THE OBJECTIVE
Economía

Ángel Cano y otros exBBVA amplían un 33% el capital de su firma de inversión en tecnológicas

Los antiguos banqueros inyectan 2,2 millones de euros en su plataforma Sevenzonic para ampliar el negocio

Ángel Cano y otros exBBVA amplían un 33% el capital de su firma de inversión en tecnológicas

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano | Europa Press

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y otros exdirectivos del banco continuan ampliando su proyecto empresarial. La imputación en el caso Villarejo de algunos de ellos, entre ellos el antiguo CEO, por el escándalo del espionaje masivo no ha impedido que prosigan con sus planes profesionales, entre los que destaca la inversión en firmas tecnológicas de nuevo cuño.

Cano y sus aliados –Vicente RoderoManuel GalatasRicardo Gómez; y Domingo Caamañohan inyectado recientemente 2,2 millones de euros en Sevenzonic, su vehículo de inversión en las denominadas fintech y start-ups, según ha podido saber THE OBJECTIVE . En el proyecto también participan Javier Rodríguez Zapatero, exdirector general de Google, y Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture.

Con ello, el capital de esta instrumental de inversión ha aumentado un 33%, con el que podrán hacer frente a su actividad, hasta los 8,73 millones. No es la primera vez que refuerzan su estructura económica. Hace un año ya desembolsaron en Sevenzonic también 2,2 millones de euros, duplicando así su capacidad financiera para abordar sus planes, entre ellos, el desarrollo de Pagochat, una compañía de asesoramiento que pretende convertirse en una empresa de servicios de medios de pago y rivalizar así con Bizum.

Entre las firmas en las que está presentes Cano y sus aliados de BBVA destaca The Crowd Angel, una instrumental que fomenta compañías de nueva creación y que apostó en un principio por Glovo, la firma de entrega ha domicilio que ha sido adquirida por Hero Deliveroo con una oferta de 2.300 millones. Se encuentran también en 12 proyectos empresariales, como Senniors, Livall, Sonneil o Playfilm.

El exconsejero delegado de BBVA puso en marcha este proyecto de inversión en 2017, dos años después de ser destituido y abandonar el banco. Por su salida Ángel Cano percibió 45 millones entre indemnización y prejubilación, un dinero que en parte está reinvertido en Sevenzonic. El resto socios también se llevaron cuantiosas pagas por su salida, pero ninguna de tanta relevancia cuantitativa.

La sociedad de inversión de los exbanqueros reforzada está presidida por el propio Cano, quien se hizo con la presidencia después de que a finales de 2022 llevara a cabo una reestructuración interna. Hasta entonces estaba al frente de Ricardo Gómez. Entonces también ejecutaron una reordenación de los órganos de gobierno en Sevenzonic Ventures, el otro vehículo que comparten los exdirectivos de BBVA para asesorar y apoyar empresas tecnológicas.

Además, Cano cuenta con un holding patrimonial, que intenta ahora hacerse un hueco en el segmento de banca en la sombra, a través de la financiación de deuda, con lo que busca competir con la entidad de la que fue número dos bajo el mandato de su expresidente Francisco González, también imputado en el caso Villarejo.

Para llevar a cabo este plan, el que fuera CEO de BBVA modificó en enero de 2023 el objeto social de su empresa patrimonial, La Campona 4, una sociedad con la que ha llevado a cabo una parte de sus inversiones en los últimos ejercicios. Hay que tener en cuenta que el sector financiero siempre ha criticado la actividad en la sombra al no contar con las mismas reglas de juego, lo que supone un peligro para el sistema.

Ángel Cano y el resto de socios cuentan con cierta experiencia en el ámbito digital, ya que formaron parte del equipo del grupo financiero que lanzó el plan de transformación de BBVA hace más de un decenio. Un proyecto por el que la entidad ha estado en el grupo cabecera de la revolución bancaria de nuestro país y en la que ahora están inmersos todos los bancos tras el estallido de la pandemia.

Otros banqueros despedidos también comenzaron a participar en proyectos tecnológicos y apostaron por las startups. Aunque no todos se han mantenido, ya que han vuelto a los orígenes. El caso más relevante es el del ex consejero delegado del Santander, Javier Marín, que hoy en día lidera Singular Bank.

El ex consejero delegado de BBVA abandonó en 2015 la entidad por las desavenencias con González. Cano fue sustituido por el actual presidente del grupo, Carlos Torres. El resto de socios de Sevenzonic ha ido abandonando el banco en ejercicios posteriores y se han unido en este proyecto empresarial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D