THE OBJECTIVE
Economía

Openbank se hace fuerte en el Santander tras multiplicar por ocho sus beneficios

La filial digital del grupo aporta ya 126 millones de ganancias en España y el resto de países europeos donde opera

Openbank se hace fuerte en el Santander tras multiplicar por ocho sus beneficios

Logotipo de Openbank en un móvil | Europa Press

Openbank se ha hecho fuerte en el Banco Santander después de firmar un año completamente histórico, con una mejora sustancial tanto de la actividad como en sus resultados. El banco digital del grupo cántabro ha multiplicado por algo más de ocho sus beneficios en 2023 en España y el resto de países europeos en los que opera, contribuyendo ya a las cuentas globales con 126 millones de euros, de acuerdo con las cifras recopiladas por THE OBJECTIVE.

La entidad online apenas ofrecía ganancias hasta 2o22, cuando alcanzó los 15 millones, pero durante el ejercicio pasado esta cifra se disparó en parte por la mejora de los ingresos por la subida de los tipos de interés por parte del BCE y la fuerte ganancia de clientes, que por tercer año se eleva de los 300.000. Con ello, el peso que tiene sobre el conglomerado que preside Ana Botín supera el 1%.

Sin embargo su importancia es superior, debido a que la tecnología de Openbank es «clave» para la transformación que está impulsando el Santander en su conjunto en la actualidad para adaptarse al entorno y reducir costes operativos, tal y como señalaba recientemente Botín. Entonces, la presidenta consideraba que la filial online se había convertido en el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa.

Las últimas cifras disponibles indican que Openbank en nuestro país y en Europa tiene un volumen de imposiciones a plazo y la vista de clientes por 15.667 millones de euros, de acuerdo con los balances de la patronal AEB a cierre del tercer trimestre. Esta cantidad es un 11,2% mayor a la que registrada 12 meses antes.

El Santander ha utilizado esta franquicia para captar usuarios con incrementos en los tipos que ofrece por los depósitos, algo que no hecho en su red de sucursales tradicional pese a la presión del Gobierno y el BCE. Openbank ha llevado hasta algo más del 3% las tasas para sus mejores clientes, una de las rentabilidades más atractivas del mercado. La ausencia de las oficinas en la batalla por el ahorro tradicional le llevó a ceder terreno frente a la competencia en la recta final del ejercicio pasado, cuando redujo a la mitad la captación de particulares y empresas.

Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los bancos que operan exclusivamente por internet registran pérdidas o pequeñas ganancias, por lo que el empuje de Openbank es muy significativo. Por ejemplo, Evo Banco, franquicia de Bankinter, acaba de entrar en números negros por primera vez. Se estima que solo el 5% de los denominados neobancos es rentable en la actualidad. Eso sí, hay algunas entidades que sí están logrando rendimientos altos, como es el caso de ING, que en España y Portugal ganó 314 millones de euros en 2023.

Openbank opera en otros mercados y es una de las punta de lanza de la innovación en el Santander. Está presente en Argentina, aunque por el momento en este país genera pérdidas. El agujero de la filial ascendió el año pasado a 20 millones de euros. También tiene presencia en Portugal, Alemania y Países Bajos, cuyos datos se integran en la matriz española.

La intención del grupo es que el banco online empiece a tener actividad en México a lo largo de 2024 una vez que recibió las autorizaciones pertinentes hace unos meses. Debido al proyecto de preparación de su lanzamiento en el mercado azteca Openbank acumuló unos números rojos de 4 millones.

El crecimiento de la entidad digital ha llevado a que tenga casi 2,5 millones de clientes. Tras ello el empuje habría continuado a pesar de que, como el Santander, está atravesando por un cambio en su estructura directiva tras la marcha del que fuera su máximo responsable, Ezequiel Sfazir.

El nuevo consejero delegado de CEO será Petri Nikkilä, que ha sido fichado en ING, donde ha llevado el timón de su negocio minorista en varios países, como Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Nikkilä tomará posesión del cargo en mayo y reportará a Daniel Barriuso, responsable global de Retail & Commercial Banking, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank. Entre las principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D