THE OBJECTIVE

¿Frenazo inmobiliario en Madrid? Las ventas y las hipotecas caen a doble dígito en febrero

Las compraventas cayeron en Madrid un 19,6%, mientras que las hipotecas lo hicieron un 16,4% en el mes de febrero, según los registradores

¿Frenazo inmobiliario en Madrid? Las ventas y las hipotecas caen a doble dígito en febrero

Edificio de viviendas en Madrid. | Europa Press

Mes a mes, el mercado inmobiliario va dando nuevos síntomas de enfriamiento. Aunque todos los expertos del sector consultados por este diario coinciden en señalar que no se producirán caídas drásticas ni de precios ni de compraventas, este año sí que apuntan a una moderación. Moderación que se podría apreciar mas intensamente precisamente en las plazas más ‘tensionadas’, como es el caso de Madrid.

Según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, analizada por THE OBJECTIVE y correspondiente al mes de febrero de 2023, las compraventas de viviendas descendieron de forma significativa. Desde las 51.889 inscripciones de febrero de 2022 se ha pasado a las 48.212, una caída del 7,1% con unas 3.600 operaciones menos.

En la misma línea se comportó el mercado hipotecario en el segundo mes del año. En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, el informe del colegio de registradores recoge que se constituyeron 34.332 operaciones frente a las 35.227 del mismo mes del año anterior, un moderado descenso del 2,5% con unas 900 operaciones menos.

Por territorios, durante febrero, la evolución anual de las compraventas totales (las que recogen no solo vivienda sino otro tipo de inmuebles) muestra descensos generalizados con respecto al mismo mes del año anterior. Unos desplomes que son más pronunciados en la Ciudad Autónoma de Melilla (-35,7%), Madrid (-19,6%) y Baleares (-17,6%). En cuanto a las hipotecas totales constituidas frente a febrero del año anterior, descendieron más en La Rioja (-33,8%), Melilla (-23,2%), Extremadura (-22,9%), Galicia (-18,0%) y Madrid (-16,4%), mientras que aumentaron más en Murcia (12,4%), Asturias (7,2%) y Cataluña (6,8%).

Precios cercanos al ‘boom’

En Madrid el precio de la vivienda ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Concretamente, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 66,8 % desde el suelo que tocó en el tercer trimestre de 2014. Además, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, los precios de las viviendas son apenas un 11% inferiores a los máximos registrados durante la época de la burbuja inmobiliaria de 2007.

Madrid «es un polo de actividad, dado el dinamismo de su mercado laboral, y tras la etapa de confinamiento, el ahorro acumulado impulsó muchas decisiones de compraventa», según explica a este diario Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios Tinsa. En este sentido, «una característica de los polos de actividad es la competencia por el espacio». Esta cuestión, según la experta de la tasadora, «tensiona los precios al alza y puede dificultar la accesibilidad general a la vivienda, expulsando a parte de la demanda hacia las áreas metropolitanas con precios más asequibles».

Si las elevadas tasas de crecimiento de los precios residenciales que hemos observado en los últimos años «se mantuvieran
durante unos años más, podría terminar alcanzándose una situación de sobrecalentamiento excesivo», asegura la experta. Sin embargo, «la financiación se ha mantenido en niveles equilibrados, la demanda que ha existido hasta la fecha ha sido solvente y en los últimos meses se está empezando a moderar» por lo que es complicado que esto suceda.

Poca moderación en precios

Según estiman desde Atlas Real Estate Analytics, la corrección de la tendencia alcista en el sector inmobiliario que hemos vivido estos años tendrá dos velocidades. Mientras que el número de transacciones caerá un 15% este año, el precio de las casas lo hará de manera casi testimonial, tendiendo a la estabilización. De hecho, por primera vez en casi dos años, entre octubre y diciembre de 2022 los precios disminuyeron levemente, un 0,4% frente a los tres meses anteriores, aunque registraron un aumento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2021. 

Se trata de un análisis con el que coinciden la mayoría de actores del sector. «Esperamos una caída de entre el 15 y el 20% de media en la compraventa este año», aseguraba recientemente Vicenç Hernández Reche, economista, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El incremento de los tipos de interés, la escasez de oferta y la incertidumbre hace que «muchos potenciales compradores estén en wait to see», explica Hernández. Una reducción en las ventas que se notará en los precios, pero no de manera abultada. «Prevemos moderación en los precios pero no caídas significativas», añadía el economista en conversación con THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D