THE OBJECTIVE
Economía

Oracle invertirá 930 millones de euros en la tercera región 'cloud' que desplegará en Madrid

El despliegue incluye también el impulso el desarrollo de habilidades de Inteligencia Artificial (IA) en España

Oracle invertirá 930 millones de euros en la tercera región ‘cloud’ que desplegará en Madrid

Albert Triola, consejero delegado de Oracle en España | Oracle.

Oracle pondrá en marcha su tercera región de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en España con una inversión de 1.000 millones de dólares (932 millones de euros) para los próximos diez años, una apuesta que sitúa a nuestro país con una de las mayores infraestructuras de todo el continente. Durante la presentación del proyecto, el CEO del gigante estadounidense en el país, Albert Triola, señaló que el proyecto se justifica por el gran crecimiento que está teniendo la industria y el potencial de negocio local.

La nueva región cloud se implantará en la Comunidad de Madrid y utilizará la infraestructura de Telefónica (que es la que construye los centros de datos) al igual que en las dos regiones desplegadas anteriormente, como fruto del acuerdo global entre las dos compañías para hosting, colocación y acceso al mercado.

Hace un año, Oracle puso en marcha en España su primera nube soberana en Europa (la segunda región cloud), un proyecto que se lanzó en verano y que operó conjuntamente con otra zona ubicada en Alemania para dar servicio a los 27 países de la Unión Europea. La nube soberana en Madrid está operada y gestionada por ciudadanos europeos, garantizando completamente la independencia y evitando cualquier posible injerencia externa externa.

Primera región ‘cloud’

Dos años atrás, en septiembre de 2022, Oracle lanzó su primera región en Madrid para dar servicio a los clientes y partners del sector público y privado de compañías con sede en España dando acceso a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y analítica. Su objetivo era permitir a las organizaciones desplegar aplicaciones resistentes en múltiples ubicaciones para proporcionar protección contra desastres sin que los datos sensibles salieran de la Unión Europea.

En el caso de esta tercera región, los 930 millones de euros comprometidos incluyen también el impulso el desarrollo de habilidades de Inteligencia Artificial (IA) en todo el país. Permitirá a los clientes y socios de Oracle de todas las industrias de España, incluido el sector de servicios financieros, migrar cargas de trabajo de misión crítica en sus centros de datos de Oracle Cloud, al tiempo que les ayuda a cumplir con regulaciones como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y con las directrices europeas de subcontratación.

La próxima región cloud de Madrid ayudará a las organizaciones del sector público y privado a migrar todo tipo de cargas de trabajo a la nube, a modernizar sus aplicaciones e innovar con datos, analítica e IA. Entre los clientes de empresas privadas que se beneficiarán de esta nueva región cloud de Oracle se encuentra el Banco Sabadell, Naturgy, MasOrange, Telefónica. Entre otros clientes se encuentran también BBVA, Grupo Eulen, Dia, Grupo Piñero, Barcelona Health Hub (BHH), Capgemini, Kyndryl España y Portugal, Universitas XXI. 

Open AI y Google

Recientemente, Oracle anunció a nivel mundial un acuerdo con OpenAI para extender la plataforma Microsoft Azure Al a Oracle Cloud Infrastructure y así proporcionar capacidad adicional a OpenAl. También anunció una alianza con Google para ofrecer el software de base de datos de Oracle en Google Cloud con la que las organizaciones podrán desplegar cargas de trabajo en las regiones de los centros de datos en la nube de Google y Oracle sin estar sujetas a cargos por transferencia de datos.

Oracle Corporation (la matriz de la compañía) presentó en su último año fiscal unos ingresos totales de 53.000 millones de dólares, un aumento del 6%. Los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias crecieron un 12%, alcanzando los 39.400 millones, mientras que los ingresos por licencias en la nube y on premise disminuyeron un 12%, situándose en 5.100 millones.

Resultados de Oracle

Los ingresos operativos se situaron en 15.400 millones con un margen operativo del 29%. Los ingresos operativos no GAAP fueron de 23.100 millones, con un margen operativo del 44%. El ingreso neto (beneficio) GAAP fue de 10.500 millones y el ingreso neto no GAAP ascendió a 15.700 millones.

Por su parte, el beneficio en el cuarto trimestre del año fiscal ascendió a 3.143 millones de dólares, un 5% menos que los 3.319 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. Los ingresos en el período ascendieron a 14.287 millones de dólares a cierre de mayo de 2024, reflejando un aumento del 3% respecto a los 13.837 millones de ventas registrados un año atrás, pero por debajo de las estimaciones de 14.550 millones de dólares de los analistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D