THE OBJECTIVE
Economía

Las inmobiliarias desmienten a Sánchez: eliminar la ‘golden visa’ no bajará los precios

El presidente asegura que pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo»

Las inmobiliarias desmienten a Sánchez: eliminar la ‘golden visa’ no bajará los precios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el anuncio en Dos Hermanas (Sevilla)

La eliminación de la conocida como ‘golden visa’ a través de la compra de inmuebles no tendrá un efecto destacado en el sector inmobiliario y en los precios de la vivienda. Es la conclusión de las principales fuentes del sector inmobiliario consultadas por THE OBJECTIVE. En 2022 se alcanzó la cifra de 451 visados, en 2021 fueron 880, en 2020 se situaron en 446, en 2019 se llegó a 676 y en 2028 fueron 607. Por lo que, de las más de 87.000 viviendas que se vendieron durante 2022 en España a extranjeros, los visados sólo representaron el 0,5%. En total, según los datos de transparencia, se han gestionado 6.300 visados de este tipo desde su creación en 2013. Unos datos que desde el sector consideran totalmente «residuales» e «incapaces de mover mercado».

«Hoy 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Islas Baleares y Valencia», aseguraba este lunes el presidente del Gobierno en Sevilla al anunciar esta medida. «Precisamente los territorios, las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digan para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día», añadía Pedro Sánchez.

El presidente vinculaba así esta figura, creada por el Gobierno de Rajoy en 2013, al aumento de los precios de la vivienda y a la dificultad de acceso que padecen muchas familias. Un anuncio que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, celebraba al considerar que contribuirá al objetivo del Gobierno de «garantizar el acceso a una vivienda asequible para todos los ciudadanos». Sin embargo, desde el sector inmobiliario ponen en cuarentena los efectos reales de este anuncio sobre la asequibilidad de la vivienda.

No tendrá impacto

«La medida anunciada no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario. Según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo», asegura Francisco Iñareta, portavoz de idealista. La compra por parte de extranjeros no comunitarios no ha supuesto ningún conflicto en España, considera Iñareta.

«El problema de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las ‘golden visa’ sino por la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda», explica al tiempo que considera que la eliminación de esta medida «no cambiará nada porque en realidad las ‘golden visa’ nunca influyeron nada». Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, hace una llamada a la prudencia y también cuestiona el impacto que puede llegar a tener esta medida una vez entre en vigor. «Desde el punto de vista del mercado en general, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjero se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, el impacto que pueda tener será relativo», apunta.

Escasez de oferta

Por su parte, en Fotocasa consideran que la eliminación de esta medida va a suponer una restricción para aquellos extranjeros que compren un inmueble por encima de los 500.000 euros. «Estaríamos hablando del mercado del lujo, no del mercado residencial en el precio medio de un inmueble ronda los 200.000 euros. Así que no creemos que vaya a haber una incidencia directa en los precios ya que el principal motivo del alza de los precios es el exceso de demanda nacional donde la oferta no es capaz de cubrir, agravado tras el ahorro generado durante la pandemia. Así, la principal problemática es la escasez de oferta», asegura María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

La compra extranjera a nivel nacional tan solo supone el 15%, aunque hay provincias en las que supera el 40% como es el caso de Alicante. «El datos de estos extranjeros es muy pequeño por lo que su afectación al mercado de compraventa de vivienda es insignificante», añade. La directora de estudios del portal cree que el prohibir o quitar la ‘golden visa’ no va a afectar ni a que bajen los precios ni a que haya más viviendas en venta. Además, el tipo de vivienda que compraban estos ciudadanos no es la vivienda media que quiere conseguir un español como primera vivienda.

Blanqueo de capitales

Desde la patronal madrileña de empresas inmoniliarias (Amadei) creen que la baja cifra en estos diez años de vigencia de la medida ponen de manifiesto que las ‘golden visa’ no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación. Sin embargo, desde Amadei sí consideran que la normativa debería ser objeto de revisión, para dotarla de mayor transparencia y seguridad.

«Se necesita mayor control y más especializado por parte de la Administración para la rigurosa verificación del origen de los fondos en aras de evitar casos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción en general», asegura Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de Amadei. Una medida que, por el coste del inmueble, no se circunscribe al residencial generalista, tal y como explican desde el sector. Sin embargo, desde el sector del lujo también enfrían las expectativas del Gobierno.

Engel & Völkers España, una de las principales inmobiliarias del lujo que opera en España y que tiene un marcado perfil internacional asegura que la medida apenas les afectará porque este tipo de operaciones únicamente supusieron el 2% del total en 2023. «Las nacionalidades que más utilizaron la ‘golden visa’ fueron principalmente asiáticos, principalmente clientes procedentes de China, Rusia e Irán, para comprar viviendas cuyo precio medio se sitúa en los 668.000 euros. Por zonas, la localidad más activa de este tipo de visas fue Barcelona. De todas las operaciones, el 94% se financió con recursos propios», asegura Constanza Maya, Head of Operations, Expansion and Support en Engel & Völkers Iberia.

Los chinos, los más beneficiados

«Aproximadamente el 50% de las golden que se han concedido en España ha sido a ciudadanos de origen chino, el 15% a ciudadanos rusos hasta que entraron en vigor las restricciones por la guerra de Ucrania», explica por su parte Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios. En este sentido, Salcedo recuerda que el requisito de 500.000 euros es por inversión de inmuebles lo que no supone necesariamente una sola vivienda. De hecho, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, precisamente los ciudadanos chinos están realizando compras de este tipo para conseguir este visado dorado.

A través de diferentes inmobiliarias facilitan el proceso y se encargan de tramitar la ‘golden visa’ ya sea a través de un inmueble de más de 500.000 euros o a través de la compra de varias casas en barrios más económicos como Ventas, Usera, Tetuán o Vallecas. Por ello, y dado el renovado interés de los inversores chinos en España, inmobiliarias como Bafre buscan activamente viviendas en barrios populares de la capital en los que los precios rondan los 150.000 o 200.000 euros. «Nosotros lo que hacemos son paquetes, todas nuestras viviendas se publican tanto allí como aquí, en paquetes. Si tu vivienda no llega al precio de la Golden entra en un paquete con otras», explica un vendedor de esta compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D