THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter ignora a Gobierno y BCE al meter un hachazo al interés de sus depósitos

La entidad rebaja del 1,09% al 0,89% el tipo que paga a los clientes para defender su cuenta de la caída del euríbor

Bankinter ignora a Gobierno y BCE al meter un hachazo al interés de sus depósitos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Bankinter

Bankinter ha decidido ignorar al Gobierno y al BCE en su presión para que las entidades eleven más los tipos de interés que pagan por los depósitos y ha dado un paso atrás significativo en la remuneración que paga a sus clientes por las cuentas y las imposiciones a plazo.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE ponen de manifiesto que el grupo que aún dirige María Dolores Dancausa ha reducido del 1,09% de septiembre al 0,89% de diciembre la retribución que abona por el saldo del ahorro tradicional tanto de empresas como de particulares.

La intención de Bankinter, con esta merma del 18%, es anticiparse a la más que previsible bajada de los interés, como adelanta el euríbor, y defender sus márgenes, que son claves para que la entidad pueda conseguir la meta de conseguir el mismo nivel de ingresos en 2024 que en 2023.

El hachazo dado por el banco se produce en un contexto en que el euríbor inició su fuerte desescalada. En diciembre bajó de más del 4 a menos del 3,7%. Pero también en medio de las insistentes peticiones del Gobierno y del BCE para que el sistema financiero español fuera más generoso y acercara los intereses que desembolsa a la media del sector en Europa.

El vicepresidente del organismo comunitario, Luis de Guindos, afeó a finales del año pasado la política seguida por las entidades y confió en que «antes o después» elevarán las tasas. Por su parte, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, instó a las entidades a incrementar al menos un 35% la retribución, al menos en el caso de las familias.

Bankinter ha llevado a cabo el movimiento a la baja de los tipos que ofrece por sus saldos en pleno retroceso de su margen de intereses, que son los ingresos que logra por su actividad ordinaria de préstamos y depósitos. Aunque en el conjunto de 2023 este parámetro un 44% como consecuencia, principalmente, del efecto que ha tenido el alza del precio oficial del dinero, en el último trimestre apenas avanzó un 1%.

Durante la presentación de resultados de este jueves, el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, avanzó en 2024 que para el presente ejercicio Bankinter espera un margen de intereses estable y que entre las claves para conseguirlo estará la gestión del mismo. Es decir, que podría haber nuevos recortes en los tipos de los depósitos en función de la evolución del euríbor y el crecimiento que tenga de la actividad, que es otro factor que influye en esta partida.

También dependerá la política monetaria del BCE, ya que de ello depende el interés medio que cobra por el conjunto los créditos, que en su caso ya ha empezado a descender. Del 4,12% al 3,89%. Con ello, el margen de clientes (la diferencia de lo que cobra entre lo que paga por el dinero) se contuvo en el 3%.

El organismo comunitario ha mantenido en el 4,5% el precio oficial y está empeñando en dejar claro al mercado que no habrá un cambio hasta al menos junio o julio, cuando tenga clara la contención de la inflación. Los inversores estaban esperando que la primera bajada se iba a producir en marzo o abril, antes de esa fecha. De ahí que el euríbor haya experimentado un desplome desde principios de diciembre pasado.

La menor progresión de los ingresos típicos es lo que provocó el batacazo que Bankinter se llevó en Bolsa a pesar de haber presentado unos beneficios récord, ya que los inversores dudan de la capacidad que tiene el banco para seguir elevando los resultados y, por tanto, los rendimiento que ofrece a los accionistas. La cotización cayó a plomo en la última sesión, al dejarse un 6%.

Hasta este recorte Bankinter había sido la entidad que más estaba pagando por los depósitos a los clientes de entre los principales grupos. Muy por encima de otros competidores, como Ibercaja, que apenas desembolsaba un interés del 0,3% y se situaba a la cola.

Gracias a su política más generosa la entidad que capitanea Dancausa por el dinero, logró que el volumen de sus depósitos a plazo se triplicaran hasta septiembre. Un ritmo que, tras la disminución de los intereses, se ha ralentizado. Aun así, a lo largo del año pasado, los usuarios de Bankinter movieron a imposiciones con vencimiento 16.039 millones, lo que deja el saldo en 22.515 millones (un 247% más que en 2021).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D