THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG y ordenan suspender sus contratos

Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG y ordenan suspender sus contratos

Una protesta e Kabul. | Reuters

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán ha emitido un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso, según recoge Europa Press.

En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advierte también de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz podrá ver cómo se suspende su licencia para operar en el país.

La razón esgrimida por las autoridades talibanes es el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del Gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público, según recoge la agencia DPA. «Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales», señala una notificación enviada a todas las ONG y recogida por la agencia AFP.

Esta medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.

Críticas internacionales

La decisión pronto ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dice estar «profundamente preocupado de que la prohibición de los talibanes para que las mujeres entreguen ayuda humanitaria en Afganistán interrumpa la asistencia vital para millones» de personas. «Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano», tuiteó el jerarca.

Bruselas también ha condenado la nueva directriz: «La Unión Europea condena firmemente la reciente decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres trabajar en oenegés nacionales e internacionales», ha dicho una portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell en un comunicado enviado a AFP. «Estamos sopesando la situación y el impacto que tendrá en nuestras ayudas en el terreno», agrega. 

La UE es uno de los principales financiadores de las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán, si bien no reconoce al gobierno talibán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D