La inversión de las empresas de EEUU en España cae un 77% en el primer trimestre
La llegada de capital estadounidense pasó de los 5.771 millones hasta los 1.323 millones entre enero y marzo de 2024
La inversión de Estados Unidos en suelo español se desplomó un 77% durante el primer trimestre del año, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y cribados por THE OBJECTIVE. Un síntoma preocupante del estado del clima inversor, ya que históricamente Washington ha sido el principal motor de la entrada de capital extranjero en el país, ya sea de manera directa o a través de Estados con una fiscalidad más laxa como Luxemburgo o Países Bajos.
Los datos globales indican que España recibió entre enero y marzo de este año 6.679 millones de euros de inversión extranjera directa bruta, lo que supuso una importante caída interanual del 33%. Es así como la entrada de capital foráneo al país cumplió cuatro trimestres consecutivos presentando retrocesos si se compara con igual periodo del año anterior.
Todo ello en medio de un clima político de inestabilidad que se acentuó durante todo el año 2023 y que se ha mantenido en el comienzo del año, pese a la conformación de un nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Un escenario que, según demuestran los datos -y como dicen los propios inversores– sigue sin ser propicio para el clima inversor.
Mayor inversor
En este contexto, Estados Unidos -medido como "país último"- redujo su inversión en España desde los 5.771 millones en el primer trimestre del año pasado hasta los 1.323 millones que se registraron entre enero y marzo de 2024, un 77% menos. Si el dato se considera como "país inmediato", el retroceso fue del 48% pasando de los 105 a los 54 millones de euros. Han dejado de entrar 4,437 millones que explican en buena medida el retroceso de 3.335 millones que se produjo en el conjunto de todos los países durante el trimestre.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa mide la inversión extranjera de dos formas. Por "país inmediato", es decir, el último destino que registró la inversión antes de llegar a España; o "país último", que es el origen final del inversor siguiendo el rastro societario del capital. De esta manera, las grandes fortunas o empresas radicadas en Estados Unidos, Reino Unido o Asia prefieren aprovechar la fiscalidad más baja de otras regiones como Luxemburgo o Países Bajos para constituir sociedades desde las que desembarcar en el resto de Europa y en España.
En el caso español, el ránking de inversores por "país último" está liderado por Estados Unidos (ver el primer gráfico) y el de "país inmediato" (ver el segundo gráfico) por Luxemburgo, lo que significa que las grandes empresas estadounidenses -mayoritariamente grandes corporaciones digitales- constituyen sociedades en el ducado para aprovechar sus ventajas tributarias y desde ahí desembarcan en España.
Inversión de Europa
Y bajo estos dos parámetros se confirma el importante retroceso de la inversión de Estados Unidos en España, tanto en volumen como de participación dentro del total. Si se mide como "país último", se aprecia que en el primer trimestre de 2023, este país representaba casi la mitad de todo el dinero que entró a España y entre enero y marzo de 2024 su peso bajó al 20% del total.
Respecto de Luxemburgo -y analizando el dato como "país inmediato"- la inversión cayó desde los 7.255 millones en el primer trimestre del año pasado hasta los actuales 2.727 millones, un retroceso del 62%. La influencia del ducado en la inversión extranjera en España bajó desde el 70% hasta poco más del 40% sobre el total.
Por el contrario, y frente a estas caídas, se aprecia un crecimiento de la inversión de los principales socios europeos de España. Como "país último", Reino Unido duplicó su inversión desde los 490 millones hasta los 1.160 (un 136% más); Francia mejoró desde los 692 millones a los 914, un alza del 32%; Alemania se disparó desde los 73,7 millones hasta los 832 millones, una mejora de más de 1.000%; e Italia pasó de los 79 a los 536 millones de euros, creciendo un 574%.
Mejor fiscalidad
Este ránking registra además la inversión de empresas españolas en España, pero como capital extranjero al pasar por otros países (constituyendo sociedades foráneas) antes de volver a país. Esta fórmula se ha multiplicado al pasar de 154 millones a 489 millones, una mejora del 216% respecto de los datos registrados en el primer trimestre del año 2023.
Si se analiza el listado por "país inmediato", se aprecia que las sociedades constituidas en Reino Unido pasaron de 447 a los 974 millones, un 117% de crecimiento; las de Italia crecieron desde los 83 millones a los 779 (un alza del 838%); las de Alemania, de 62 a los 754 millones (un 1.125% más); mientras que las radicadas en Países Bajos cayeron de los 891 a los 328 millones de euros. Se aprecia también un gran crecimiento de Brasil, desde los 11 a los 292 millones de euros (un crecimiento del 2.791%) y de Francia, de los 207 a los 268 millones (un 29% de alza).
Viendo los datos, se aprecia una mayor correlación entre las inversiones de los países europeos, tanto como "país inmediato" como por "país último", lo que demuestra que alemanes, franceses e italianos suelen invertir desde sus países de origen, mientras que buena parte de la inversión que llega desde Luxemburgo tiene su origen en empresas o inversores estadounidenses.