THE OBJECTIVE
España

Podemos estudia pedir una sanción para una diputada de Vox por sus ataques a Montero

La presidenta del Congreso descarta castigar a Carla Toscano, pero abre la puerta a hacerlo si lo solicita algún grupo parlamentario

Podemos estudia pedir una sanción para una diputada de Vox por sus ataques a Montero

Irene Montero este jueves en el Congreso. | Chema Moya (EFE)

La última bronca en el Congreso amenaza con quedarse. El runrún por las palabras que profirió una diputada de Vox contra Irene Montero siguen marcando el ritmo de la política española. La izquierda cierra filas en torno a la ministra de Igualdad mientras que la formación verde defiende a su compañera frente al «sectarismo» del «zurdismo». La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha descartado sancionar a Carla Toscano, aunque se abre a estudiar las peticiones que lleguen a la Mesa. Unidas Podemos prepara una solicitud para evitar que el ataque quede impune.

Las palabras de Toscano provocaron el miércoles una monumental bronca en el Congreso. La diputada de Vox censuró las críticas que realizó Montero contra los jueces por la rebaja de penas de los condenados por agresión sexual a raíz de la entrada en vigor de la conocida como ley del solo sí es sí. A continuación, recriminó a la ministra de Igualdad que su único mérito fuese «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, con el que mantiene una relación sentimental.

La referencia personal hizo estallar a los miembros de Unidas Podemos, que comenzaron a gritar «vergüenza, vergüenza» y «no todo vale». En la bancada de otros grupos se vieron expresiones de auténtico estupor, mientras que los parlamentarios de Vox se ponían en pie para aplaudir a Toscano. Algunos diputados solicitaron a la Mesa que expulsaran a la protagonista del ataque, un extremo que descartó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión plenaria.

La respuesta de Montero

El dirigente socialista paró el debate para reconvenir a la representante de Vox y anunció que los ataques serían retirados del Diario de Sesiones. Montero pidió mantenerlas como prueba de la «violencia política» que la «banda de fascistas» estaba ejerciendo sobre ella. Distintos miembros de diversas formaciones se han mostrado partidarios de dar un toque de atención a Toscano por su ataque personal contra la ministra, porque esas intervenciones «enturbian» el debate parlamentario.

Hay parlamentarios que piden ejecutar el artículo 106 del Reglamento de la Cámara para suspender a Toscano de su condición durante un mes de diputada. Una opción que ha descartado Batet porque, para poner en marcha ese procedimiento, la diputada de Vox debió ser expulsada durante la sesión, algo que no sucedió.

Montero señala a los diputados de Vox este miércoles en el Congreso. | Foto: Fernando Sánchez (EP)

El artículo en cuestión establece que «cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción».

Una portavoz de la presidenta del Congreso afirma que, para sancionar a Toscano por sus palabras, habría que haberlo hecho durante la sesión. No obstante, abre la puerta a estudiar un castigo si así lo solicita alguno de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara. Podemos, partido al que pertenece la afectada, baraja presentar un escrito para que el ataque de la diputada de Vox no quede impune, según ha podido saber THE OBJECTIVE. No obstante, aún estudian la fórmula.

La formación morada no va a dejar sola a Montero. Además de este recurso, ya ha anunciado para este sábado un acto centrado en el feminismo que estará protagonizado por la ministra de Igualdad. Se celebrará en el Círculo de Bellas Artes bajo el lema Con todas. Por todas, según ha desvelado por redes sociales la líder de Podemos, Ione Belarra.

El tuit de Toscano

Toscano, lejos de achantarse, ha vuelvo a meter el dedo en la llaga este jueves al recordar con sorna en un tuit lo ocurrido. «Quisiera disculparme por mi intervención de ayer. Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación. Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos», ha asegurado.

La parlamentaria de Vox tiene el respaldo de sus compañeros. El diputado Víctor Sánchez del Real se ha burlado de las acusaciones de «violencia política» vertidas por Montero. Además, se ha quejado de que algunas apelaciones a su formación se hayan borrado del Diario de Sesiones después de «la bronquita de colegio de monjas», como se ha referido al intercambio entre Toscano y Montero. Gómez de Celis había ordenado retirar de las actas los términos filoetarra y fascista.

«Voy a seguir insistiendo en que, si queremos ser ejemplo y ser ejemplares ante la sociedad, lo tenemos que ser también ante nosotros mismos porque es imposible exigir respeto a los demás si no lo ejercemos aquí», ha justificando el presidente accidental del Congreso la retirada de los términos. Acto seguido, Sánchez del Real ha insistido en justificar las críticas al currículo «escaso, nefasto, ridículo y ausente» no solo de una persona, sino de todas las que integran el Gobierno.

El antiguo líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha alertado de que el ataque de Vox contra la ministra de Igualdad «no es un hecho aislado». Hace unos días, una concejal de Ciudadanos en Zaragoza aseguró que Montero «está donde está porque la ha fecundado un macho alfa», mientras que «las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D