THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez promueve que la UE dé otro hachazo fiscal a las empresas y penalice más la evasión

El presidente del Gobierno se compromete a impulsar la reforma del mercado eléctrico que acelere el despliegue de las renovables en los Estados miembros

Sánchez promueve que la UE dé otro hachazo fiscal a las empresas y penalice más la evasión

Pedro Sánchez, en la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo. | Europa Press

El presidente del Gobierno anunció este jueves la intención del Gobierno de promover, junto a la Unión Europea, una nueva carga impositiva a las empresas, y un mayor castigo a las sociedades y grandes fortunas que decidan marcharse de la UE, para evadir la carga fiscal.

En su opinión, «en el futuro, no va a bastar con que el PIB de los países crezca y, por tanto, para lograr que esa riqueza llegue a las personas que más lo necesitan, hay que actuar sobre las ganancias empresariales, que no siempre han servido para reducir la desigualdad o mejorar las oportunidades y las condiciones de la gente de a pie», afirmó.

Con motivo de la presentación del Semestre de la Presidencia Española del Consejo Europeo, a partir del 1 de julio, el jefe del Ejecutivo español se compromete, entre otros objetivos, a trabajar para impulsar unos estándares mínimos de tributación empresarial en todos los estados miembros. En particular, detalló Pedro Sánchez, un impuesto dirigido a las empresas digitales, «para fortalecer las bases de recursos del estado de bienestar».

Por todo esto, es prioritario -señaló Sánchez desde el Palacio de La Moncloa-, que «se abran las vías para acabar con esa evasión fiscal de las grandes fortunas y de las grandes corporaciones». Una evasión, que según sus estimaciones, detrae al año «el 1,5% del PIB del conjunto de la Unión Europea, esto es lo mismo que invierte en construir viviendas protegidas y en proteger al medio ambiente».

La carga sobre la empresa

En presencia de las vicecepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz, y de los ministros Félix Bolaños, José Manuel Albares e Isabel Rodríguez, Sánchez se preguntó ante los presentes: «¿Cómo podemos pedirle a los ciudadanos europeos que paguen sus impuestos, si muchas de estas corporaciones no lo hacen?». A lo que él mismo se respondió manteniendo que la presidencia española trabajará por «acabar con esta injusticia, e impulsar unos estándares mínimos de tributación empresarial, en particular en el ámbito digital, y también en combatir las vías de evasión fiscal y el uso de sociedades fantasma».

También en materia económica, el jefe del Ejecutivo vinculó su mandato a seguir avanzado por un marco plurianual del año 2021 al año 2027 y, también, a impulsar la reforma de las reglas fiscales.

Por cierto que, a este respecto, el presidente no precisó ni detalló nada, en el día en que se conoció, a través de El Mundo, que el Gobierno alemán, y más en concreto su ministro de Economía, Chistian Lindner, quiere que los Estados más endeudados de la Unión Europea ajusten de manera obligatoria y anual un 1% su deuda pública.

Algo impensable en el caso de España. Al menos, hasta ahora, pues en el actual programa de estabilidad enviado a Bruselas, el compromiso de ajuste es solo de medio punto, de modo que, si se aceptara la propuesta germana, España se vería obligada a retocar el plan de estabilidad y a establecer unas medidas de fuerte ajuste.

Las prioridades españolas

Además del tercer pilar de las prioridades, la Presidencia española del Consejo de la UE se centrará en reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, en avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental y, en reforzar la unidad europea.

Así, para avanzar hacia una autonomía estratégica abierta, se promoverán los expedientes que fomenten el desarrollo de
industrias estratégicas en Europa y diversifiquen nuestras relaciones comerciales; expedientes todos ellos iniciados.

Por otra parte, y en lo relativo a la transición ecológica, durante el próximo semestre la Presidencia española trabajará para impulsar una reforma del mercado eléctrico que acelere el despliegue de las renovables, reduzca los precios de la electricidad y mejore la estabilidad del sistema.

Esta última prioridad también incluye continuar avanzando en la consolidación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. «Para crear un mercado de trabajo más justo, llevaremos a cabo reformas que vienen a ampliar los derechos de los trabajadores en distintos ámbitos laborales», afirmó Pedro Sánchez, destacando que, en el próximo semestre, se impulsarán varios expedientes ligados a la mejora de la protección de colectivos vulnerables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D