THE OBJECTIVE
Economía

España supera su récord de empresas pese a que el PIB sigue por debajo de la pandemia

Sin embargo, nueve ramas de actividad no han recuperado los niveles prepandemia y hay 13.500 comercios menos que en abril de 2019

España supera su récord de empresas pese a que el PIB sigue por debajo de la pandemia

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno. | Europa Press

Cuatro años después de la pandemia, España ha recuperado en el mes de abril el número de las empresas existentes antes de 2019. Una recuperación que está siendo lenta y desigual -porque no afecta del mismo modo a todos los sectores-, pero que sin embargo, ha conseguido superar al Producto Interior Bruto que, a fecha de hoy, no ha alcanzado los niveles precovid, pese a que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó este mes de abril, que España está a punto de recuperar el PIB prepandemia.

En efecto, y en cuanto se refiere a las empresas, en el cuarto mes del año, la cifra total de compañías volvía al nivel de 2019, y rozaba ya los 1,34 millones de empresas trabajadoras. De hecho, en abril de 2019 España contaba con 1.338.348 empresas empleadoras inscritas en la Seguridad Social; en el mismo mes de 2022 con 1.330.423 y ahora, con 1.338.654.

La Demografía Empresarial -como reza el informe de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme)- constata que la recuperación del tejido productivo español es dispar por sectores y tamaño corporativo, e incluso apunta a un cambio en su composición. Tanto es así, que nueve ramas de actividad no han recuperado los niveles prepandemia y hoy hay 13.500 comercios menos que en abril de 2019. Esta demografía -apoyada en datos de la Seguridad Social- demuestra también cómo a lo largo de estos cuatro años, las empresas grandes se han ido recuperando antes y su número ha llegado a crecer un 13% desde 2019, mientras que las pymes todavía están ligeramente por debajo que entonces.

Para el economista Jose María Rotellar, director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, esta situación de desacople entre la empresa y el crecimiento económico -mantiene a THE OBJECTIVE– se debe en cierta medida a que «la productividad y competitividad son más bajas y gran parte de la economía sobrevive anestesiada por el gasto público».

Informe de Demografía Empresarial, de Cepyme

Evolución dispar de las empresas


Por número de empleados, el tamaño ha importado en esta crisis. La demostración palpable es que las empresas con más de 250 trabajadores han soportado mejor esta situación derivada de la pandemia, y que tras de sí ha dejado un efecto hiperinflacionista. Así, la gran empresa recuperó su número en septiembre de 2021 y ha continuado creciendo hasta las 5.500 firmas, lo que supone un 13% más que en abril de 2019, y exactamente 625 grandes compañías más.

Del lado de las pequeñas y medianas empresas, el comportamiento ha sido distinto. Así vemos en el informe cómo las pymes, en su caso, han necesitado cuatro años para aproximarse al valor que tenían en 2019. Y no obstante, aún hay 2.500 compañías por debajo de entonces.

Por sectores, existen todavía desequilibrios y no todos los sectores han recobrado el nivel anterior a la pandemia. Concretamente, nueve ramas de actividad no se han recuperado desde abril de 2019. Los más afectados han sido el comercio (13.500 empresas empleadoras menos que hace cuatro años en el sector, -4,4%) y manufacturas (4.400 firmas con empleados menos, -4,3%). Por el contrario, y repuntando de la crisis, nos encontramos con la construcción, que suma 10.400 compañías (+7,9%) y, con las actividades profesionales 3.500 (+3,7%).

La radiografía de Cepyme revela -después de cinco meses de estancamiento, entre octubre de 2022 y febrero de este año- que la cifra total de empresas esboza una recuperación que se ha puesto de manifiesto en marzo. Así, por actividades, de las 20 catalogadas en la prospección de Demografía Empresarial elaborada mensualmente por el panel de expertos de Cepyme, 14 ramas productivas ya han mostrado en abril un incremento frente a 202, mientras que las seis ramas han experimentado un retroceso.

En términos absolutos (número de empresas), la mayor pérdida interanual cae del lado del comercio (4.000 compañías menos), seguido de manufacturas (-1.180). Por su parte, construcción y hostelería suman respectivamente 3.460 y 3.090
compañías con empleados en el último año natural.

Por sectores

El sector agroganadero es uno de los más afectados. En estos momentos, acumula 20 meses seguidos de descensos en número de empresas; las manufacturas, 12; y el comercio, 10. Estas variaciones son el indicio de un cambio en la composición del parque empresarial español. Aunque el comercio sigue siendo la sección con más cantidad de empresas con empleados, con un 21,7% del total, su cuota es un punto porcentual menor que en abril de 2019. La construcción ganó peso, con un alza de ocho décimas, hasta el 10,6%. La hostelería se mantiene en el mismo porcentaje sobre el total que hace cuatro años.

El estudio sobre Demografía Empresarial de Cepyme revela la disparidad en la recuperación económica por sectores y por tamaño corporativo. Construcción, ocio y cultura son los sectores en clara expansión, y contrastan con las dificultades en agroganadería, manufacturas y comercio y la recuperación menos pujante en sanidad, transporte y educación. En el caso de las microempresas, seis ramas de actividad presentan caídas, mientras que las pequeñas empresas no exhiben descensos en ninguna de las 20 secciones de actividad, y el número de empresas medianas crece a doble dígito en electricidad, gas y agua; en construcción, hostelería e inmobiliario.

La cifra de grandes empresas crece en construcción, actividades profesionales y otros servicios. La mejor evolución del parque empresarial en el rango de empresas grandes respalda la petición de Cepyme de políticas que alienten la ganancia de tamaño empresarial.

Por otro lado, mientras las microempresas del comercio caen al 1,8% interanual, las grandes empresas del sector crecen un 5,9%. En manufacturas, también se registra una merma del 1,8% interanual en las microempresas durante abril, cuando las grandes crecen un 3,3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D