THE OBJECTIVE
Economía

Los inversores rusos eluden las sanciones por la guerra y logran 4.800 visados en España

En 2021, año del inició de la invasión, superaron a Reino Unido y EEUU. En 2022 los rusos siguen en el podio

Los inversores rusos eluden las sanciones por la guerra y logran 4.800 visados en España

España prohibió las 'golden visa' a los oligarcas y empresarios próximos a Putin en marzo del año pasado. | Europa Press

La invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada en febrero de 2021 ha generado un aluvión de sanciones internacionales, entre otras la limitación de concesión de visados al círculo de Vladimir Putin. El objetivo es evitar seguir alimentando económicamente al Kremlin. Una de las finalidades de estas sanciones es poner cerco a los oligarcas rusos y sus inversiones.

Sin embargo, los millonarios rusos, no todos necesariamente afines al Gobierno de Moscú, siguen esquivando los castigos. España continúa siendo uno de sus destinos prioritarios. En el caso de nuestro país, que ya no concede visas doradas a ciudadanos rusos desde marzo del año pasado a través del consulados exteriores, los resquicios de la Ley de Emprendedores se han convertido en la alternativa. Los visados de residencia ahora ya se obtienen directamente en España.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma que impulsó Mariano Rajoy y que buscaba reactivar el consumo de lujo y la recaudación, sigue siendo un puerta de entrada para nacionales chinos, rusos, estadounidenses, argelinos y marroquíes.

Visados y ‘golden visa’

Las golden visa, que ya han eliminado países como Portugal o Chipre, convertían a rusos y bielorrusos hasta no hace mucho en residentes preferentes con una inversión en vivienda de 500.0000 euros. Los visados dorados permiten la residencia exprés y su objetivo es atraer a ciudadanos extranjeros millonarios y a sus familiares a partir de la compra de una vivienda o de inversiones en deuda, fondos, acciones y depósitos.

Autorizaciones de residencia

La puerta abierta ahora son los permisos de residencia de larga duración, que conceden las oficinas consulares en España, y que tienen como protagonistas a inversores y emprendedores rusos. Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de este registro y analizados por THE OBJECTIVE, muestran que el pasado año se repartieron 1.942 visados de residencia a ciudadanos rusos.

Estos permisos les convierte en la tercera nacionalidad, tras estadounidenses y británico, en el ranking de beneficiarios. Los visados de residencia no tienen finalidad laboral y están diseñados para emprendedores, inversores, compradores de inmuebles y grandes empresarios. Los rusos lideraron la tabla de autorizaciones en 2021, por delante de EEUU, Reino Unido y China. En total suman 21.600 permisos desde 2010. A estos hay que añadir más 1.000 por compra de vivienda bajo la fórmula de golden visa.

Mientras, familiares de estos millonarios se beneficiaron de 1.680 autorizaciones de larga duración y otros 1.200 de residencia y trabajo. Junto a esto, España autorizó el año pasado casi 130.000 permisos de corta duración a nacionales rusos. Solo Marruecos, con 144.600, supera esa cantidad. En total fueron 930.000.

Tras los marroquíes y rusos, se sitúan los ciudadanos proceden de India, Argelia, China, Ecuador y Arabia Saudí. Estos siete países suponen seis de cada diez visados de corta duración.

El efecto de la pandemia

En 2022 fueron expedidos por las oficinas consulares un total de 1.119.149 visados. Hasta 929.913 fueron de corta duración (83%) y 188.166 de larga duración (17%). Es el tercer año consecutivo que los visados de larga duración supera el 10%. Los visados
de tránsito aeroportuario fueron 1.070.

El número de visados expedidos durante 2022 ha aumentado un 135% respecto a 2021, siendo dicho aumento mucho mayor en los visados de corta duración (183%) que en los de larga duración (30%). De todos modos, y pese a la notable recuperación de la movilidad internacional por el fin de la pandemia en 2021, las cifras de visados no alcanzan todavía los niveles de años previos.

Sanciones contra Rusia

Desde marzo de 2014, la Unión Europea viene imponiendo de manera progresiva medidas restrictivas a Rusia en respuesta a la anexión ilegal de Crimea; la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón.

El objetivo es debilitar la base económica de Rusia, privándola de tecnologías y mercados vitales, y limitando en gran medida su capacidad para librar la guerra. Hasta 1.800 personas y entidades forman parte de la lista de afectados por las sanciones. En materia de visados, en febrero de 2022, la UE decidió que los diplomáticos y demás funcionarios rusos, así como los empresarios rusos, dejasen de poder acogerse a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la UE.

En septiembre de 2022, el Consejo adoptó una decisión por la que se suspende totalmente el acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D