THE OBJECTIVE
Economía

BBVA supera a ING e Intesa y se convierte en el tercer banco europeo con más valor

La entidad capitaliza 52.600 millones tras crecer en un año un 28% y mira de reojo ya al Santander

BBVA supera a ING e Intesa y se convierte en el tercer banco europeo con más valor

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y su presidente, Carlos Torres. | Europa Press

BBVA ha escalado hasta el podio de la banca europea por valor bursátil. La entidad de origen vasco ha dado un gran salto en los últimos meses y ya se sitúa como tercer grupo financiero con la mayor capitalización de la zona euro, superando así al holandés ING y al italiano Intesa.

Además, gracias a la subida en vertical de sus acciones, ha conseguido situarse a muy poca distancia del segundo, el también español Santander, y del primero, el francés BNP Paribas, de acuerdo con los datos recabados THE OBJECTIVE a cierre de la jornada del viernes.

Ni hace un año, BBVA se encontraba en la quinta posición y en menos de 12 meses ha avanzado dos escalones en el ránking gracias a una subida meteórica de la cotización, apoyada por unos resultados récord y por los diferentes recompras de títulos para aumentar la retribución de sus socios. En la actualidad, el valor del banco asciende a 52.650 millones, tras avanzar un 28% en el último ejercicio.

Esta cifra solo está superada por BNP Paribas, cuyo valor bursátil alcanza los 62.500 millones, y por el Santander, que roza los 58.600 millones. El comportamiento de ambos ha sido muy diferente. El primero ha caído un 17,25%, mientras que el segundo, apenas ha subido un 3,7% en doce meses.

Con ello, BBVA tiene a tiro a su principal rival, a quien no sobrepasa desde inicios de siglo, cuando se produjeron las grandes fusiones y se conformaron los dos grupos españoles. Entonces el Bilbao se unió al Argentaria, creando el actual BBVA, y el Santander absorbió el Central Hispano. La diferencia que les separa es de solo un 11%.

En estos últimos meses, Intesa Sanpaolo se ha apreciado cerca de un 11%, por lo que ha cedido terreno frente a BBVA, quedándose relegado a la cuarta posición con un valor de 51.620 millones. Mientras, ING ha caído un 6,5% y ha bajado hasta el sexto puesto, cuando hace por estas fechas estaba dos peldaños por encima en el ranking. El grupo holandés capitaliza 43.480 millones, una cantidad que sobrepasa con creces otro italiano, Unicredit, que es el que más se ha apreciado en este tiempo, con un alza del 52%, muy por encima de BBVA.

A partir de ahora, según los analistas, el potencial que tiene BBVA se está agotando. Y aunque hay casas de expertos que atisban sus acciones por encima de los 10 euros, la mayoría sitúan su precio objetivo en el entorno de los 9,2 euros. A día de hoy se compran y venden a 9,02 euros. Por lo tanto el recorrido es escaso.

Pese a la subida en vertical aún los títulos del grupo que preside Carlos Torres están muy por debajo de su máximo histórico. En 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y se produjera el crash financiero, las acciones llegaron hasta casi los 19 euros, por lo que todavía su precio es la mitad de entonces.

BBVA en todo este tiempo ha cambiado radicalmente. Primero porque su equipo directivo ya no es el mismo. Segundo, porque su diversificación geográfica se ha achicado con su salida de EEUU, Chile y China y su apuesta decidida por Turquía; y tercero, porque ha habido etapas muy complicadas para la gestión, como la pasada crisis y los seis años de tipos de interés en negativo.

Ahora el banco se está beneficiando del impulso de las tasas del dinero por parte del BCE, aunque sus efectos empiezan a agotarse, y su fortaleza en México. Y de las suculentas rentas que le proporcionó la desinversión de su filial en EEUU, cuyas plusvalías en su inmensa mayoría se están distribuyendo entre los accionistas con los programas millonarios de recompras, que están impulsando el valor del grupo español.

De los más de 8.000 millones que consiguió, tan solo unos 2.000 millones han ido a parar a proyectos de inversión de futuro, como el aumento de su participación en el turco Garanti; la incursión en el neobanco brasileño Neon; y su desembarco en Italia con una entidad exclusivamente digital. La intención de BBVA es replicar el modelo llevado a cabo en el país transalpino en uno o dos mercados europeos, pero de momento no hay una decisión al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D