THE OBJECTIVE
Economía

El Santander gana la cifra histórica de 11.076 millones, un 15% más que en 2022

La presidenta Ana Botín cumple con creces el sueño de su padre Emilio de superar la barrera de los 10.000 millones

El Santander gana la cifra histórica de 11.076 millones, un 15% más que en 2022

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. | LaPresse / Zuma Press

Ana Botín ha cumplido, y con creces, el sueño que no logró su padre Emilio de que el Santander superara la barrera de los 10.000 millones de beneficios anuales. El banco no solo ha sobrepasado el umbral, sino que lo ha hecho con margen suficiente y con mejorando las previsiones del mercado.

El Santander obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023un 15% más que en 2022, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa por el alza de los tipos de interés, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento de las dotaciones.

El banco destaca en una nota que ha cumplido todos los objetivos fijados para el ejercicio cerrado, como son el aumento de los ingresos del 13%; la mejora de la eficiencia, hasta el 44,1%; el coste del riesgo del 1,18%; y la rentabilidad del 15,1%.

Para 2024 el Santander se ha marcado como hitos un crecimiento de los ingresos de un dígito medio; situar la eficiencia por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; y alcanzar una rentabilidad del 16%.

En 2023, el margen de intereses del Santander aumentó un 16% por el crecimiento de la actividad de clientes en el año y la buena evolución en todas las regiones, sobre todo Europa, además de por el efecto de las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales, entre ellos el BCE. Por su parte, las comisiones de la entidad subieron un 5%. Así, los ingresos totales que obtuvo se elevaron un 13% con un impulso en todas las regiones donde opera el grupo. 

Por áreas, España logró compensar la menor aportación de otros mercados, como Estados Unidos o Brasil, ya que el beneficio en nuestro país del Santander avanzó un 52%, hasta los 2.371 millones de euros, gracias al empuje por los tipos de interés.

Botín ha resaltado que «nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro». La presidenta del Santander ha añadido que «estoy convencida de que 2024 será aún mejor, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global». «La ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D