THE OBJECTIVE
Economía

Portugal desbanca a Francia como destino favorito de los españoles durante el verano

El país luso ocupa por segundo año consecutivo la primera primera posición entre los lugares más visitados por los españoles en agosto, según datos del INE

Portugal desbanca a Francia como destino favorito de los españoles durante el verano

Lisboa. | Aayush Gupta/Unplash

Los españoles prefieren Portugal. Al menos para veranear, el país vecino se consolida como destino favorito de los residentes en España para viajar en el mes de agosto, desbancando por segundo año consecutivo a Francia, que históricamente había ocupado la primera posición. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la geolocalización de los teléfonos móviles de los españoles.

Mediante la señalización de los dispositivos móviles captados por las antenas de telefonía, el INE cifra en 780.439 el número de españoles que visitaron Portugal el pasado verano durante el mes de agosto. En segunda posición se encuentra Francia, que recibió a 730.919 españoles. Italia ocupa el tercer puesto con 240.578.

La lista la completan, por orden, Reino Unido (128.330), Alemania (101.847), Andorra (99.710), Marruecos (99.227), EEUU (72.234), Grecia (54.406) y Rumanía (41.901), de acuerdo con la información del INE consultada por THE OBJECTIVE.

Francia, el país más visitado en julio

Este es el segundo año que Portugal ocupa la primera posición de destinos favoritos de los españoles para viajar en verano. Ya en agosto de 2021, el país luso adelantó a Francia al recibir a 667.334 ciudadanos residentes en España, frente a los 604.860 registrados en territorio galo.

Hasta 2021, Francia había sido el destino preferente de los españoles para veranear. Los datos de geolocalización de teléfonos móviles publicados por el INE se remontan a 2019.

Francia, Portugal e Italia han sido históricamente los destinos más visitados por los españoles, según la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Tanto ese año como en 2020 -marcado por las restricciones de la pandemia- el país francés ocupó el primer puesto de la lista, un dato que otras estadísticas han apuntado en años anteriores. De acuerdo con la información recopilada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francia, Portugal e Italia han sido históricamente los destinos más visitados por los españoles.

Francia sigue siendo uno de los grandes receptores de turistas españoles. Sin ir más lejos, el país galo recuperó el pasado mes de julio la primera posición entre los país más visitados por los residentes en España, con 681.863, seguido por Portugal, con 616.408, de acuerdo con los datos del INE, que dejan a Italia en el tercer puesto, con 216.927.

Geolocalización de los teléfonos móviles

Estos datos del Instituto Nacional de Estadística proceden de una medición estadística experimental cuyas fuentes de información «son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores».

Si bien la medición puede ser aproximada, el INE tiene en consideración que un turista (su dispositivo móvil) es contabilizado en el mes en el que abandona el país al que ha viajado aunque su entrada se haya producido en algún mes anterior.

«Por otro lado, es importante señalar que el INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de teléfono», apuntaba el Instituto Nacional de Estadística en una nota de prensa enviada el pasado mes de mayo.

El INE recalca que, a pesar de su precisión, la geolocalización «está sujeta a limitaciones operativas»

En todo caso, según el INE, «la medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un residente en España como viajero en otro país a través de la posición de su dispositivo móvil. Pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y, por tanto, no sería detectado por la operadora española».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D