THE OBJECTIVE
Internacional

Qatar pagó a un eurodiputado español un viaje en primera y un hotel de lujo en 2020

Bauzá, representante de Ciudadanos, ha justificado estos gastos se enmarcan en su presencia en una convención de aviación en Doha

Qatar pagó a un eurodiputado español un viaje en primera y un hotel de lujo en 2020

El expresidente de Baleares, Ramón Bauzá. | Isaac Buj (Europa Press)

Los pagos y sobornos de las autoridades de Qatar a varios altos cargos del Parlamento Europeo ha levantado las sospechas sobre las actuaciones de los eurodiputados con respecto al régimen. El último en ser señalado ha sido el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, quien habría recibido un billete de avión en primera clase y dos noches en el Sheraton Grand Doha Resort, uno de los más exclusivos del país, en 2020, según ha adelantado El Periódico.

Bauzá, quien recientemente ha disuelto el grupo regional de amistad con Qatar que el mismo presidía tras conocerse el escándalo de corrupción, ha justificado esta situación en el Portal de Transparencia del Parlamento Europeo (obligación que tienen los representantes cuando «no se dispone del programa del acto para adjuntarlo a la declaración» ) afirmando que se debieron a que se recibieron al acudir a la convención mundial aviación (CAPA 2020), celebrada en el país. En sus redes sociales, Bauzá alardeaba de ser «el único político del mundo» invitado a este evento.

Fuentes cercanas al eurodiputado han asegurado que Bauzá sí que se disponía del programa del acto (visible en la página web de la Eurocámara) y que en ningún momento ha recibido un solo euro de las autoridades o miembros del Gobierno qatarí. Por el momento, Bauzá no forma parte de las autoridades señaladas y acusadas de haber sido sobornadas por Qatar con el objetivo de mejorar su posición comunitaria.

Una vez disuelto el grupo de amistad y tras llegar las primeras sospechas en su contra, Bauzá se defendió en redes: «He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos».

El citado medio relata la buena amistad del eurodiputado balear con el país de Oriente Medio, hacia el que siempre ha mantenido una postura favorable en sus redes sociales alabando los avances en derechos humanos o incluso compartiendo publicidad de la aerolínea Qatar Airways en su Twitter personal.

También destaca varios encuentros con embajadores o autoridades qataríes, como con el ministro de Exteriores del país, Sultan bid Saad Al Muraikhi (cuando visitó el país para visitar actividades relacionadas con el Mundial) o con el vicepresidente de Qatar Airways (aspectos de cooperación entre el estado de Qatar y la Unión Europea en el mundo del transporte).

Albares defiende que no hay españoles investigados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sostuvo este miércoles que no hay ningún eurodiputado español que esté siendo investigado «ni de cerca ni de lejos» en lo que se ha dado en llamar ‘Qatargate’, el presunto pago de sobornos a miembros de la Eurocámara por parte de este país del Golfo.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en el Pleno del Congreso, el ministro reconoció su preocupación por este caso, que ha considerado «de extrema gravedad», al tiempo que confió en que la investigación que la Policía y la Fiscalía belga están llevando a cabo llegue «hasta el final».

Asimismo, señaló que en base a la información de la que dispone «en estos momentos ningún eurodiputado español está ni de cerca ni de lejos siendo investigado», al tiempo que ha indicado que ha hablado de este asunto con sus homólogos europeos en la reunión que mantuvieron el lunes en Bruselas y trasladado la disposición del Gobierno a «colaborar en todo lo que se pueda».

Albares subrayó que si algo demuestra este caso es que «la corrupción internacional existe y es necesario reforzar la cooperación» en la lucha contra ella. En este sentido, ha reivindicado que «si alguna es la seña de identidad de este Gobierno es precisamente esa, la lucha contra la corrupción».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D