THE OBJECTIVE
Banca

BBVA estima que el BCE tan solo bajará este año los tipos de interés hasta el 3,75%

El servicio de estudios pronostica que en 2025 el organismo merme la tasa oficial del dinero otros 100 puntos básicos

BBVA estima que el BCE tan solo bajará este año los tipos de interés hasta el 3,75%

Sede de BBVA | Europa Press

BBVA se muestra extremadamente cauto ante las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE este año, fundamental para la evolución del euríbor y de las cuotas de los créditos variables, entre ellos las hipotecas. El servicio de estudios apenas vaticina que el precio oficial del dinero en Europa se colocará finales de 2024 en el 3,75%, frente al 4,5% en el que se encuentran ahora.

El departamento de análisis de BBVA realiza este pronóstico en el último informe de situación sobre la economía española, publicado recientemente. En él avanza con ello que el euríbor retrocederá hasta el 3,3%. Aunque estas estimaciones son mejores que las estimadas por el banco en noviembre, sí son menos optimistas que la caída que el conjunto del mercado avanza ahora y a principios del presente ejercicio.

Fuentes financieras sostienen a THE OBJECTIVE que en la actualidad los expertos apuntan a que los tipos de interés podrían mermarse hasta el 3,25%, aunque el sentir generalizado es que los movimientos que haga el BCE finalmente podrían ser menos agresivos ante la incertidumbre reinante aún sobre la inflación. Por tanto, las expectativas que maneja BBVA podrían coincidir en el tiempo con la del resto de expertos.

En enero las previsiones generales anticipaban una disminución de los tipos oficiales, incluso hasta el nivel del 3%, pero los mensajes tan contundentes lanzados por el BCE han reducido significativamente la intensidad de los pasos que el BCE vaya a dar a lo largo de 2024. Entonces todo indicaba que en marzo o abril el organismo monetario iba a ejecutar el primer descenso, pero ahora se da por seguro que esto no sucederá al menos hasta junio. Y el segundo y los siguientes serán de menor magnitud.

Caixabank Research, en un informe reciente, destaca que «los miembros del BCE también se han mostrado muy cautos ante el riesgo de precipitarse a la hora de bajar los tipos de interés, y apuntaron a la necesidad de seguir observando la trayectoria de la inflación, en la que aspectos como las negociaciones salariales, los márgenes y la productividad podrían influir». Así, «los mercados también retrasaron su expectativa para el primer descenso de los tipos del BCE a junio, esperando un total de recortes de 100 puntos básicos en el acumulado de 2024».

Con este cambio en las perspectivas, el euríbor ha pasado de caer con fuerza a experimentar de nuevo ligeras subidas. Así ha ocurrido en la última parte de febrero y en la primer mitad de marzo. Esta semana la media mensual provisional supera el 3,72%, frente al 3,67% previo.

Para 2025 BBVA Research espera que mejores noticias para los hipotecados y para el resto de titulares con préstamos variables. «En la medida en que se vaya consolidando un escenario de convergencia de la inflación al objetivo del 2% y que la economía de la eurozona vaya mostrando una progresiva recuperación (0,7 % de avance del PIB en 2024 y 1,4 % en 2025), el siguiente año se podrían observar recortes por 100 puntos básicos más más». Con ello, prosigue que el euríbor se situaría en niveles del 2,4 % en 2025.

Ante este escenario y aunque empresas y familias han rebajado su endeudamiento y su exposición a incrementos en los costes de financiación, la menor presión proveniente de la carga financiera supondrá mayores recursos para destinar a consumo e inversión, además de que hará más atractivo el uso de financiación, sostienen los analistas de BBVA.

El aplazamiento de la disminución de los tipos de interés para los bancos, en cambio, será positivo, ya que verán una mayor resistencia en la capacidad de mantener y aumentar los ingresos básicos. De ahí que el presidente de BBVA, Carlos Torres, vaticinara este viernes que la entidad va a registrar otro año récord durante su participación en la junta de accionistas.

Hasta la fecha, los bancos han elevado en 10.000 millones de euros la facturación gracias al avance de los tasas oficiales y el euríbor y en 2023 ganaron algo más de 25.000 millones solo por su negocio en España. Los inversores empiezan a descontar que estos niveles son irrepetibles debido a las esperadas bajadas de los tipos, pero cuanto más se aplacen y su intensidad sea menor la resiliencia del sistema será más elevada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D