THE OBJECTIVE
Economía

Casi seis de cada diez viviendas se compra ya sin hipoteca ante la subida de tipos

Tener ahorros, pedir ayuda a la familia y vender una vivienda son las opciones más recurrentes para comprar una vivienda sin necesidad de hipotecarse

Casi seis de cada diez viviendas se compra ya sin hipoteca ante la subida de tipos

Copia simple de una compraventa de vivienda. | Europa Press

El sector inmobiliario es un mercado que está en constante cambio y los compradores se ajustan a las circunstancias. En los últimos meses, la subida de tipos de interés está impactando de lleno en el sector. Por un lado, en forma de cierto enfriamiento en el volumen de compraventas. Por otro, en la disminución de los préstamos para la adquisición de vivienda en favor de la compra al contado.

En febrero, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda decrecieron un 24,4% interanual, hasta las 20.591 operaciones, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Además, la cuantía promedio de estos préstamos descendió un 7,1% interanual, alcanzando los 144.004 euros de media. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,5%.

Este dato viene reduciéndose desde finales del año pasado que de media se situó en el 49%. «Durante los últimos meses de 2022, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario bajo hasta el 44%, en enero fue del 46% y en febrero no llegó al 43%», explica Fernando Gutiérrez del Arroyo, analista del Centro de Información Estadística del Notariado a THE OBJECTIVE. El experto avanza que el dato de marzo, que conoceremos en los próximos días, «sigue la misma tendencia de aumento de compras al contado».

Con estas cifras, de media en lo que llevamos de año, un 44% de las viviendas compradas se han financiado mediante un préstamo hipotecario frente al 49% que supuso el año pasado. Son cinco puntos menos aproximadamente, es decir, casi seis de cada diez viviendas se compra sin hipoteca.

Subida de tipos

El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo con la subida de tipos y el consecuente endurecimiento de las condiciones de acceso y el encarecimiento de los créditos hipotecarios «ha ocasionado un cambio en el perfil de quien se hipoteca con respecto al año pasado», asegura María Martos, directora de estudios de Fotocasa. «En 2023, un 32% de compradores han adquirido su vivienda sin hipoteca, un porcentaje que ha aumentado cinco puntos en comparación con 2022, según los datos del portal», reconoce Martos en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Una hipótesis con la que coincide el analista del Centro de Información Estadística del Notariado. «El endurecimiento de las condiciones financieras afecta al coste de capital», añade el experto al tiempo que argumenta que el volumen de financiación por parte de los bancos está cayendo. «Se están ofreciendo hipotecas más caras y menos volúmenes de financiación», asegura Gutiérrez del Arroyo. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,8% del precio en el mes de febrero, respecto al 73% del mismo mes en 2022. Hace menos de 10 años, esa cuantía llegaba al 80%.

Mayor ahorro

Detrás del aumento de las compras de vivienda sin hipoteca está un mayor nivel de ahorro de los ciudadanos, a pesar de la situación económica. De hecho, según los datos del portal inmobiliario, casi el 8% de los compradores no solicitan ayuda al banco, pero sí ayuda familiar. Es decir, «los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por los bancos, porque la demanda de compra sigue siendo muy alta, a pesar de las subidas de tipos».

Sin embargo, también es cierto que un «volumen amplio de compradores se han visto obligados a retirarse del mercado por la subida de tipos», reconoce Martos. Por lo que, al reducirse el número de particulares que buscan vivienda, «quienes permanecen activos en el mercado son precisamente los que cuentan con más músculo para ello».

Compra de reposición

En lo que llevamos de año, los expertos del sector también han notado un cambio en el perfil de los compradores. Mientras en 2021 y 2022, con el aumento de la inflación, se había incrementado el porcentaje de compradores de segunda residencia como valor refugio, ahora este demandante comprará por reposición, vendiendo su propia casa para comprar otra junto con sus ahorros.

Esta tendencia de reducción de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda es generalizada en todas las comunidades aunque más pronunciado en algunas plazas. Las mayores caídas se produjeron en Navarra (-45,4%), Murcia (-31,9%), Extremadura (-31,5%), Aragón (28,5%), Madrid (- 27,6%), Cataluña (-27,3%), Galicia (-27,1%) y Andalucía (-25,2%). Se registraron caídas de doble dígito y por arriba de la media nacional en: Baleares (23,8%), Castilla-La Mancha (-22,7%), Castilla y León (-21,6%), Comunidad Valenciana (-18,9%), Canarias (-16,0%), País Vasco (-15,9%) y Cantabria (-12,4%). Mientras tanto, Asturias (-4,9%) y La Rioja (-4,7%) registraron las caídas menos pronunciadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D