THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter se convierte en la gran empresa con más consejeras: dos tercios son ya mujeres

La entidad supera a Cellnex como compañía con más féminas en su órgano rector con la inclusión de Teresa Paz-Ares

Bankinter se convierte en la gran empresa con más consejeras: dos tercios son ya mujeres

La aún CEO de Bankinter y próxima presidenta de la entidad, María Dolores Dancausa. | Bankinter

Bankinter se ha convertido en la gran empresa española con más consejeras. A falta de la aprobación por parte de la junta de accionistas de los cambios que tiene previsto realizar, el órgano rector de la entidad va a tener dos tercios de sus miembros mujeres, cumpliendo así de largo la legislación de paridad impulsada por el Gobierno.

Hasta ahora era Cellnex la compañía perteneciente al Ibex 35, el índice bursátil que engloba a las mayores corporaciones de nuestro país, con más porcentaje de féminas en su consejo de administración, con algo más de la mitad. Pero, la propuesta de incorporación de Teresa Paz-Ares, en sustitución de Fernando Francés, y la ratificación como consejera delegada (CEO) de Gloria Ortiz para que cubra la vacante de María Dolores Dancausa, que pasará a ser presidenta no ejecutiva por la jubilación de Pedro Guerrero elevarán del 45,4% al 63,6% el número de mujeres en el banco, según los datos recopilados por THE OBJECTIVE.

En concreto, de los 11 vocales siete tendrán sexo femenino una vez se efectúe la reestructuración del equipo. Un porcentaje que se aleja de la media de las principales multinacionales y, sobre todo de las 13 que aún incumplen con las exigencias de la normativa de alcanzar al menos un 40% el próximo 30 de junio. Estas se encuentran ahora a la desesperada para poder ponerse al día con los requerimientos y buscar fichajes con la contratación de firmas cazatalentos.

Además de convertirse en la compañía del Ibex con más mujeres en su consejo, Bankinter va a ser la única que sus dos caras más visibles no van a ser hombres, ya que contará a finales de marzo con una presidenta y una CEO. No obstante, el primer ejecutivo de la entidad seguirá siendo el vicepresidente Alfonso Botín, hijo del máximo accionista del banco, Jaime Botín, con poco más del 23% del capital.

Cellnex pasará ahora a ocupar la segunda posición del ranking de la paridad, con un 53% de féminas en su consejo. Un porcentaje que tendrá también BBVA con los cambios que tiene en marcha, con la inclusión de Critina de Parias. Detrás se encuentran, con una representación del 50% Logista, Inditex y Redeia (ex REE); mientras que con un 46,7% encontramos a Aena y Mapfre; y con un 45,5% a Amadeus, Bankinter, Acciona Energía e IAG.

Fluidra es la que peor situación presenta para enfrentarse a la ley de paridad, debido a que solo tres mujeres de 13 miembros ocupan una silla de su órgano de administración, por lo que tiene que designar a tres próximamente. La socimi Merlin también requiere incorporar féminas, ya que tiene un porcentaje del 30,8%, como Sacyr, que llega al 28,6% y Naturgy, con un 25%. Por tanto estas necesitan al menos dos consejeras. Le siguen Merlin (30,8% de representación femenina), Sacyr (28,6%) y Naturgy (25%) que necesita al menos dos representantes para cumplir con la cuota.

Acciona, Colonial, Indra, Acerinox, Grifols, Meliá, Banco Sabadell, Ferrovial y Solaria tienen la obligación de nombrar una, siempre y cuando mantengan el mismo número de miembros de su principal equipo de decisión de medidas.

El resto, como Bankinter, cumple a día de hoy con las exigencias de la normativa, por lo que cualquier mejora será voluntaria y en función de los deseos de cada corporación, como pueden ser ACS, Iberdrola, Santander, Caixabank, Repsol, telefónica o Unicaja, por ejemplo.

A partir del 1 de julio, la nueva Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para cursar sanciones contra quienes no se atengan a la norma.

La legislación aprobada por el Gobierno, en cambio, no se aplica para la administración. Y de hecho, el Gobierno contaba a 31 de diciembre de 2023 con 757 altos cargos. De estos, apenas 264 eran mujeres (un 34%). Por tanto, estaría por debajo de los baremos establecidos para las grandes empresas tal y como ha publicado recientemente este periódico.

El ministerio más masculino es el de Transportes y Movilidad Sostenible, que capitanea Óscar Puente. Dentro del departamento o en organismos adscritos a este hay 74 altos cargos, de los que solo nueve son mujeres. El más femenino es el de Igualdad, en el que seis de sus nueve altos cargos -incluida la ministra- son mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D