THE OBJECTIVE
Economía

Los Presupuestos recortan el 40% del gasto en turismo, financiado en un 75% con fondos UE

El Gobierno disminuye las partidas destinadas a uno de los sectores más afectados desde 2020, tras un verano en el que España no ha logrado recuperar las cifras prepandemia

Los Presupuestos recortan el 40% del gasto en turismo, financiado en un 75% con fondos UE

Turistas en una playa andaluza. | Alba Feixas (EFE)

El turismo será uno de los sectores más perjudicados con los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Las partidas destinadas a esta actividad recibirán el próximo año casi un 40% (39%) menos con respecto a la cifra global asignada para 2022. El Gobierno destinará un total de 1.050 millones de euros, de los cuales un 74,1% (779 millones) estarán financiados con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ya para este año se había consignado el 85% del total (1.474 de los 1.727 millones de euros presupuestados) con cargo a los fondos europeos, articulados por la Comisión Europea para estimular la economía tras el frenazo que experimentó en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Esos 779 millones de fondos europeos se invertirán en acciones de los Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías para Pymes, así como a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al mantenimiento y rehabilitación del patrimonio y a desarrollar entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos. Asimismo, se mantendrán las líneas de financiación para empresas, dotadas con 128 millones de euros.

Menos dinero presupuesto para un sector en crisis

Este recorte presupuestario se produce en uno de los sectores más afectados, en primer lugar, por las restricciones desplegadas debido a la pandemia, así como por la escalada inflacionista que la economía global ha experimentado en los últimos meses. En 2020, España perdió más de 65 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 72.148 millones de euros. En 2021, la caída respecto a 2019 fue de 52 millones de turistas y 57.000 millones de euros de gasto asociado.

La inflación ha desbaratado el ansiado verano de la ‘recuperación’: en 2022 ha habido menos turistas en España y un menor gasto

Entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional, con el consiguiente efecto negativo que estas caídas han provocado sobre la actividad turística, su cadena de proveedores y el empleo, aunque la tendencia a la recuperación se ha iniciado este año, sobre todo a partir del mes de marzo.

Tras dos años lejos de las cifras previas a la crisis de la covid, el verano de 2022 no ha conseguido una recuperación completa: en agosto llegaron a España menos turistas que en 2019, y los que lo hicieron gastaron menos, tal y como ha informado THE OBJECTIVE.

Con esas cifras, el Ejecutivo afirma que la «crisis inédita» requiere durante los próximos años «una actuación extraordinaria y continua por parte de los poderes públicos». Por ello, la Secretaría de Estado de Turismo ha reorientado parte de su actividad para culminar la recuperación y dar respuesta a las necesidades expresadas en su Plan Estratégico de Marketing, para mantener el liderazgo de España en el sector.

Turespaña recibe un 27,6% más

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) tendrá un presupuesto de 114 millones de euros, con un incremento del 27,6% respecto al año anterior y en el que se incluyen 11 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Este crecimiento se debe fundamentalmente al incremento de las inversiones previstas por el organismo cuyo objetivo es la modernización y competitividad del sector turístico, de acuerdo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el cumplimiento de la política turística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Turespaña verá incrementado su presupuesto para invertir en la modernización y mejorar la competitividad del sector turístico

Turespaña destinará 77 millones, 25 millones más que el año pasado, a proyectos para rehabilitar y mantener los bienes inmuebles patrimonio histórico y varios Paradores de turismo, así como otras actuaciones para incrementar la competitividad del sector. Por otro lado, el programa de coordinación y promoción del turismo, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta para 2023 con una dotación de 271 millones de euros, un 7% menos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D