,6% en 2018 a un 7,6% en 2023.

La estadística europea actualizada el pasado 16 de mayo permite una búsqueda amplia por ámbitos geográficos, tipo de hogares, renta o por situación de tenencia. Son las viviendas en las que hay menores, las que están por debajo del umbral de la pobreza y las radicadas en ciudades las que registran porcentajes más altos de sobreocupación. Mientras, la tasa de hacinamiento en los inmuebles de alquiler alcanza el 17%. El porcentaje se reduce al 4% en las viviendas propias con la hipoteca pagada.

Viviendas sobreocupadas

La actual tasa es idéntica a la que se registró en 2020, en plena pandemia. Además, es la mayor de toda la serie histórica que comienza en 2012. Eurostat considera que una persona vive en un hogar superpoblado si no tiene a su disposición un mínimo de habitaciones. Lo fija en un dormitorio por hogar, uno por pareja y una habitación para cada persona soltera de 18 años o más. También establece una habitación por pareja de personas solteras del mismo sexo entre 12 y 17 años y una estancia para un máximo de dos niños.

El Gobierno, en una respuesta parlamentaria, ha restado trascendencia a este aumento del número de ocupantes en los hogares recogido por la estadística europea. El escrito del Ejecutivo destaca que pese al aumento al 7,6%, la tasa media de la Unión Europea se sitúa en el entorno del 16,8%.

Oferta y precio de inmuebles

Reconoce en su respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Vox que entre las causas que pueden explicar el incremento de la tasa de hacinamiento se encuentra la escasez de oferta de vivienda para atender la creciente demanda. Tras este desajuste señala como responsables el crecimiento demográfico y el ritmo de formación de nuevos hogares. Al tiempo, reseña el esfuerzo del ministerio para estimular la oferta de vivienda, sobre todo social y a precio asequible.

Con el objetivo de aumentar el número de vivienda pública, el presidente Sánchez prometió 184.000 viviendas en alquiler social o precio asequible, una cifra lejana a la realidad actual. Un año después de aquel compromiso, un 56% de estos inmuebles -en torno a 106.000- estarían sin ejecutar. El recuento, realizado por el diario El Mundo, señala que 43.000 son una realidad. En estas se incluyen las 11.000 del Fondo Social de Vivienda, 14.000 de Sareb y otras 18.000 que el banco malo tiene en venta. Mientras, destaca el diario otras 30.730 viviendas están en fase de firma o desarrollo, que serían 47.209 si se incluyesen los proyectos de Sepes con la operación Campamento.

En cuanto a los precios, los resultados de los servicios de estudios de Caixabank y BBVA apuntan a una subida en 2024 y 2025. Pese a todo, este aumento será más moderado al de años anteriores. El informe inmobiliario del primer semestre de 2024 elaborado por CaixaBank Research prevé un aumento, concretamente el 2,7%. Los analistas apuntan que durante el año pasado el número de compraventas de vivienda se situó en 592.000. Mientras, el precio de las viviendas en 2023 se incrementó un 3,7%. Por su parte, BBVA apunta a una subida del 3% en términos nominales. Sin embargo, destaca que descontando la inflación, el descenso del precio será cercano al 0,6%.

Pisos compartidos

La complicada situación inmobiliaria ha tenido como consecuencia que la oferta de pisos compartidos se haya incrementado un 43% en el primer trimestre del año. Compartir piso se ha convertido en la única opción para muchas familias debido al encarecimiento del alquiler. Sin embargo, este es un fenómeno que, aunque ha aumentado su oferta al calor de la última legislación en vivienda, también ha incrementado fuertemente la demanda, y con ello los precios.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España (550 euros mensuales de media), seguida de Madrid (525 euros). Mientras, el precio en Palma alcanza los 440 euros y en San Sebastián, los 410 euros. Además, en otras seis capitales el precio alcanzó los 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Gerona, Valencia, Málaga y Bilbao.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D