THE OBJECTIVE

La cuarta dosis contra la covid comienza a administrarse entre los mayores de 80 años

Tras este primer grupo, la Comisión de Salud Pública recomienda vacunar a la población de 60 a 79 y menores de esta edad en riesgo

La cuarta dosis contra la covid comienza a administrarse entre los mayores de 80 años

Rober Solsona (Europa Press)

La cuarta vacuna contra la Covid-19 comenzará a administrarse este lunes de forma simultánea en las comunidades autónomas entre los 2,9 millones de españoles con más de 80 años, según el INE, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados (390.000).

La excepción será la comunidad andaluza, que se sumará a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja o el País Vasco sí administrarán desde el lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe.

Estas vacunas, según Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección cara al otoño.

Menores de 60 sin la pauta completa

Además de la población de más de 80 años y residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o no aún no se han vacunado frente al coronavirus.

En principio, las consejerías se han decantado por administrar la vacuna en los centros de salud en lugar de utilizar «vacunódromos» al ser estos mayoritariamente centros culturales y deportivos en plena actividad, con la excepción de Galicia que sí prevé reservar grandes recintos para la campaña de vacunación.

Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo, y avala que en todos los colectivos se administre junto a la de la gripe.

Asimismo, se aconseja para el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, personal del servicio de emergencias en contacto con pacientes y personas que trabajan en residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D