THE OBJECTIVE
Economía

Marruecos quiere acelerar el gasoducto de Nigeria a España como alternativa al de Argelia

Los dos países del norte de África compiten para convertirse en socios energéticos prioritarios de la Unión Europea

Marruecos quiere acelerar el gasoducto de Nigeria a España como alternativa al de Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch. | EuropaPress

La pasada semana se celebró en Rabat una cumbre entre Marruecos y el Banco Islámico de Desarrollo (BID). Entre los muchos acuerdos se firmó un memorando de entendimiento para consolidar la relación estratégica entre la entidad financiera y el gobierno alauita.

Este apretón de manos no solo se da precisamente con el organismo que se encargará de financiar el gigantesco gasoducto que unirá Nigeria con España a través de Marruecos, sino que surge en plena aceleración de Argelia, el máximo competidor marroquí, con la puesta de un gasoducto que busca monopolizar el bombeo de gas africano hacia Europa. Un escenario que obliga a los marroquíes a apretar para no quedarse atrás en la carrera por liderar la exportación de energía a la Unión Europea.

Los rostros protagonistas de la reunión de la pasada semana fueron la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y el presidente del Banco Islámico de Desarrollo, Muhammad Al Jasser. El proyecto, que tiene un recorrido de 5.600 kilómetros, salpica a mas de una decena de países: Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Gambia, Senegal, Mauritania y Marruecos. Aunque en un principio era Argelia el mejor posicionado para construir un gasoducto que evitase esa amalgama de territorios, la inestabilidad en Mali parece haber congelado dicho plan.

El 20 de diciembre de 2021 (hace ya casi tres años), el Banco Islámico de Desarrollo, representado por el vicepresidente Mansur Muhtar, el gobierno marroquí, representado por la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, representada por su directora general, Amina Benkhadra, firmaron en una ceremonia virtual los acuerdos de financiación relativos al estudio de diseño de ingeniería frontal (FEED por sus siglas en inglés) para el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos.

Reunión entre Marruecos y el Banco Islámico de Desarrollo. // Fuente: BID.

El 28 de junio de 2023, el Banco Islámico de Desarrollo publicó un anuncio de licitación específico para el desarrollo del gasoducto que unirá Nigeria con España. Eran los primeros pasos para el futuro tubo de gas. «La Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) ha recibido financiación del Banco Islámico de Desarrollo para el desarrollo del Proyecto de Gasoducto Nigeria-Marruecos (NMGP) y tiene la intención de aplicar parte de los ingresos a los pagos en virtud de los contratos de prospección (offshore y onshore) de la zona sur de Nigeria- Senegal».

Un plan que de momento se ve comprometido por el otro gran corredor que se prepara en el país vecino. Así, hace pocos días, el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, y el secretario de Estado alemán del Ministerio de Economía y Protección del Clima, Stefan Wenzel, trataron el proyecto de reconversión y ampliación del corredor de gas para hidrógeno desde Argelia hasta el sur de Alemania, pasando por Túnez, Italia y Austria.

Argelia aspira a convertirse en un gran productor de hidrógeno renovable y exportarlo a Europa a través de un gasoducto con la ambición de cubrir hasta el 10% de las necesidades del continente. El nombre del proyecto es SoutH2Corridor, un tubo que será menos largo del que prepara Nigeria con Marruecos, pero que alcanza la cifra de los 3.300 kilómetros.

En medio de este escenario se encuentra España, que aunque sigue manteniendo un flujo comercial constante de gas con Argelia, sus relaciones se han debilitado desde que el Gobierno reconoció el Sáhara Occidental como provincia autónoma de Marruecos. Una apuesta, la del Ejecutivo, por Marruecos que buscaba también potenciar la relación energética con Rabat debido a sus buenas condiciones para generar energía verde. Además, el proyecto de gas desde Nigeria se veía atractivo para transportar en un futuro posible hidrógeno verde.

No obstante, hasta ahora parece que Argelia está llevando la delantera en este proceso gracias a sus importantes reservas de gas, que han seducido incluso a Alemania. Por otro lado, el otro histórico socio de los argelinos, Italia, se ha convertido en su nuevo aliado energético preferente en el Mediterráneo tras el giro diplomático que emprendió España. Pese a ello, nuestro país sigue siendo una potencia regasificadora que le permite no depender en exceso de los tubos de gas a costa de utilizar metaneros procedentes de otros territorios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D