THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter es el banco más barato en créditos y BBVA el que paga menos por los depósitos

Los clientes de la entidad naranja abonan menos de un 4% por los préstamos y los del grupo azul reciben un 0,8% por el dinero

Bankinter es el banco más barato en créditos y BBVA el que paga menos por los depósitos

Una sucursal de Bankinter. | Europa Press

Bankinter es con diferencia la entidad que menos cobra por los créditos de entre las principales entidades españolas. Y, además es la única que ha experimentado una caída en los intereses que aplica de media en su cartera de préstamos a familias y empresas. Aunque este hecho ha llevado a que sea la primera en ajustar la retribución por los depósitos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de competidores.

Los datos recopilados por THE OBJECTIVE reflejan que los clientes de Bankinter pagan un 3,89% por la financiación que tienen otorgada, tras la subidas del precio oficial por parte del BCE hasta el 4,5% y la escalada del euríbor. Un indicador que desde finales de año está en caída por las expectativas a que el organismo monetario reduzca las tasas interbancarias.

En cambio, según las cifras, son Caixabank y Santander los que más rédito está sacando al avance de los tipos, ya que consiguen que la tasa media de sus créditos hayan escalado a finales de 2023 hasta el 3,58% y 3,5%, respectivamente.

Si bien, en contra de la política de Bankinter de reducir el interés de las imposiciones y las cuentas, ambos grupos han elevado ligeramente lo que aportan a sus usuarios por el ahorro tradicional. La entidad naranja contrajo hasta el 0,89% la remuneración, mientras que Caixabank lo mejoró hasta el 0,89% y el Santander, hasta el 1%.

La política de precios es clave para el sector, debido a que determina el margen de clientes que obtienen. Una variable que es fundamental para la generación de ingresos y, por tanto, es la línea básica de defensa para los resultados que registran.

Este parámetro indica que Bankinter es el que menos exprime a sus clientes, con un margen del 3% y que Caixabank y Santander los que más lo hacen, ya que logran un 3,5% por su actividad principal. La situación, por tanto, se ha revertido por completo, ya que la entidad naranja era la que más jugo sacaba a la operativa de préstamos y depósitos hace nueve meses

Desde entonces y hasta septiembre, Bankinter fue elevando de manera sustancial los tipos por las cuentas y las imposiciones, aunque en la recta final del ejercicio pasado metió un hachazo importante a estos intereses, al mermarlos en un 18%.

Con ello, ha dejado solo al Sabadell en lo alto de la remuneración del pasivo. La entidad catalana está siendo una de las más agresivas en este campo, a través de su cuenta online, para atraer nuevos clientes y retener a los que ya tiene. El banco que dirige César González-Bueno desembolsa por las imposiciones a la vista y plazo una media del 1,15%.

BBVA, con los movimientos existentes en el sector y sus decisiones, se ha quedado a la cola en los tipos del ahorro tradicional. Y eso que hace unos meses lanzó una campaña con elevados intereses para retener a sus mejores usuarios, con remuneraciones que alcanzaban el 2,7%. Pese a ello, el abono medio de la entidad azul se limita al 0.86% en nuestro país.

Los cinco mayores bancos, aunque han ido elevando las tasas que pagan, está muy lejos de las rentabilidades que ofrecen en otros países europeos. Están siendo cautos en este terreno y están obviando en cierto modo las presiones del BCE y el Gobierno para que sean más atractivos con mejoras en los precios. Los han subido de manera generalizada en los ´últimos meses, pero no con la misma intensidad que en el resto del Viejo Continente.

Con la reciente bajada del euríbor y los más que probables recortes que aplicará al dinero el BCE este año, es previsible que los bancos lleven a cabo una disminución tanto de las tasas que reclaman por los créditos como las que desembolsan por las cuentas y los depósitos.

Por el momento, ninguno de los grandes llega a las rentabilidades medidas de los depósitos del sistema, donde entidades de menor tamaño y, principalmente, que operan por internet comercializan productos mucho más atractivos. Los últimos datos del Banco de España establecen que a nivel sectorial, las imposiciones a plazo de los particulares rondan el 6%, mientras que para las empresas rozan el 4%. Las cuentas a la vista están mucho menos remuneradas, al rentar entre un 0,15% para los minoristas y un 0,7% para las compañías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D