THE OBJECTIVE
Economía

Oracle se apoyará en Telefónica para lanzar en España su primera nube soberana en Europa

Para administrar el proyecto la compañía estadounidense ha creado la sociedad Oracle Sovereign Cloud Spain que se ha domiciliado en España

Oracle se apoyará en Telefónica para lanzar en España su primera nube soberana en Europa

Logo de Oracle, en una imagen de archivo. | Agencias.

Oracle utilizará la infraestructura de Telefónica para poner en marcha en España su primera nube soberana en Europa, un proyecto que se lanzará en verano y que operará conjuntamente con otra zona ubicada en Alemania para dar servicio a los 27 países de la Unión Europea. Así lo ha indicado Albert Triola, director general de Oracle España, en un encuentro con periodistas para hacer balance de su año fiscal en el que a nivel mundial rozaron por primera vez los 50.000 millones de dólares en ingresos.

Oracle tiene un acuerdo global con Telefónica para utilizar sus infraestructuras en el continente, colocación y acceso al mercado y de ahí ha derivado la utilización de la operadora española. En este caso utilizará el data center de Telefónica. Oracle ha creado la sociedad Oracle Sovereign Cloud Spain para lanzar esta primera nube y así cumplir con la legislación europea, una empresa con sede en España.

De esta manera, Oracle ha puesto en marcha su nube soberana en Madrid como una infraestructura ubicada en suelo europeo, operada y gestionada por ciudadanos europeos, garantizando completamente la independencia y evitando cualquier posible injerencia externa. Contará con una conectividad de red dedicada, específica y aislada de la nube pública, aunque se podrá interconectar con otras nubes y con el centro de datos del cliente. Estamos hablando de una nube adaptada a la actual normativa de protección de datos europea y que cobra aún más relevancia en plena guerra de Ucrania y con el aumento de los ciberataques en suelo comunitario.

Albert Triola, director general de Oracle España.
Albert Triola, director general de Oracle España (Oracle).

Sectores críticos

Esta primera nube soberana está concebida a partir de la legislación europea vigente en materia de datos y tecnologías en la nube, algo que afecta especialmente a las empresas hiperreguladas del sector de la defensa, la salud, la banca y la administración pública. Sin embargo, está abierta a cualquier compañía y de cualquier tamaño y está disponible para cualquier empresa dentro de la Unión Europea. Actualmente en todo el mundo, los cloud soberanos de Oracle solo se encuentran desplegados en Estados Unidos, Reino Unido, Omán y Australia.

Triola ha destacado la capacidad de Oracle para montar entornos cloud de manera flexible y rápida. De hecho, montar uno de estos entornos puede tardar una media de siete u ocho meses para la compañía estadounidense. Estamos hablando de un nivel de seguridad y aislamiento acorde a los más altos requisitos de protección y control y donde tendrá un papel clave la encriptación de las comunicaciones. Los clientes podrán usar sus propias claves que sólo ellos conocerán, además de que el servicio no significará un coste extra.

Para Oracle conseguir una verdadera soberanía en la nube resulta fundamental aplicar: restricción de acceso, capacidad para decidir la ubicación de los datos, requerimientos obligatorios, operaciones y soporte, conectividad de dedicada y encriptación. En este sentido, Triola ha indicado que los esfuerzos en materia de interoperabilidad e interconexión realizados entre las diferentes plataformas del mercado son fundamentales para no cerrarse a ningún proveedor y mantener el control de todos los recursos disponibles de una manera unificada.

Resultados de Oracle

Oracle informó esta semana un beneficio neto de 3.319 millones de dólares frente a los 3.189 millones de dólares del mismo ejercicio del año anterior durante el cuarto trimestre de este año. El beneficio por acción (BPA) de la empresa alcanzó los 1,67 dólares por título, una cifra superior a los 1,54 dólares por acción del trimestre finalizado en mayo de 2022.

Con respecto a los ingresos, Oracle registró 13.837 millones de dólares, un 17% más que los 11.840 millones de dólares del cuarto trimestre fiscal del año anterior y por encima de las previsiones, que los situaban en 13.740 millones. La principal fuente de ingresos fueron los servicios en la nube y el soporte de licencias, que aumentaron un 23%. Los ingresos de infraestructura en la nube alcanzaron los 1.400 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 76%.

En cuanto a los resultados de su año fiscal completo obtuvo un beneficio neto de 8.503 millones de dólares frente a los 6.717 millones de dólares del año anterior, y unos ingresos de 49.954 millones de dólares, desde los 42.440 millones de dólares de 2022. En el caso de España, donde no se reportan datos, la compañía indicó que el crecimiento ha estado en la línea del 18% alcanzado a nivel mundial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D