THE OBJECTIVE
Economía

Criteria da por concluida la negociación con Taqa para lanzar una opa sobre Naturgy

Se buscaba la compra del 40% del capital que aglutinan en la energética los fondos CVC y GIP

Criteria da por concluida la negociación con  Taqa para lanzar una opa sobre Naturgy

Sede de Naturgy. | EuropaPress

La opa de la empresa emiratí Taqa y el brazo inversor de La Caixa (Criteria) se rompe y la operación para comprar el porcentaje de los fondos CVC y GIP concluye. La decisión llega tras semanas de incertidumbre y de continuas negociaciones por el precio de compra. Fuentes cercanas aseguraron que la operación iba a ser inminente a mediados del pasado mes de mayo, sin embargo, esta se fue atascando hasta llevar al límite a Criteria y a la empresa de Emiratos, que han puesto el punto y final a la operación.

Según un comunicado enviado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) este lunes, Criteria ha informado que «de cara a las conversaciones mantenidas entre CriteriaCaixa y Taqa de cara a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, dichas negociaciones se han dado por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo».

En estas últimas semanas, Criteria y Taqa habían ultimado, con sus equipos jurídicos, la fórmula para crear un vehículo que permitiese efectuar la compra del 40% del capital que aglutinan en la energética los fondos CVC y GIP. La intención era que el brazo inversor de La Caixa (que hoy tiene el 26,7% de capital) mantuviera su poder como principal accionista al mismo tiempo que irrumpían los Emiratos en la empresa. Esta tarde, el diario El Mundo adelantaba que la operación se había «abortado».

La operación recibió el sí del Gobierno y también de la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Han pasado varios meses (el 15 de abril) desde que se conocieron las intenciones de Criteria con dar salida a dos de los grandes accionistas de Naturgy. Así, un día después de que se conociera la noticia, Criteria envió un comunicado a la CNMV donde aseguraba que «en relación con las noticias publicadas en diversos medios (…) querían confirmar que mantenían conversaciones con un potencial grupo inversor».

Al día siguiente, el 17 de abril, la CNMV lanzó un recado a Naturgy por «retener información privilegiada» y acto seguido suspendió de forma cautelar la cotización de la energética. Una situación que provocó que a las horas la empresa de emiratos, Taqa, confirmarse la operación. «Estamos manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy y estamos manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy», sentenciaron los emiratíes. Unos días después, el consejero delegado de la energética, Francisco Reynés, renunció a su bonus en Naturgy para actuar con neutralidad durante la opa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D