THE OBJECTIVE
Economía

Sabadell y BBVA, los bancos que menos pagan a su plantilla en plena ofensiva sindical

Las trabajadoras rasas del primero perciben 40.636 euros y los empleados hombres del segundo, 43.519 euros

Sabadell y BBVA, los bancos que menos pagan a su plantilla en plena ofensiva sindical

Trabajadores de BBVA durante el paro parcial de este lunes. | CCOO

Banco Sabadell y BBVA se sitúan a la cola en los sueldos medios que perciben su plantillas de entre las principales entidades de nuestro país. Pese a la subida generalizada el año pasado en el sector, los sindicatos están llevando a cabo movilizaciones para que los bancos apliquen un incremento sustancial de los salarios a sus empleados en el marco de los nuevos convenios colectivos para los próximos años.

De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, el Sabadell es la entidad que menos abona a sus trabajadores. En concreto el personal con la retribución más baja lo tienen el ejército de 5.325 mujeres en España que no tienen cargos intermedios ni de alta dirección del grupo catalán, con 40.636 euros brutos. Una cantidad que, aunque está por debajo de lo que se percibe en los competidores más directos —entre los que están el Santander, Caixabank y Bankinter, además de BBVA—, sí es muy superior a la retribución media española, que supera ligeramente los 25.000 euros.

Las cifras del Sabadell no distan mucho de los salarios de BBVA para el mismo rango y para sus trabajadoras. El banco azul paga a sus empleadas 41.795 euros. Por tanto, éstas cobran un 3,6% más. Pero unas y otras se quedan lejos de los 54.709 euros que llega a ingresar el personal femenino de Caixabank, que es sin duda la entidad con las remuneraciones más elevadas del sector.

Los salarios del Santander —que se refieren a Europa al no desglosar las cuantías por países— se quedan por encima de las del Sabadell y BBVA. Las empleadas del Santander se llevaron en 2023 unos 43.839 euros. Por su parte, las de Bankinter obtuvieron 47.002.

En todos los casos, los hombres, al igual que los directivos y los puestos intermedios, tuvieron sueldos por encima. Los trabajadores rasos de sexo masculino peor retribuidos, en este caso, son los de BBVA, con 43.519 euros. Un nivel que en el resto de rivales está por encima de manera significativa. En el Sabadell, la cuantía alcanza los 53.636 euros; en el Santander, los 54.880 euros; y en Bankinter, los 51.127 euros. Caixabank, como en las mujeres, también lidera la remuneración a la plantilla, con 61.219 euros.

Estos son los salarios medios de los empleados que, por lo general, realizan labores comerciales y trabajan en la red de sucursales. Los sindicatos pretenden que la nómina fija en todo el sector se eleve de al menos un 17% en los próximos tres años.

Este lunes las organizaciones de representación de las plantillas lograron una adhesión masiva al paro parcial de dos horas convocado para presionar a las entidades. Estas estimaron en un 85% el seguimiento. Las patronales AEB, CECA y Unacc, por el momento, no están por labor de ceder en esta demanda y por ahora como mucho están dispuestas a aumentar en un 7,5% u 8% hasta 2027 para los más de 152.000 empleados.

Aunque el sueldo es la principal reivindicación, los sindicatos intentan conseguir otros beneficios, como por ejemplo no trabajar por las tardes. Es decir, quieren eliminar del convenio la jornada vespertina salvo para aquellos trabajadores con horarios singulares.

Las entidades ya subieron en 2023 las nóminas de manera general ante las peticiones para mejorar el poder adquisitivo del personal por la inflación y el encarecimiento de las hipotecas por el alza de los tipos de interés por parte del BCE. Entonces, llevaron a cabo un ascenso de los salarios de entre un 4,25% y un 4,5%.

Ahora, la presión que están ejerciendo las organizaciones sindicales es máxima. Tienen en el calendario una huelga de 24 horas para el 22 de marzo si antes los bancos no se atienen a sus exigencias. La fecha elegida coincide con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y el Santander.

Los sindicatos piden a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récord de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral. Unas medidas que, de lograrse, supondrán mejoras no solo para todos, sino especialmente para el personal peor retribuido del Sabadell y BBVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D