THE OBJECTIVE
España

España es el único país de Europa que aún mantiene restricciones de entrada por la covid

Nuestro país se queda solo exigiendo el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a turistas extracomunitarios

España es el único país de Europa que aún mantiene restricciones de entrada por la covid

EP

El 9 de mayo de 2021 expiró el estado de alarma en España y los indicadores sanitarios reflejan que la pandemia llegó a su fin. Sin embargo, con más del 85% de la población española vacunada y la situación epidemiológica controlada, España se resiste a dejar atrás determinadas medidas que durante la crisis del coronavirus se aplicaron con el objetivo de mantener el equilibrio entre salud y economía. Nuestro país es la única región de Europa con restricciones de entrada por la covid para viajeros fuera de la Unión Europea.

De esta forma, ahora que Luxemburgo ha decidido levantar oficialmente las reglas de entrada para viajeros de terceros países, España se queda sola exigiendo el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a quienes entren al país en avión o barco, procedentes de territorios extracomunitarios. Una medida que, según Sanidad, estará vigente hasta, mínimo, el 15 de noviembre y cuyos requisitos siguen siendo los que establece la Resolución de 1 de abril de 2022 relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada en España​.

La vacunación completa para el certificado implica solo las dos primeras dosis si han pasado menos de nueve meses desde el segundo pinchazo. Si ha pasado más tiempo, los mayores de 18 años necesitarán haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Para los menores, basta con las dos primeras siempre. Los viajeros que no hayan sido vacunados también podrán entrar a España siempre que presenten un documento oficial que certifique que se ha pasado la covid-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje. Son válidos tanto los test de antígenos (realizados 24 horas antes de viaje) como las PCR (72 horas antes de la llegada). 

Impacto en el turismo

El verano no ha sido tan bueno como se nos ha dicho. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una mejoría notable con respecto a los últimos años, pero la realidad es que el sector no ha logrado el objetivo marcado: alcanzar los niveles prepandemia. Aunque el Gobierno habla de cifras «extraordinarias», lo cierto es que España recibió menos turistas este pasado verano en comparación con 2019, y también se ha registrado un menor gasto por viajero.

En concreto, como ya informó THE OBJECTIVE, en agosto llegaron a España 8,8 millones de turistas procedentes de otros países, una cifra que sube un 69,7% si se compara con 2021, pero que cae un 12,8% con respecto 2019, cuando se alcanzaron los 10,1 millones de viajeros extranjeros. En total, estos turistas gastaron el pasado agosto 11.257 millones de euros, el 96% de los 11.704 millones que España ingresó en 2019.

Según expertos del sector turístico consultados, es «evidente» que las restricciones de entrada al país han perjudicado a la recuperación del sector, ya que implican «gastos extra y molestias». «Al estrés de la organización de cualquier viaje se suma la obligatoriedad de aquellos turistas extracomunitarios –que aportan un gasto superior a los 1.400 millones de euros– que quieran visitar España de buscar algún lugar donde obtener el certificado y realizar el test», apuntan. Además, agregan, no encuentran sentido a esta medida cuando ningún país del mundo se encuentra en la lista de zona de riesgo por covid.

Ningún país considerado zona de riesgo por covid

El coronavirus ha provocado hasta la fecha más de 619 millones de casos en el mundo y casi siete millones de muertos, refleja el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo.

A lo largo del verano, los contagios se han reducido de forma consistente y, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre los casos se redujeron otro 12%, con 4,2 millones de nuevas infecciones. En ese mismo período, los fallecimientos bajaron un 5%, hasta las 13.716.

De esta forma, actualmente no hay países o territorios que se consideren zonas de riesgo, según informa el propio Ministerio de Asuntos Exteriores en su web. Por ello es que el resto de países de Europa decidieron levantar la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa a viajeros de dentro del espacio Schengen o del resto del mundo.

Luxemburgo ha sido de los últimos países en levantar las restricciones, pero Grecia lo hizo el pasado 1 de mayo, Italia y Alemania el 1 de junio, y Francia eliminó todas las condiciones de entrada al país por la pandemia el 1 de julio. Anteriormente, se desprendían de ellas Austria (16 marzo), Suecia (1 de abril), Letonia (10 de abril) o República Checa (9 de abril). En España, según la cartera de Carolina Darias, estas medidas estarán vigentes hasta, mínimo, el 15 de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D