THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda devolverá a BBVA hasta 221 millones por la subida ilegal de Rajoy en Sociedades

El importe es equivalente al dinero que abonó el banco por el gravamen extraordinario de Sánchez el año pasado

Hacienda devolverá a BBVA hasta 221 millones por la subida ilegal de Rajoy en Sociedades

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | BBVA

BBVA va a mitigar sustancialmente el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la banca gracias a la sentencia reciente del Tribunal Constitucional en la que declara ilegal la subida del PP de Mariano Rajoy de 2016 en Sociedades. El grupo calcula que este dictamen le permitirá recuperar de Hacienda hasta unos 221 millones de euros, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Este importe es prácticamente similar al abono que realizó el año pasado por el gravamen especial, que le costó unos 215 millones de euros.

La entidad explica en su informe anual de 2023 que la sentencia tendrá un impacto positivo en su patrimonio neto, que en ningún caso excederá de aproximadamente el 0,4% del mismo. BBVA tiene en la actualidad casi 55.265 millones de euros, por lo que la cuantía del efecto que tendrá la decisión del Constitucional ascenderá como máximo al dinero anteriormente indicado.

El banco que preside Carlos Torres considera que la devolución dependerá del calendario de ejecución de las reclamaciones interpuestas por el cambio efectuado en Sociedades por el ministro de entonces, Cristóbal Montoro. Además, especifica que el cálculo incluye tanto la recuperación de caja por los desembolsos realizados entre 2016 y 2023 y la aceleración en el aprovechamiento de los créditos fiscales diferidos contra la Administración —deducciones por pérdidas del pasado—.

El 18 de enero, el Constitucional anunció que declaraba nulas la reforma de Sociedades de 2016, que se aprobó por decreto ley, al vulnerar derechos y libertades. En concreto consideraba que era contrario a derecho algunas de las medidas incluidas, entre ellas, los topes establecidos para la compensación de bases imposibles a través de la utilización de los denominados créditos fiscales.

El dictamen, que aún tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, permitirá a las grandes empresas a recuperar el coste de dicha modificación del impuesto, lo que va a suponer un golpe a las arcas del Estado. Los bancos, que han sido castigados por el Gobierno de Sánchez, gracias a la decisión, van a poder reducir la factura del gravamen temporal que se pretende hacer permanente. Además el sector, entre ellos BBVA, acumulan ingentes cantidades de créditos fiscales debido a las pérdidas y sustanciales provisiones de la pasada crisis financiera.

De acuerdo con algunas estimaciones, solo las empresas que conforman el Ibex 35 podrían percibir por el fallo del Constitucional entre 2.000 y 3.000 millones. Con estas estimaciones, por tanto, BBVA será uno de los mayores receptores.

La entidad azul, si bien, abonará este febrero y en septiembre por el gravamen extraordinario de Sánchez a la Agencia Tributaria unos 285 millones. Un dinero que aprovisionará en el primer trimestre de 2024 y supone un 32,5% más —70 millones de euros— de lo desembolsado en 2023. Este incremento se debe al crecimiento que han experimentado sus ingresos como consecuencia del alza de los tipos de interés. El conjunto de las entidades afectadas por la tasa especial superará los 1.700 millones —unos 400 millones por encima de lo pagado el ejercicio pasado—.

BBVA, como el resto de entidades, confía en que la Justicia tumbe el denominado impuestazo de Sánchez como ha sucedido con la reforma emprendida por el Gobierno del PP. Todos los bancos perjudicados tienen presentado desde hace casi un año recursos para anular la tasa al considerar que es ilegal.

Además, de mantenerse en pie hasta que los tribunales decidan, espera que el Ejecutivo introduzca cambios en su formulación, al igual de lo que va a suceder con el gravamen extraordinario de las energéticas. En las reuniones mantenidas con el sector en enero, el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se habría mostrado a favor de una reformulación para que las entidades puedan reducir la carga de la tasa a través de deducciones por financiación para proyectos verdes y tecnológicos.

Los banqueros, entre ellos el presidente de BBVA, tras este encuentro y con esta esperanza han preferido en las últimas semanas bajar las críticas contra el Ejecutivo de Sánchez, a diferencia de las contundentes declaraciones realizadas en el pasado. Y eso a pesar de que el Gobierno ha decidido extender 2025 el gravamen y dar por hecho que lo hará permanente antes de que finalice el presente ejercicio, en virtud a los acuerdos de investidura del PSOE con Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D