THE OBJECTIVE
Economía

La banca paga ya lo mismo que el euríbor a las empresas por sus depósitos a plazo

Eleva al 3,57% el interés a las compañías, pero abona un 26% menos a las familias tras los toques del BCE y el Gobierno

La banca paga ya lo mismo que el euríbor a las empresas por sus depósitos a plazo

Sucursales de diferentes bancos. | Europa Press

La banca ha ido elevando poco a poco los intereses que paga por los depósitos, tanto a empresas como a las familias, tras la presión del mercado y, sobre todo, tras las quejas contantes, primero del BCE y después del Gobierno. La subida de la remuneración ha llevado a que las entidades abonen ya el mismo tipo que la cotización del euríbor en el caso de las compañías y clientes institucionales. Un indicador, eso sí, que en el último mes se ha desplomado, lo que ha permitido que ambas tasas se equiparen. En el caso de las familias la retribución, pese a las mejoras, está aún un 26% por debajo.

De acuerdo con los últimos datos recabados por THE OBJECTIVE, la banca elevaba hasta el 3,57% los intereses a las empresas por las imposiciones a plazo, prácticamente el mismo nivel al que se encuentra de media el euríbor en enero, del 3,58%. Fuentes financieras matizan que tras las caídas del índice el pago a las corporaciones podría haberse ajustado a la baja, aunque el precio ofrecido depende de clientes por su vinculación y por sus saldos.

Las entidades han subido más del doble el año pasado los tipos al tejido industrial por su dinero con vencimientos, desde el 1,6% de diciembre de 2022, como consecuencia de la escalada del precio oficial del dinero y ante las presiones ejercidas por el BCE y la exministra de Economía, Nadia Calviño, para aumentar las tasas. Aunque las quejas de ambos iban más dirigidas a lo abonado a los particulares.

Los últimos toques de atención se han producido recientemente. Por un lado, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reclamó hace poco más de un mes un mayor esfuerzo en los pagos por el ahorro tradicional y señaló a los bancos españoles por quedarse atrás en la retribución de los depósitos. Y Calviño, por su parte, llegó a pedir un aumento del 35% en la remuneración a mediados de diciembre para igualar los abonos con la media europea.

Los intereses de los bancos a los depósitos de las familias, los que más importan a las autoridades, han escalado hasta el 2,57%, aunque en plazos a un año han avanzado hasta el 2,62%, es decir, que se sitúan todavía muy por debajo del euríbor. Aun así, el tipo está por encima de principios de 2023, cuando los desembolsos por este producto se encontraban en apenas el 0,67%.

A partir de ahora, debido a la caída del euríbor, es probable, como en el caso de las empresas, que estas tasas se vayan ajustando a la baja, aunque también dependerá de la estrategia comercial que lleven a cabo cada una de las entidades para lograr clientes y evitar una fuga la competencia. Pero las fuentes consultadas consideran que las diferencias con respecto al indicador cada vez serán menores, como viene sucediendo en los últimos meses, aunque asumen que el pago está cerca del pico, si no se ha alcanzado ya.

Las expectativas indican que el euríbor continuará con su senda bajista a lo largo de 2024 debido a las perspectivas de que el BCE vaya a reducir el precio oficial del dinero antes de lo previsto, lo que permitirá no solo un recorte de la horquilla en los depósitos existente, sino una disminución de las cuotas hipotecarias y otros préstamos. Se espera que en febrero los créditos experimenten la primera reducción del coste mensual.

Los expertos apuntan a que en marzo el BCE llevará a cabo una merma en los tipos oficiales para reactivar la economía, una vez que la inflación parece haberse contenido. Guindos advirtió este miércoles que la eurozona había entrado en recesión técnica, por lo que abona la tesis del mercado de que el organismo monetario moverá pronto su política monetaria. En la actualidad, las tasas alcanzan el 4,5% después de que en las pasadas reuniones la institución las mantuviera invariables.

Ante el cambio de escenario, antes de lo estimado, los analistas auguran que el euríbor se situará por debajo del 3% a finales de 2024 y, que incluso podría acercarse al umbral del 2%. Por tanto, es de esperar que a lo largo de los próximos meses los intereses de los depósitos, tanto a familias como a empresas, vaya reduciéndose de manera paulatina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D