THE OBJECTIVE
Andalucía

La XXI Noche de las Telecomunicaciones es celebrada en Sevilla con gran repercusión

Asistieron más de 450 profesionales relacionados con las TIC con el objetivo fundamental de hacer ‘networking’

La XXI Noche de las Telecomunicaciones es celebrada en Sevilla con gran repercusión

XXI Noche Telecos en Villa Luisa (Sevilla) | Pablo Salvador

Uno de los eventos más esperados por el sector tecnológico tuvo lugar el pasado jueves en Sevilla. Reunió a representantes y profesionales de administraciones, empresas y entidades relacionadas con el sector TIC. El programa estuvo enfocado en crear un contexto abierto y colaborativo donde las diferentes empresas pudiesen realizar networking

Junto al lema, «Más allá del Espacio», la XXI edición de la Noche de las Telecomunicaciones, transmitió la importancia que están adquiriendo las telecomunicaciones en el sector espacial. El evento contó con música en directo, cóctel y con el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2023. Las diferentes categorías fueron: «Excelencia en las TIC», «Iniciativa Innovadora» y «Trayectoria Profesional». También se repartió el Premio Especial de «Acción Solidaria».

La Noche de las Telecomunicaciones sirvió también para subrayar la importancia del sector en el panorama tecnológico actual. Así lo expresó Manuel Ortigosa, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc): «Es muy importante el papel que ha ido desarrollando la industria espacial en nuestro país. Tenemos capacidad técnica y científica para diseñar y desarrollar de forma completa una nave espacial». Además, Manuel Ortigosa apuntó que si finalmente  despega el Miura 1 desde la base instalada en Moguer, España se convertiría en el décimo país con capacidad de fabricar, producir y lanzar un cohete propio. 

«Programamos» recibió el Premio Especial de «Acción Solidaria». La asociación sin ánimo de lucro promueve el desarrollo de la computación en edades tempranas. Este objetivo lo llevan a cabo realizando talleres y cursos gratuitos de programación y robótica, asesorando a administraciones educativas españolas y europeas, formando a docentes o realizando investigaciones científicas que avalan el desarrollo positivo de estas habilidades. 

En la categoría «Excelencias en las TIC», Andalucía Agrotech DIH obtuvo el premio debido a su impacto en la transformación digital dentro del sector agroalimentario. Esta entidad surgió con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Andalucía Agrotech DIH ha destacado por su rol en la transformación digital en las pymes. Las soluciones que propone en el sector primario la llevan a poder convertirse en una referencia a nivel europeo. 

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) también destacó por su implementación del 5G y del Edge Computing en el sector aeronáutico. La empresa sevillana recibió el premio en «Iniciativa Innovadora». Su papel pasa por la investigación de tecnologías para transferirlas al sector industrial para su comercialización. 

CATEC mencionó grandes de los hitos que se estaban consiguiendo en el ámbito de las telecomunicaciones. Entre ellas, destacó la elaboración de la primera antena espacial realizada con tecnología de fabricación aditiva y el desarrollo de nuevas aplicaciones con drones haciendo un uso de la tecnología 5G. 

El premio a la «Trayectoria Profesional» fue destinado a María de los Ángeles Cuevas Ramírez. La cordobesa, con un extenso currículum, ocupa actualmente el cargo de Network Research Director en British Telecom (BT). María de los Ángeles Cuevas aprovechó en su discurso para animar a las nuevas generaciones a formar parte del mundo de las telecomunicaciones, un sector «que parece invisible, pero que es indispensable en la sociedad actual». 

Ella agradeció a todos los asistentes, participantes y jurado, pero sobre todo, mostró su agradecimiento a su familia, cuyo apoyo ha recibido durante años. En especial, subrayó la figura de sus padres como referentes y principales responsables de todo lo que había recibido durante su trayectoria profesional. 

María de los Ángeles Cuevas explicó que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en una tendencia muy positiva: «Creo que es un momento muy bueno. Hay mucho potencial humano y talento, que es lo más importante y lo que está detrás de todo. Y espero que seamos capaces de seguir animando a las futuras generaciones. Creo que hay mucho interés. Y el interés junto con el talento es la fórmula perfecta». 

La XXI Noche de las Telecomunicaciones contó con casi medio centenar de empresas como patrocinadores, colaboradores o promotores. Entre ellas, se encontraron algunas como Magtel, Cisco, Cellnex, Axion o Stratos Global Solution. Juanma Quijada, CEO & Founder de Stratos GS y vocal de Junta de Gobierno de COITAOC y ASITANO ha asegurado a THE OBJECTIVE que la Noche de las Telecomunicaciones es un evento referente en Andalucía y ha tenido una gran aceptación dentro del sector, siendo el año con mayor número de promotoras: «Para Stratos este evento sirve como punto de unión, donde empresas del sector nos podemos encontrar. Estuvimos en contacto con personas de varias multinacionales, lo que nos brinda una gran oportunidad. Además, no solo nos quedamos con lo estrictamente profesional, sino que también estuvimos junto con viejos amigos, antiguos compañeros, clientes y proveedores».

La empresa Stratos Global Solution es una empresa sevillana que se lanzó al mercado el pasado año, aunque su producto principal, aGIS, se empezó a desarrollar en 2016. Stratos Global Solution está especializada en el desarrollo de sistemas de información geográfica orientada a operadores de telecomunicaciones. Su plataforma aGIS, es un sistema donde los operadores pueden digitalizar sus redes de telecomunicación. Además, también ofrecen funcionalidades más avanzadas – autocotizadores o cálculos de rutas sobre redes de fibras-, a través de la información obtenida en la red digitalizada. Stratos Global Solution ha sido uno de los promotores en la XXI Noche de las Telecomunicaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D