THE OBJECTIVE
Sociedad

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid esconde una novedad: llegan las bivariantes

Los mayores que viven en residencias están siendo los primeros en recibir el refuerzo inmunitario

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid esconde una novedad: llegan las bivariantes

Paquita Bonillo, residente del geriátrico Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat ha sido la segunda persona de Cataluña que recibió ayer la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. | Andreu Dalmau (EFE)

Esta semana ha comenzado en España la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 o segunda dosis de refuerzo, adaptada a las nuevas variantes.

Tras la vacunación de las personas mayores de 80 y de residencias (390.000), el siguiente grupo será el de mayores de 60, además del personal sanitario y sociosanitario y después se irá avanzando en la vacunación, de acuerdo con la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, según informa el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido compartir el inicio de la cuarta dosis y lo ha hecho asistiendo a la vacunación en el centro de salud La Campiña, en el municipio guadalajareño de Marchamalo. Hace dos años, también fue en Guadalajara, en la residencia de Los Olmos, donde una residente de 96 años, Araceli, era la primera española vacunada contra la covid.

carolina darias
La vacunación de la cuarta dosis contra el covid-19 arranca en Marchamalo, en Castilla-La Mancha, con la visita de Carolina Darias. | Foto: Europa Press

Al menos, siete autonomía han comenzado a administrar el doble pinchazo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Al menos, siete autonomías (Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Murcia o el País Vasco) han comenzado a administrar el doble pinchazo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, condicionada a la disponibilidad de los sueros. Solo Andalucía ha retrasado el inicio al día 3 de octubre para hacerlo coincidir con la vacuna de la gripe.

Vacunas bivariantes para la cuarta dosis

La novedad de esta campaña es que se estrenan las vacunas bivariantes ya que se administran los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-CoV-2.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las administradas en las anteriores campañas de vacunación.

En esta primera fase, están llamados 2,9 millones de personas mayores de 80 años, pero también la población inmunodeprimida y quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta

En esta primera fase, están llamados 2,9 millones de personas mayores de 80 años, según el INE, pero también la población inmunodeprimida y quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta.

Liderazgo español

Carolina Darias ha destacado el liderazgo español en vacunación con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100 % de su población mayor de 80 años. Ha explicado que, en los encuentros internacionales, los responsables de otros países se interesan por la fórmula española para lograr sus buenas cifras: 92,8% de mayores de 12 años con pauta completa y 80 % de mayores de 40 con dosis de recuerdo.

La ministra ha aseverado que estas cifras son un éxito colectivo que va desde el importante papel de la ciencia a la compra centralizada de vacunas a nivel europeo, porque la vacunación ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea, que ha permitido llegar a acuerdos de anticipación con las compañías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D