Para qué sirve Europa
La importancia de las elecciones europeas en España, a debate en ‘El Gris Importa’
El domingo que viene celebramos elecciones a la Eurocámara, pero en España se habla de todo menos de asuntos europeos. A lo que asistimos, básicamente, es a un plebiscito sobre Pedro Sánchez.
No es ninguna novedad. Los comicios europeos se han convertido en el equivalente futbolístico de los torneos de verano, como el Ramón de Carranza o el Teresa Herrera, en los que los clubes afinan la maquinaria con la vista puesta en lo que de verdad importa, que es el campeonato nacional.
La razón es que, si no añades la pimienta de la política doméstica, los ciudadanos no se animan a votar a unos representantes que perdemos de vista en cuanto la campaña acaba y de los que no volvemos oír hablar hasta la siguiente convocatoria.
En general, la gente considera la Eurocámara un retiro dorado para políticos amortizados, que, a cambio de una generosa retribución, se dedican a debatir sobre asuntos menores, como el grosor de los plátanos.
Lo inquietante es que el desapego ha empezado a cundir también entre los más jóvenes. Una reciente encuesta revela que nada menos que el 27% de los varones de entre 18 y 24 años son partidarios de que España siga el ejemplo del Reino Unido y abandone la Unión Europea.
Esto sería una tragedia y el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de El Liberal, Miguel Ors Villarejo explican por qué en esta nueva entrega de El Gris Importa.
[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]