THE OBJECTIVE
Economía

El Sabadell es el banco que más cobra y Bankinter, el que más exprime al cliente

La entidad catalana aplica ya un 3,33% por los préstamos, pero el grupo naranja logra una rentabilidad del 3% por los bajos intereses de sus depósitos

El Sabadell es el banco que más cobra y Bankinter, el que más exprime al cliente

Un letrero de Banco Sabadell | Europa Press

La subida de el euríbor y de los tipos oficiales del dinero del BCE se está trasladando con velocidad a los ingresos de los bancos, que está viendo alzas sustanciales de sus márgenes operativos. Las entidades están actualizando los intereses que cobran por los préstamos, tanto de la financiación ya otorgado como de los nuevos créditos, para adaptarse al entorno, pero en cambio no están elevando los que pagan por los depósitos captados con la misma intensidad.

Tras el crecimiento del precio del dinero, que proseguirá en los próximos meses previsiblemente, el Sabadell es la entidad que más cobra por los créditos que tiene en cartera en España, pero Bankinter es el que más ‘exprime’ a sus clientes por la escasa remuneración de las imposiciones.

De acuerdo con los datos recopilados por THE OBJECTIVE y a falta de los números de Caixabank a cierre del primer trimestre, de entre los principales entidades el grupo que dirige César González-Bueno aplicaba ya a finales de marzo un tipo medio del 3,33% en su cartera crediticia. Un porcentaje que ha ido escalando progresivamente desde principios del ejercicio pasado y que irá en aumento, ya que solo una parte de los préstamos han sufrido una revisión de los intereses.

En el conjunto del sector y, con cifras de 2022, tan solo un 30% de la financiación del sistema se había ajustado al euríbor, indicador que ha escalado hasta rozar el 4% por las constantes subidas de los tipos por parte del BCE para controlar la inflación.

Unicaja, el que menos tipos aplica por los créditos

La tasa del Sabadell por sus créditos has escalado desde el 2,19% de hace doce meses. Un interés que también se ha disparado en sus competidores, que tienen cifras parecidas. El Santander en España cobra un 3,3%; Bankinter, el 3,26%; y BBVA, el 3,11%. Por su parte, Unicaja es el que menos ha podido elevar el interés exigido a sus clientes por los préstamos otorgados, ya que este porcentaje se sitúa en el 2,17%.

Sin embargo, es Bankinter es la entidad que más rendimiento está sacando a sus usuarios en este contexto de subidas meteóricas de los tipos debido al bajo interés que se ofrecen por el dinero depositado en cuentas a plazo y a la vista. En concreto, el banco que dirige María Dolores Dancausa consigue una rentabilidad histórica por el negocio, del 2,96%, ya que paga por los recursos tan solo un 0,3%.

Bankinter espera que este margen vaya cayendo a los largo de los meses y se sitúe en torno al 2,5%, ya que irá mejorando los intereses que abona a los usuarios, aunque en ningún caso prevé entrar en una guerra por el pasivo con sus rivales más directos al no tener necesidades de liquidez y al intentar reforzar el trasvase a otros productos, como fondos de inversión.

El resto de bancos, a excepción de Unicaja, también están obteniendo rentabilidades por la gestión del dinero abultadas y de récord. El Sabadell y el Santander logran ya un 2,8% de margen, tras elevar al 0,53% los tipos de los depósitos. BBVA tiene un 2,75% tras desembolsar un 0,37% por las imposiciones y cuentas. Por su parte, Unicaja ha situado este margen en el 2,01% y se coloca como la entidad que menos ofrece por el ahorro tradicional, con un 0,16%. Hasta la fecha era Bankinter el que menos tipos pagaba.

Las entidades, pese a la presión del BCE, han decidido retrasar lo máximo posible una mejora sustancial de los intereses de los depósitos y han comenzado únicamente a trasladar la política monetaria a los clientes empresariales y con altos patrimonios. Para los particulares, la pelea se centra solo en las cuentas online para nuevos usuarios, cuya remuneración ha empezado a despuntar tras la crisis financiera vivida en marzo.

Los bancos, entre ellos Sabadell y Bankinter, descartan cualquier movimiento temprano en las imposiciones a plazo en el corto plazo de los minoristas. El objetivo es intentar que su cuenta de resultados suba gracias al empujón del euríbor y compense, en parte, la situación anómala del precio del dinero entre 2016 y 2022, además del impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno. Un gravamen que ha sido ya recurrido por todas las entidades.

El sector ingresará, debido al meteórico ascenso del euríbor, unos 20.000 millones adicionales en dos años. Un importe que permitirá al sistema elevar su rentabilidad, que ha estado por debajo del coste de capital durante ejercicios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D