THE OBJECTIVE
España

El Gobierno ha concedido la 'golden visa' a 738 millonarios rusos, la cifra más alta de la historia  

A pesar de las sanciones impuestas por la UE como consecuencia de la invasión de Ucrania, la cifra de visados a ricos rusos se ha disparado en este 2022

El Gobierno ha concedido la ‘golden visa’ a 738 millonarios rusos, la cifra más alta de la historia  

Entre 2016 y octubre de 2022 un total de 3.739 ciudadanos obtuvieron una 'golden visa' gracias a la compra de una vivienda de 500.000 euros. | Europa Press

Las golden visa o visados dorados, un permiso de residencia exprés diseñado para atraer a ciudadanos extranjeros millonarios y a sus familiares a partir de la compra de una vivienda o de inversiones en deuda, fondos, acciones y depósitos, siguen siendo una puerta de entrada clave a España para las grandes fortunas rusas, que pese a la guerra y las sanciones siguen viendo nuestro país como el destino ideal.

Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestran que pese al amago de cerrar la entrada a través de la vía de la golden visa a los ciudadanos rusos tras la invasión de Ucrania, han seguido entrando, incluso con mayor intensidad que en años anteriores, la mayoría familiares de los ya residentes.

A partir de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma que impulsó Mariano Rajoy y que buscaba reactivar el consumo de lujo y la recaudación, chinos, rusos y venezolanos, fundamentalmente, y sus parientes han llegado en aluvión.

Cinco provincias acogen el 80% de las ‘golden visa’

Para algunos ha bastado la compra de un inmueble con un precio superior a 500.000, fundamentalmente en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Baleares -casi el 80% de las compras de casas se producen en estas cinco provincias-, aunque el pasado año, un inversor saudí adquirió viviendas valoradas en 20 millones.

Las compras de inmuebles e inversiones de extrajeros a través de las visa gold generan en torno a 1.000 millones cada año en España, según destaca un exhaustivo informe titulado European getaway: inside the murky world of golden visas, elaborado por Transparency International y Global Witness.

Según consta en la información facilitada por Migraciones, solo entre enero de 2016 y octubre de 2022 -último dato disponible-, 3.931 millonarios rusos y sus familiares fueron autorizados a residir en España, gracias a la adquisición de un inmueble y, en menor proporción, comprando participaciones en empresas españolas o abriendo un depósito bancario por un valor superior a un millón de euros.

Otras dos fórmulas son comprar deuda pública española por dos millones o más o invirtiendo en un proyecto empresarial que genere empleo, impacto socioeconómico y tenga carácter tecnológico o científico. Desde la puesta en marcha de la golden visa, cerca de 55.000 extranjeros VIP -de estos dos tercios son familiares- y sus parientes han logrado la autorización, pese a la competencia de otros países europeos, que también prevén instrumentos similares.

Según consta en los datos facilitados a THE OBJECTIVE, 3.739 rusos lograron la residencia comprando vivienda entre 2016 y octubre de 2020, mientras otros 120 lo consiguieron invirtiendo en diferentes productos y apenas 20, emprendiendo. En cuanto a los ucranianos, hay 595 que compraron casa, solo 19 que adquirieron deuda y solo ocho emprendedores.

Las concesión de autorizaciones prácticamente se ha duplicado con respecto a 2016. Hasta octubre, se ha formalizado hasta 738, más del doble que hace seis años, más que en todo 2021 y casi 200 más que en 2000, el año de la pandemia del coronavirus, en el que se frenó de forma radical las concesiones.

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin provocó duras sanciones europeas a oligarcas rusos, pero las autorizaciones de ‘visa gold’ a millonarios no se han frenado. / Zuma Press

El Ministerio de Exteriores manifestó en marzo su intención de bloquear las nuevas concesiones de visados VIP a los oligarcas y empresarios rusos vinculados al Kremlin -unos 200-, tal y como habían hecho otros países europeos. Sin embargo, otros millonarios, en este caso ajenos al entorno a Vladimir Putin, han apostado por esta vía de entrada a España junto a sus familias.

Lograr la golden visa resulta fácil y, básicamente, lo importante es el dinero. Una vez concedida, el beneficiario puede residir de forma legal en España durante dos años. Tras este periodo puede solicitar la renovación que da derecho a residir cinco años más acreditando que se siguen cumpliendo los requisitos. Concluido ese plazo, se obtiene la residencia permanente.

Antes de 20 días y una vez solicitado este visado, la Administración debe responder y en el caso de no hacerlo se interpreta como autorizado. Además, no es necesario acreditar estancias en España. Pese a que los protagonistas de las golden visa son chinos y rusos, otros nacionales de Venezuela, Líbano, Arabia Saudí o de sus vecinos del Golfo Pérsico o Irán.

Mientras, los turistas rusos han dejado de entrar en España de forma radical. Entre enero y septiembre de este año apenas han desembarcado apenas 188.076, cinco veces menos que los que lo hicieron en los mismos meses de 2019 -1.103.050-. Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 28 de febrero de este año han llegado 156.678 turistas frente a los 986.443 de hace dos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D