THE OBJECTIVE
Economía

Los inversores extranjeros han comprado 635 viviendas en 2023 a través de visados 'dorados'

El importe supera los 420 millones y más de la mitad de las adquisiciones vienen de China

Los inversores extranjeros han comprado 635 viviendas en 2023 a través de visados ‘dorados’

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los visados dorados o golden visa, un instrumento fiscal que todavía mantiene España para atraer grandes inversores extranjeros, ha facilitado la compra de 635 viviendas de más de 500.000 euros desde comienzos de año y hasta el pasado 8 de noviembre. Los datos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestran una de las cifras más elevadas de la serie histórica, que comienza en 2013.

Hay que tener en cuenta además la suspensión de la concesión de estos visados a ciudadanos rusos y bielorrusos como consecuencia de la invasión de Ucrania. Junto a esto, los datos facilitados solo son los de los primeros diez meses del año. Hasta mil nacionales rusos han logrado su residencia en España a través de la golden visa y suponen el 18% de los permisos actuales.

España es de los países que han mantenido los visados de residencia en Europa, aunque la parte del Gobierno conformada por Sumar se ha mostrado claramente partidaria de eliminarla. Portugal, Chipre, Irlanda o Reino Unido han tomado medidas para su supresión total o parcial. Mientras, Italia, Malta y Grecia han decidido mantenerlas o reactivarlas. La actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistía el pasado mayo en que el visado dorado «debía ser eliminado, expulsado del ordenamiento jurídico».

Los chinos acaparan los visados dorados

Al detalle, hasta 360 residencias compradas durante el año han sido de ciudadanos chinos -incluidos Taiwán y Hong Kong-. Supone el 57% del total. Mientras, Reino Unido -46-, seguido de muy de cerca de Irán -39-, ocupan el segundo y tercer lugar del podio. Esos puestos eran, de forma habitual, para Rusia. El cuarto puesto es de Filipinas, con 26 residencias. Incluso tres ciudadanos de Vanatu han logrado residir en España comprando una vivienda de lujo.

Madrid, Barcelona, la Costa Brava, la Costa del Sol y la Costa Dorada son los principales destinos. Un ciudadano estadounidense compró viviendas por valor de 3,4 millones de euros para lograr su residencia en España. También el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado dato de inversiones ajenas a la compra de la vivienda. Esta visa se consigue a través de la compra de acciones de una empresa española, o con un depósito bancario en una entidad española por un valor superior a un millón de euros. En este caso, los mexicanos son los protagonistas de un total de 16 operaciones.

Además de los permisos que concede Exteriores, con demandas procedentes de fuera de España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da el visto bueno a otros permisos. Las compras de inmuebles e inversiones de extranjeros a través de las visa gold generan en torno a 1.000 millones cada año en España, según destaca un exhaustivo informe titulado European getaway: inside the murky world of golden visas, elaborado por Transparency International y Global Witness.

Qué son los visados dorados o ‘golden visa’

Las golden visa fueron impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 en el peor momento de la crisis que nació en 2008. El objetivo era atraer inversiones extranjeras en un momento crítico. Después de diez años, España mantiene la medida. Por su parte, países como Portugal, que vio que la medida privilegiaba a los extranjeros frente a los nacionales, o Reino Unido, que detectó fraude y blanqueo, han eliminado la iniciativa. En esa línea se ha pronunciado recientemente la Unión Europea.

La golden visa permite residir en España a ciudadanos no europeos a cambio de hacer inversiones importantes. Una de ellas, la favorita, es adquirir inmuebles por un valor superior a los 500.000 euros. Esta visa tiene una duración de dos años, renovables por periodos de cinco años.

La legislación española permite que nacionales de ciertos países, como Filipinas o ciudadanos del centro y sur del continente americano y que cuenten como lengua oficial con el idioma castellano o el portugués -clientes Latam- tengan un plazo reducido de concesión de nacionalidad por residencia en España de dos años. Este mecanismo facilita la obtención de la nacionalidad.

Los plazos y exigencias

Lograr la golden visa resulta fácil y, básicamente, lo importante es el dinero. Una vez concedida, el beneficiario puede residir de forma legal en España durante 24 meses. Tras este periodo puede solicitar la renovación que da derecho a residir cinco años más acreditando que se siguen cumpliendo los requisitos. Concluido ese plazo, se obtiene la residencia permanente.

Antes de 20 días y una vez solicitado este visado, la Administración debe responder y en el caso de no hacerlo se interpreta como autorizado. Además, no es necesario acreditar estancias en España. Pese a que los protagonistas de las golden visa son chinos, otras nacionalidades irrumpen con fuerza. Es el caso de filipinos, británicos e iraníes, también saudíes. La entrada de sudamericanos se ha ralentizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D