THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola logra 130 millones de los fondos de la UE para proyectos de transición energética

Entre estos planes destaca el de ‘Castellón H2 Verde’ para impulsar el hidrógeno renovable en la refinería de BP Castellón con un electrolizador de 25 megavatios

Iberdrola logra 130 millones de los fondos de la UE para proyectos de transición energética

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera de proyectos, cuya inversión supera los 3.000 millones de euros. | Europa Press

Iberdrola ha captado subvenciones por 130 millones de euros de los fondos Next Generation hasta el cierre del primer trimestre del año para proyectos de transición energética liderados por el grupo.

Según los datos presentados esta semana por la compañía correspondientes a este primer trimestre del año, estos proyectos movilizan una inversión de unos 400 millones de euros, de los cuales unos 130 millones de euros corresponden a ayudas.

Entre estos proyectos destaca el de Castellón H2 Verde para impulsar el hidrógeno renovable en la refinería de BP Castellón mediante un electrolizador de 25 megavatios (MW), con una inversión de unos 60 millones de euros, percibiendo 15 millones de euros en ayudas.

Además, ha captado otros 30 millones de euros para el despliegue de la infraestructura de puntos de recarga eléctrica para vehículos, camiones y almacenamiento en España y Portugal, con una inversión de 150 millones de euros.

También dentro de la apuesta por el hidrógeno renovable destacan los 5,5 millones de euros para el proyecto Foresa en Galicia, mediante un electrolizador para la producción de metanol verde de 5,5 MW y con una inversión de 15 millones de euros, y Lipsa -un electrolizador en refinerías de Cataluña de 2,5 MW-, con 4 millones de euros para 11 millones de euros de inversión.

Asimismo, la energética también ha captado otros 5 millones de euros para una red de calor en Palencia con biomasa, cuya inversión asciende a 35 millones de euros, así como otros 70 millones de euros para diversos proyectos colaborativos de innovación –smartgrids, flexibilidad del sistema, eólica marina, IA, soluciones inteligentes y H2 verde– en los que participa, y en los que la inversión superará los 100 millones de euros.

3.000 millones en proyectos

Por otra parte, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera de proyectos, cuya inversión supera los 3.000 millones de euros, pendientes de subvenciones.

Entre ellos figuran los proyectos de interés común europeo de electrolizadores de hasta 800 MW en Puertollano y Palos, con una inversión estimada de unos 1.800 de euros.

Igualmente, tiene los proyectos de hidrógeno verde de Green Meiga -un sistema de producción de hidrógeno con electrolizador de 150 MW para producir 100.000 toneladas/año de metanol verde en Galicia-, de Sines (Portugal) para producir amoniaco verde, el de producción de calor verde industrial en Tarragona, el de su fábrica de paneles solares de 1,6 GW en Extremadura, con una inversión para todos estimada de 1.200 millones de euros.

Además, tiene seis proyectos de almacenamiento en plantas fotovoltaicas existentes en Extremadura, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Andalucía, con una inversión prevista de unos 100 de euros; así como proyectos de economía circular para la repotenciación eólica, renovación de centrales mini-hidroeléctricas y reciclaje de palas, con una inversión de unos 200 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D