THE OBJECTIVE
Economía

Las hipotecas caen ya el doble que las compraventas y su cuantía se reduce un 5%

La firma de hipotecas sobre viviendas ha experimentado su máxima caída con un desplome del 26,4%, mientras que las compraventas han caído un 11,7%

Las hipotecas caen ya el doble que las compraventas y su cuantía se reduce un 5%

Promoción de obra nueva en construcción | Europa Press

El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo y la consiguiente actuación de los bancos ha impactado directamente en las hipotecas. Por un lado, en las hipotecas vivas —las que se firmaron hace años a tipo de interés variable y se han incrementado considerablemente—, y por otro, en los nuevos contratos que están sufriendo un fuerte retroceso.

Un retroceso que comenzó en el mes de septiembre (-1,5%) cambiando la tendencia de los años anteriores y que se ha intensificado en lo que llevamos de año. En marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas ha experimentado su máxima caída con un desplome del 26,4%, según los datos del Consejo General del Notariado.

Esta caída supone ya el doble de lo que se ha desplomado la compraventa de viviendas (11,7%). Un dato «completamente lógico» según fuentes de los notarios ya que los «bancos están ajustando los nuevos préstamos por la subida de tipos». De hecho, la situación también está provocando la caída en el volumen prestado. Concretamente, la cantidad promedio de estos préstamos descendió un 4,4% en marzo, alcanzando los 146.870 euros en promedio. En abril del año pasado, los bancos prestaban de media 152.097 euros.

Un dato que lleva en retroceso desde que arrancó el año. En enero se redujo un 3,3% y en febrero lo hizo un 6,8%, tras meses de subidas. Una cifra que refleja que los ciudadanos cada vez solicitan una menor cantidad al banco y deciden recurrir a ahorros o a familiares para reducir la cuantía hipotecaria y así ahorrar en intereses, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Seis de cada diez viviendas, sin hipoteca

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,7%. O lo que es lo mismo, el 57,3% de las compras de viviendas que se realizaron en el mes de marzo se hicieron sin necesidad de recurrir a financiación bancaria.

Detrás del aumento de las compras de vivienda sin hipoteca está un mayor nivel de ahorro de los ciudadanos, a pesar de la situación económica. «Los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por los bancos, porque la demanda de compra sigue siendo muy alta, a pesar de las subidas de tipos», aseguran desde Fotocasa.

¿Hacia la estabilización?

En medio de esta situación, el BCE ha decidido este jueves subir de nuevo los tipos de interés hasta colocarlos en el 3,75%. Se trata de la séptima subida consecutiva desde julio de 2022, cuando la institución europea subió lo tipos un 0,5%. Desde entonces, el BCE no ha dejado de subir los tipos con el principal objetivo de controlar la inflación.

Con esta subida, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que «el regulador parece estar identificando señales de que sus medidas contra la inflación están comenzando a dar sus frutos como hemos comprobado con la caída del 26% en el número de hipotecas para compra de vivienda concedidas». Desde el portal creen que la subida mas moderada del organismo supone que el BCE considera «que no es necesario mantener el fuerte ritmo de subidas, aunque continúa su hoja de ruta al alza».

En este contexto, señala Villén, el impacto sobre la evolución del euribor «es incierto, pues es posible que el mercado interprete que estamos llegando al final de las subidas, y empiece a descontar —a 12 meses vista— unos tipos similares o incluso inferiores a los actuales». Una tendencia hacia cierta estabilización que también prevén en iAhorro. «En los próximos meses apostamos por una estabilización en los precios de las hipotecas e incluso algunas ofertas en el tipo fijo con el fin de atraer más clientes a este tipo de préstamos», aseguran.

A pesar de esto, los niveles actuales del euribor «van a suponer subidas de cuota en todas las familias hipotecadas a tipos variables, y las nuevas hipotecas seguirán siendo bastante más caras que hace un año», destacan desde Idealista. Dicho esto, desde el portal aún siguen viendo cómo algunos bancos —fruto de su necesidad por captar clientes y la casi nula remuneración de los depósitos— siguen ofreciendo hipotecas fijas o mixtas a tipos por debajo del euribor.

Según Miquel Riera, especialista en hipotecas de HelpMyCash, de cara a los próximos meses «el euribor subirá más o menos
dependiendo de lo agresivo que sea el Banco Central Europeo en sus próximas reuniones de mayo, junio y julio».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D