THE OBJECTIVE
Internacional

Otras caras del 'Qatargate': Emma Bonino, un exprimer ministro francés, Mogherini, Metsola... 

Los Grupos de Amistad, la guerra entre dictaduras del Golfo y la manga ancha y la falta de control del Parlamento fueron el embrión de la trama de corrupción

Otras caras del ‘Qatargate’: Emma Bonino, un exprimer ministro francés, Mogherini, Metsola… 

La eurodiputada Marie Arena ha dejado su cargo como presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo por el 'Qatargate'. | Europa Press

Algunos años antes de destaparse el Qatargate, los diputados y colaboradores necesarios implicados, de momento, en esta trama de corrupción ya trabajaban ardientemente para lavar la imagen del emirato, que acumula denuncias por no respetar los derechos humanos y discriminar a minorías y a las mujeres. Mientras, otros responsables políticos de primer nivel de la Unión Europea y de los países miembros eran involucrados en las ONGs que actuaron como lobbies de Qatar.

En febrero de 2019, el entonces presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Pier Antonio Panzeri participaba en una histórica sesión abierta en el Parlamento Europeo en la que se expusieron cinco relatos de ciudadanos sometidos a abusos, violaciones y encarcelamientos, algunos de ellos qataríes, en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Baréin.

La sesión contó con gran presencia de parlamentarios que prácticamente abarrotaron la sala Droi y fue Panzeri, señalado como el líder de la red corrupta que aceptó sobornos de Qatar, el diputado que capitaneó un acto que pasó a convertirse en una encendida defensa de la dictadura pérsica frente a las otras tres. El momento coincidía con el bloqueo al Emirato por parte de sus vecinos e incluso se apuntó por parte de algún parlamentario el papel de la dictadura saudí en el 11-S.

En aquel momento quedó patente la guerra entre los lobbies y gobiernos de los países del Golfo para hacerse con los favores de Bruselas, en un contexto en el que existen más diferencias de las aparentes entre estos estados y que aglutinan fieles defensores, casi hoolingans, en la Eurocámara a través de los Grupos de Amistad.

Grupos de ciudadanos se manifiesta rente a la embajada de Qatar en Londres para protestar contra el sexismo, la homofobia y el racismo en el Emirato. / Zuma Press

Estos Grupos operan de forma no oficial -no representan al Parlamento Europeo– y pese a que deben ser transparentes, no rinden cuentas y la Eurocámara reconoce que están patrocinados por grupos de interés y gobiernos extranjeros. El papel de los parlamentarios, aliados de países en los que se vulneran los derechos humanos, es salvar la cara de sus amigos. Solo el Grupo de Amistad UE-Baréin agrupa a 30 eurodiputados de todas las tendencias políticas.

El Parlamento deja claro el papel de estas agrupaciones, que están en el punto de mira tras el ‘Qatargate’, y admite abiertamente que están sustentados por ‘cabilderos’, lobbies y países extranjeros. «Si estos grupos viajan al extranjero, no tienen estatus oficial, por lo que las oficinas locales de la UE no les brindan la asistencia que ofrecen a las delegaciones permanentes. Estos grupos no se coordinan con los comités y no pueden hablar en nombre del Parlamento», admite la Eurocámara.

La única condición, supeditada a la voluntariedad de los parlamentarios, es que los miembros de la Eurocámara que participen en estos grupos sean transparentes sobre su estatus y evitar interferir con el trabajo de los órganos oficiales del Parlamento. Pero su rol de intermediarios para grupos de presión está claro y en algunos casos es demasiado evidente.

Panzeri captó un staff de primer nivel

Las ONGs manejadas por Panzeri –Fight Impunity– y la dirigida por otro de los implicados, Niccolò Figà-TalamancaNo Peace Without Justice-, son dos de los lobbies que, presuntamente, trabajaban para Qatar para influir en las decisiones y discursos del Parlamento Europeo. El pasado mayo, Figà-Talamanca, utilizó la sala Droi para presentar un informe de 200 páginas en el que se señalaban casos de sobornos de Emiratos Árabes a eurodiputados para desacreditar la dañada imagen de Qatar y Turquía.

En el punto de mira del secretario general de No Peace Without Justice se encontraba el Grupo de Amistad Emiratos Árabes Unidos-Unión Europea, presidido por el eurodiputado español del Partido Popular Antonio López-Istúriz White. Panzeri estaba presente en la sala refrendando las palabras de Figà-Talamanca y también otra de las eurodiputadas implicadas en el Qatargate y presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, Marie Arena, que hizo un alegato en defensa de Qatar.

Fight Impunity se dio a conocer en diciembre de 2019 en el Parlamento Europeo y en el acto estuvieron presentes la ex jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que pronunció las palabras de apertura y los eurodiputados Marie Arena, Andrea Cozzolino y Marc Tarabella. También participó la eurodiputada Eva Kaili, según el sitio web de Lucha contra la Impunidad

Según recoge el diario Político, la oficina de la ONG de Panzeri se encuentra en el mismo bloque que No Peace Without Justice, que fundó la excomisaria europea Emma Bonino. Fight Impunity consiguió atraer a su Junta de Honor a miembros muy relevantes de la política europea. De esta junta han formado parte, según recoge la página web y ha constatado THE OBJECTIVE, además de Bonino, Bernard Guy Georges Cazeneuve, que fue primer ministro de Francia en 2016-2017.

También aparecen Dimitris Avramopoulos, excomisario de la UE para Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía en la Comisión Juncker entre 2014 y 2019, Federica Mogherini, ex Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 a 2019, la ex eurodiputada Cecilia Wikström y la parlamentaria Isabel Santos.

Los apoyos de Emiratos Árabes

En enero de 2019, el Grupo de Amistad con Emiratos Árabes inauguraba una exposición en el Parlamento Europeo en la que se resaltaban las actividades de ayuda humanitaria de este Gobierno en prácticamente todo el mundo. El evento estuvo presidido por el entonces presidente de la Eurocámara Antonio Tajani y copresidido por la presidenta del Consejo Federal Nacional de los Emiratos Árabes Unidos Amal Abdullah al-Qubaisi y por Antonio López-Isturiz White, presidente de este Grupo de Amistad.

En esa ocasión se obviaron ataques directos a Qatar o Turquía, destacando las aportaciones que se hacían en lugares en conflicto o crisis alimentaria, como Somalia, Yemen o Afganistán. Esta situación, como sucedió con Qatar, no debió producirse, ya que los Grupos de Amistad no tienen derecho a hablar en nombre del Parlamento. En el evento también estuvo el comisionado de Ayuda Humanitaria de la UE, Chrystos Stylianides, que elogió los «valores comunes» que supuestamente vinculan a la UE y a los EUA. 

Fin de los Grupos de Amistad tras el ‘Qatargate’

Tras destaparse el escándalo, que ha puesto en cuestión los controles de la Eurocámara, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha prometido hacer una revisión completa de «todos» los trámites legislativos de la Eurocámara en busca de «presiones o influencia indebida» tras el escándalo de corrupción vinculado a Qatar, así como una reforma profunda para evitar que un caso así pueda repetirse. 

Metsola, que se ha tomado muy en serio un asunto que ha debilitado la imagen de la Eurocámara, avanzó un «paquete amplio de reformas» internas que estará listo el próximo año e incluirá, entre otros cambios, un refuerzo a la protección de los denunciantes de corrupción, una prohibición de todos los Grupos de Amistad no oficiales con terceros países y una revisión de «cómo interactúa» el Parlamento con gobiernos extranjeros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D