THE OBJECTIVE
Economía

Menos turistas y con menor gasto individual: la inflación arruina el verano de la 'recuperación'

Aunque el desembolso medio por turista ha crecido 114 euros con respecto a 2019, tendría que haber subido 151 euros para compensar la subida de los precios en estos tres años

Menos turistas y con menor gasto individual: la inflación arruina el verano de la ‘recuperación’

Turistas en tiendas de souvenirs. A 11 de agosto de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López / Europa Press

El esperado verano de la recuperación para el turismo se ha quedado en un intento. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una mejoría notable con respecto a los últimos años, pero la realidad es que el sector no ha logrado el objetivo marcado: alcanzar los niveles prepandemia. Aunque el Gobierno habla de cifras «extraordinarias», lo cierto es que España recibió menos turistas este pasado verano en comparación con 2019, y también se ha registrado un menor gasto por viajero.

En concreto, en agosto llegaron a España 8,8 millones de turistas procedentes de otros países, una cifra que sube un 69,7% si se compara con 2021, pero que cae un 12,8% con respecto 2019, cuando se alcanzaron los 10,1 millones de viajeros extranjeros. En total, estos turistas gastaron el pasado agosto 11.257 millones de euros, el 96% de los 11.704 millones que España ingresó en 2019.

Esa diferencia en el gasto global de los turistas extranjeros, de apenas 450 millones de euros, podría explicarse por la reducción del número de viajeros. En ese supuesto, el resultado sugeriría que el gasto medio por cada turista (1.276 euros) ha aumentado «119 euros más que en agosto de 2019». Así lo ha asegurado el Ministerio de Industria y Turismo al presentar los datos y multitud de titulares han replicado a continuación. Sin embargo, estas cifras no contempla la crisis de precios que experimenta desde hace meses la economía.

El incremento de 114 euros en el gasto medio por turista este verano con respecto a 2019 tendría que haber sido de 151 euros para compensar el incremento de los precios del 13,6%, de acuerdo con el IPC

Si bien en términos absolutos el gasto individual ha crecido desde los 1.162 euros que se registraron en 2019, ese incremento de 114 euros no ha sido suficiente para superar la inflación registrada en el mismo periodo. Tomando como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), el aumento del coste de la vida entre agosto de 2019 y agosto de 2022 ha sido de un 13,6%. De haberse mantenido ese nivel de gasto por turista, el aumento tendría que haber sido de 151 euros, de acuerdo con los datos consultados por THE OBJECTIVE.

Una ‘recuperación’ desigual en función de cada comunidad

Estas cifran confirman el temor que desde hace meses cundía en el sector a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista, las dos causas a las que los expertos del sector turístico. Según los datos de la empresa UniversalPay, que ha analizado los datos de facturación a través de tarjeta de los comercios españoles vinculados al turismo, tanto hoteleros como de restauración, la «impresionante» subida del 2021, cuando el volumen de facturación a nivel nacional creció un 73% respecto al año anterior, se detuvo «en seco».

Las únicas comunidades autónomas que aumentaron su facturación este verano fueron Madrid (33%), Islas Canarias (16%), Cataluña (6%) y Extremadura (6%). El resto de regiones se mantuvieron estables respecto a los datos del año anterior o han sufrido fuertes bajadas. Sin embargo, a pesar de la caída en el consumo nacional, se registró un fuerte incremento en el gasto extranjero, en el que aumentó el volumen de facturación medio ha sido del 40%, con picos más altos en las regiones del norte de España.

Las únicas comunidades autónomas que aumentaron su facturación este verano fueron Madrid (33%), Islas Canarias (16%), Cataluña (6%) y Extremadura (6%)

Así, Galicia triplicó los resultados del año pasado y el País Vasco los duplicó, mientras que también destacaron Cantabria (62%), Navarra (19%) y Asturias (18%). Según UniversalPay, es posible que, este nuevo paradigma en la zona norte, haya sido impulsado también por la ampliación del año Xacobeo. «En abril de este mismo año ya se anunciaba que 2022 sería un gran año para el Camino de Santiago, constatando un récord en el número de peregrinos que visitan nuestro país. Muchos de ellos, provenientes de fuera de la Unión Europea», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D