THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter cierra una pelea judicial con la compra de dos hoteles en Barcelona

Una socimi de la entidad paga 50 millones al inversor libanés que le demandaba su adquisición

Bankinter cierra una pelea judicial con la compra de dos hoteles en Barcelona

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Bankinter

Bankinter cierra una pelea judicial y su filial socimi de hoteles, Atom, ha decidido finalmente comprar dos hoteles de lujo en Barcelona. Según ha anunciado la compañía ha adquirido el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida por 50 millones de euros.

La franquicia de Bankinter llevaba años en un litigio con el inversor libanés  Joseph Boutros El Khoury , que le exigía la compra después de que en 2020 la entidad anulara un compromiso de compraventa a raíz de la pandemia. Fuentes de la compañía señalan a THE OBJECTIVE que el acuerdo alcanzado ahora es extrajudicial y que obedece a que en la actualidad su toma es atractiva para sus accionistas, entre ellos el banco y clientes ricos del mismo.

El pacto es menor a las últimas exigencias en los tribunales efectuadas por El Khoury, ya que éste había elevado a 70 millones la indemnización por la ruptura de los compromisos hace algo más de tres años. La socimi de Bankinter ha adoptado la decisión a pesar de que tenía esperanzas de que no tener que asumir una condena. Es «poco probable» que el desenlace del litigio sea negativo, aseguraba en un informe reciente. 

El inversor libanés ha estado batallando contra Bankinter para deshacerse de los activos al mismo tiempo que ha estado negociando con otras partes, ya que su objetivo era desprenderse de los dos establecimientos con categoría 5 estrellas de la Ciudad Condal. A finales de 2021, según Expansión, lanzó este plan, con el que pretendía obtener 60 millones de euros, sin que hasta el momento haya encontrado un comprador.

El Hotel Miramar se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y entre 1959 y 1983 el edificio fue sede de los estudios de RTVE en Catalunya, que se trasladaron posteriormente a Sant Cugat. Durante esas décadas, se convirtió en el centro de la incipiente cultura televisiva española, con nombres como Mónica Randall o Federico Gallo. Cuenta con jardines de Forestier y fue obra del célebre Ramon Raventós, aunque en 2007 el prestigioso estudio de Oscar Tusquets fue el encargado de convertirlo en hotel de lujo.   

El Gremio de Hoteles de Barcelona lo reconoció como «Hotel Monumento» por la majestuosidad de la estructura original y de sus jardines, así como por la impresionante escalera de piedra caliza blanca que va desde el hall hasta lo más alto del edifico, Con distintos restaurantes, piscina climatizada y piscina exterior, y jardines sin igual, desde ATOM califican el hotel como un «exclusivo resort urbano». 

Por su parte, el Gran Hotel La Florida fue construido en 1924 en pleno desarrollo de la montaña del Tibidabo. En él se han alojado figuras míticas de la literatura y el cine, como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson. En sus jardines no es extraño que coincidan, como ocurrió a finales de 2023, huéspedes como Bruce Springsteen, Barack Obama o Tom Hanks.  

La compra, según la socimi de Bankinter, conllevará también el cambio en la gestión de los hoteles. Por una parte, Sunset Hospitality Group gestionará el Gran Hotel La Florida, después de iniciar su actividad en España operando hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza. Por otro lado, el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts, referente del lujo mundial, con presencia en todos los continentes y más de 1.300 hoteles de alta gama. 

La inversión es una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes, destaca Atom, que señala que en la compañía están «contentos e ilusionados con esta nueva operación, que nos permite abrir la puerta de la ciudad de Barcelona a dos referentes de la alta gama como Hyatt y Sunset Hospitality Group».

Las compras del Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida son las primeras operaciones del año en la ciudad y en España, y, por la exclusividad y el lujo de los activos adquiridos, están llamadas a figurar entre las más importantes del ejercicio actual. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D