THE OBJECTIVE
Economía

Los impagos de los préstamos al consumo repuntan con fuerza y rozan otra vez el 7%

Las insolvencias aumentan un 10% en este segmento de actividad, pero en el sector señalan que el alza puede ser puntual

Los impagos de los préstamos al consumo repuntan con fuerza y rozan otra vez el 7%

Sede del Banco de España. | Agencias

Los impagos de los préstamos al consumo está repuntando con fuerza en los primeros meses del año y rozan de nuevo el 7%. Las insolvencias de los establecimientos de crédito -las firmas especializadas en este tipo de operaciones- se han disparado un 9,8% entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Un aumento que es muy superior al crecimiento que está experimentando la morosidad en el conjunto del sistema, que apenas se elevó en el mismo periodo un 2%, hasta el 3,61%.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España, los impagos en las financieras de consumo escaló desde el 6,33% hasta el 6,96%. Un repunte que distintas fuentes del sector señalan que puede ser puntual como ya sucedió el otoño pasado, debido a que a partir de junio se espera que el BCE empiece a bajar los tipos de interés, aunque de una manera más pausada de lo estimado en un principio. En importe, el dinero que presenta retrasos en las cuotas supera ligeramente los 3.000 millones.

En algunas especialistas del sector de la financiación para bienes duraderos, como coches o electrodomésticos, el alza de las provisiones ya empezó a hacer mella en sus cuentas en 2023, debido al esperado incremento de las insolvencias, siguiendo así los pasos que se estaban dando en otras actividades bancarias como las hipotecas, donde los dudosos sí estaban dado los primeros síntomas de debilidad.

Prácticamente un tercio de los establecimientos de crédito sufrió pérdidas el año pasado pese a la buena evolución de la actividad y a la subida de los tipos de interés, dos variables fundamentales para el incremento de los ingresos. En concreto, 11 de las 34 compañías de créditos para la compra de bienes obtuvieron un resultado negativo en 2023.

El agujero más relevante de estas entidades (por lo general filiales de bancos, cadenas de distribución y fabricantes de coches) lo generó Unión de Créditos Hipotecarios (UCI), firma propiedad del Banco Santander y BNP Paribas. De acuerdo con los balances, esta compañía registró unos números rojos de 69,5 millones de euros, muy por encima del resto.

La preocupación porque la morosidad se dispare se ha contenido al no haber aflorado con contundencia tras la subida de los tipos desde que Rusia invadiera Ucrania en 2022, pero los reguladores siguen insistiendo en la necesidad de que todas las entidades –incluidas las financieras– aumenten sus dotaciones contra insolvencias futuras. En sus últimas intervenciones públicas, los responsables de reguladores –en especial el BCE– están advirtiendo de que se están registrando los primeros deterioros en la calidad de los activos, por lo que están reclamando máxima prudencia. Estos mensajes han sido lanzados, entre otros, por el vicepresidente del organismo comunitario, Luis de Guindos.

Además, el Banco de España ha activado un colchón extraordinario de capital que tendrán que formar los bancos próximamente ante un deterioro de las condiciones económicas. Ha iniciado los trámites previos necesarios para establecer una hucha de aplicación para las entidades de crédito en el 1% por un total de 7.500 millones, aunque su establecimiento se realizará de manera gradual durante dos años.

Rebajas de tipos a partir de ahora

Las rebajas de tipos que empezarán a partir de ahora ayudarán a poder mantener a raya los impagos. Es al menos lo que espera el sector financiero. En principio no se esperan grandes recortes en el precio oficial del dinero este 2024. Como mucho se anticipan tres descensos, como vaticinaba BBVA hace meses. Con ello, la tasa del BCE se quedará en diciembre en el 3,75%, frente al 4,5% actual.

En enero las previsiones generales adelantaban una disminución de los tipos oficiales mucho más intensa, incluso hasta el nivel del 3%, pero los mensajes tan contundentes lanzados por el BCE han reducido significativamente la intensidad de los pasos que el BCE vaya a dar a lo largo de 2024. Entonces todo indicaba que en marzo o abril el organismo monetario iba a ejecutar el primer descenso, algo que no sucedió.

El aplazamiento de la disminución de las tasas será positivo para el sector, ya que tendrá una mayor resistencia en la capacidad de mantener y aumentar los ingresos básicos. Algo fundamental para las financieras de consumo en un contexto de aumento de dotaciones para afrontar eventuales impagos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D