THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez torpedea la inversión extranjera y anuncia el fin de la ‘golden visa’

El jefe del Ejecutivo afirma que pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo»

Sánchez torpedea la inversión extranjera y anuncia el fin de la ‘golden visa’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Sevilla. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes desde Sevilla que eliminará la concesión de la ‘golden visa’, que permite obtener el visado de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en viviendas. En España, no en vano, existe aún la Ley Beckham, si bien se ha reactivado el impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, con el objeto de que sea permanente, y también se ha aprobado el impuesto de solidaridad para rentas a partir de 54.000 euros, con el que sufragar las pensiones.

Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 «que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda» en España.

«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden Visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles», ha indicado Sánchez en este periodo electoral que arranca en el País Vasco y acabará con las elecciones europeas en el mes de junio, quien ha apuntado que con ello se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».

Así, ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas «más tensionadas».

Compra de 635 viviendas en 2023

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.

El año pasado, los visados dorados facilitaron la compra de 635 viviendas de más de 500.000 euros desde comienzos de 2023 y hasta el 8 de noviembre, según los datos a los que tuvo acceso THE OBJECTIVE, que mostraban una de las cifras más elevadas de la serie histórica, que comienza en 2013.

Hay que tener en cuenta además la suspensión de la concesión de estos visados a ciudadanos rusos y bielorrusos como consecuencia de la invasión de Ucrania. Junto a esto, los datos facilitados solo son los de los primeros 10 meses del año. Hasta mil nacionales rusos han logrado su residencia en España a través de la golden visa y suponen el 18% de los permisos actuales.

La debilidad de la inversión

Según expertos consultados por este diario, este anuncio podría tener «un efecto sobre la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español de alto nivel y, a muchos otros negocios, entre ellos la banca».

Además, también podría traer consigo el traslado de estos clientes a otros lugares «con menos trabas fiscales y con menos cambios normativos», como es el caso de Portugal, con un nuevo Gobierno, y país en el que no existe el impuesto de Patrimonio.

Precisamente este lunes, El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha reconocido en una rueda de prensa donde ha presentado las previsiones de primavera de la Fundación que, pese a este escenario relativamente cómodo en el corto plazo, uno de los puntos que más preocupa de la economía española «es la débil evolución de la inversión».

Sin embargo, también hay otros expertos del sector que opinan que «la medida de Sánchez es instranscendente y meramente populista en el sentido de que a a razón de 620 visas/año tampoco tendrán un efecto considerable».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D