THE OBJECTIVE
Economía

Italia y Alemania pactan con Argelia un gasoducto mayor que el de España y Francia

Tendrá más de 3.000 kilómetros y transportará el doble de toneladas de hidrógeno que el H2Med. Estará operativo antes de 2030

Italia y Alemania pactan con Argelia un gasoducto mayor que el de España y Francia

La presidenta de Italia, Giorgia Meloni, junto con el canciller alemán, Olaf Scholz. | Europa Press

Hace unos días, los ministros de Energía de Italia, Austria y Alemania firmaron una carta conjunta de apoyo político al desarrollo del gasoducto SoutH2Corridor, un tubo de 3.300 kilómetros preparado para el transporte del hidrógeno y que se espera que sea la principal red de transporte en Europa. Este proyecto lleva cocinándose a fuego lento desde hace varios meses a la sombra del radiante plan que lidera nuestro país junto con Francia y Portugal llamado H2Med. Un plan bendecido por la Comisión Europea, pero que contará con 2.597 kilómetros menos que la propuesta de la entente entre Giorgia Meloni y Olaf Scholz.

Además de la cumbre entre los titulares de las carteras de Energía, también se dieron cita los gestores de redes de transporte (GRT) de estos territorios, la italiana Snam, las austriacas TAG y GCA y la alemana Bayernets. Todos ellos publicaron declaraciones en apoyo del alineamiento político para el desarrollo del gasoducto que conectará el norte de África con Italia, Austria y Alemania para el transporte de hidrógeno. Se estima que para antes de 2030 esté operativo. Tendrá una capacidad de cuatro millones de toneladas al año de hidrógeno, el equivalente a 133,2TWh/año. El doble que el que transportará el H2Med, que se estima que será de unos dos millones de toneladas.

Los propulsores del plan confían en recibir el estatus de ‘proyecto de interés común’ para que pueda recibir financiación. El país gobernado por Olaf Scholz está apostando fuerte por Argelia. Así, los dos países firmaron a finales del año 2022 un memorando de entendimiento para la construcción de la primera planta de hidrógeno del país norteafricano. El acuerdo se firmó entre Sonatrach, la compañía petrolera estatal argelina, y la empresa de gas alemana VNG AG. Según las autoridades argelinas, la central propuesta tendrá una capacidad de producción de 50 megavatios.

El recorrido del futuro gasoducto. | Fuente: South2Corridor

Hace dos meses, durante un evento llamado ‘Decarbonization Pathway-HyAccelerator Day 2023‘ se presentó en Munich (Alemania) el proyecto SoutH2Corridor. Recibió el mismo calificativo que meses atrás había recibido el gasoducto H2Med: «Una columna vertebral para apoyar la creación de un mercado de hidrógeno integrado e interconectado en la UE». A aquella mesa redonda asistieron las principales partes interesadas de Italia, Austria y Alemania en representación de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, el transporte y la extracción. En la jornada hubo un llamamiento a la acción a gobiernos, reguladores e instituciones financieras para permitir el desarrollo de futuro gasoducto.

«Este evento es el resultado de meses de duro trabajo y es a la vez importante y satisfactorio ver tal compromiso e intereses alineados. Tenemos un plan de seguimiento concreto para el proyecto del Corredor SoutH2 con el que seguiremos adelante. Juntos hacemos que las cosas sucedan», aseguró en su momento Piero Ercoli, vicepresidente de la Unidad de Proyectos de Descarbonización de la compañía pública Snam.

El H2Med comenzó fuerte con una gran integridad entre todos los países involucrados, pero pronto surgieron las primeras grietas. Estas se debieron al enfrentamiento entre España y Francia acerca del color del gas que se debía transportar: verde (generado por energía eólica y solar) o rosa (a través de la nuclear). Una ‘crisis’ que no se ha superado. Por otro lado, se afirmó que sería capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030. El coste del proyecto se estima que esté en unos 2.500 millones de euros. Sin embargo, Enagás fue más allá y cifró la inversión total en unos 7.000 millones de euros.

Reunión por el H2Med en Alicante (España). | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Relación entre España y Argelia

Los medios argelinos se han hecho eco de la posible interferencia de Marruecos en las elecciones de la ciudad autónoma de Melilla. A principios de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, por sorpresa, un giro inédito en el Sáhara Occidental, cambiando la histórica posición de nuestro país para avalar el deseo que siempre quiso Marruecos: considerar el territorio como una autonomía suya. Se trata de un acuerdo que rompió los puentes con su hasta ahora socio energético, Argelia. Pero esta posición no ha calmado el ansia expansionista de nuestros vecinos. Hace unos días, el reino alauita se refirió a Ceuta y Melilla como «marroquíes» en un escrito diplomático dirigido al responsable de Inmigración de la Comisión Europea.

Esta realidad ha supuesto un cambio en las alianzas estratégicas en el Mediterráneo. Así, Italia, primero con su ex primer ministro Mario Draghi y ahora con su primera ministra, Giorgia Meloni, han convertido su país en el socio prioritario de los argelinos frente a España. Aunque nuestro país se ha asegurado el suministro de gas procedente del territorio africano, las relaciones entre los dos países están muy alejadas a las de antaño desde la decisión que Sánchez tomó hace un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D