THE OBJECTIVE
Economía

El Sabadell y Unicaja sufren una fuga en fondos de inversión mayor a la sufrida por Credit Suisse

El banco catalán ve salidas de 1.011 millones en 2023, mientras que el andaluz un descenso de 662 millones

El Sabadell y Unicaja sufren una fuga en fondos de inversión mayor a la sufrida por Credit Suisse

Un edificio de Banco Sabadell. | Europa Press

El Sabadell y Unicaja han liderado la salida de dinero en fondos de inversión en 2023. Una fuga de recursos que es incluso superior a la sufrida por Credit Suisse debido al colapso que vivió su matriz helvética, que tuvo que ser rescatada por UBS el pasado marzo. La situación en el banco catalán y en el andaluz es muy diferente y las causas del descenso en la actividad de sus gestoras obedece a otras causas.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, el Sabadell tuvo una suscripción neta negativa en fondos por un importe 1.011 millones de euros, mientras que Unicaja, de 662 millones. Por su parte, la merma de la filial española de Credit Suisse se situó en 559 millones.

Otras entidades también vieron disminuir el negocio, como Amundi, Bestinver o Cobas, pero buena parte del sector captó más dinero en sus fondos. El Santander e Ibercaja fueron los grupos que mejor comportamiento tuvieron, con ganancias, con casi 4.000 millones y 3.500 millones, respectivamente.

La fuga del Sabadell se enmarca en una apuesta del banco por la comercialización de otros productos. A diferencia de sus principales rivales, que han estado centrados en el negocio de los fondos, la entidad catalana ha centrado sus esfuerzos en la captación de cuentas corrientes y cuentas nóminas, con rentabilidades atractivas, con el fin de contrarrestar la ofensiva de entidades digitales en el segmento de los depósitos. De hecho, el Sabadell dio una vuelta de tuerca en su estrategia y lanzó en octubre una cuenta con retribución indefinida para captar clientes.

Unicaja, por su parte, en 2023 se ha visto afectado por la batalla interna de poder, que ha culminado con el nombramiento de un nuevo consejero delegado y la llegada de un próximo presidente no ejecutivo. La entidad no solo ha visto descender el volumen de fondos en cartera, también ha reducido su tamaño por la caída de los préstamos. Para reactivar su actividad y retener a usuarios, el banco que lidera ahora Isidro Rubiales empezó a ofrecer hasta un 3% por los depósitos.

Tanto Sabadell como Unicaja fueron las primeras que reaccionaron a la crisis de Credit Suisse, que puso en el centro de las miradas la liquidez de las entidades. Ambas elevaron los tipos que ofrecían por sus cuentas nóminas como paso defensivo a la tormenta financiera que se desató y que a día de hoy solo son recuerdos.

La gestora de Credit Suisse, durante los primeros meses sufrió grandes retiradas en sus fondos, pero en los últimos meses ha logrado frenar la salida de recursos por parte de sus clientes, una vez que ha pasado bajo el control de UBS. El banco también ha conseguido taponar la fuga en depósitos.

La mayor parte de las entidades, en contra de lo hecho por Sabadell y Unicaja, han decidido dar el todo por el todo en el campo de los fondos de inversión y ser más cautos en la actividad de depósitos y cuentas, salvo excepciones y ofertas de los últimos meses tras las quejas del BCE y del Gobierno.

Con los fondos el sector consigue mayores beneficios, ya que cobra suculentas comisiones. Además, los banqueros han defendido que son un producto con el que los clientes consiguen mejores rentabilidades ante los ataques recibidos por el organismo supervisor y por el Ejecutivo por los bajos intereses por el ahorro tradicional a las familias.

Pese a ello, desde el verano, el sistema está mejorando estas retribuciones. A las empresas ya pagan tanto como el euríbor, después de que el indicador se haya hundido en diciembre y lo que llevamos de enero, y a los particulares, un 2,62% en imposiciones a plazo. El euríbor está por debajo del 3,6%.

Con destacadas ganancias de actividad en fondos, además del Santander e Ibercaja, se encuentran BBVA y Kutxabank, que han logrado suscripciones netas positivas de 2.600 y 2.200 millones de euros. Con captaciones superiores a los 1.000 millones se sitúan otras gestoras, como son las gestoras de Caixabank, Caja Laboral y Mutuactivos -de la aseguradora Mutua-, según los datos de Inverco.

Por su parte, Bankinter y Abanca, dos entidades que son muy activas en fondos de inversión han tenido también un comportamiento positivo, con entradas de dinero significativas. En el caso de Bankinter han sobrepasado los 700 millones, mientras que Abanca ha logrado algo más de 600 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D