THE OBJECTIVE
Economía

BlackRock se reúne con la cúpula del Ibex en Madrid tras el acoso del Gobierno a Ferrovial

Al encuentro acudieron los presidentes y primeros ejecutivos de una docena de compañías, cinco de ellas entre las diez primeras por capitalización bursátil

BlackRock se reúne con la cúpula del Ibex en Madrid tras el acoso del Gobierno a Ferrovial

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, lideró la reunión con el Ibex en España. | EFE

La cúpula del fondo BlackRock, liderada por su consejero delegado, Larry Fink, sostuvo este martes una reunión al máximo nivel con la plana mayor del Ibex 35 en Madrid. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la cita se desarrolló entre el más absoluto sigilo con una docena de empresarios y primeros ejecutivos de grandes corporaciones de origen español, incluyendo a Ferrovial y a su presidente, Rafael del Pino, menos de una semana después de la histórica Junta de Accionistas que decidió su marcha a los Países Bajos.

El encuentro -en formato de almuerzo- se produjo en un clima constructivo y de cordialidad en el que el fondo de inversión y los primeros espadas de las empresas españolas compartieron valoraciones sobre la actual situación económica europea y española y sobre el futuro de las grandes corporaciones en el nuevo contexto global. BlackRock es el mayor fondo de inversión del mundo, con activos valorados en nueve billones de euros (nine trillion), y en España participa en 19 de las 35 cotizadas con mayor capitalización bursátil, muchas de ellas presentes este martes en la reunión.

Por otro lado y, pese a que no formó parte del encuentro de manera oficial, sobre la reunión sobrevoló en todo momento la preocupación del mundo empresarial por los últimos movimientos del Ejecutivo, como el acoso a Ferrovial por su decisión de salir de España, los impuestos extraordinarios a la banca y a las eléctricas, el decreto antiopas del Gobierno. los continuos ataques del Ejecutivo a las compañías españolas desde el comienzo de la guerra de Ucrania o la ley de vivienda que afecta directamente a grandes tenedores como BlackRock.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, uno de los asistentes a la reunión de Fink con el Ibex.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, uno de los asistentes a la reunión de Fink con el Ibex. | Agencias

Plantón a BlackRock

La reunión se produjo además pocas horas después de que Sánchez cancelara en el último momento su reunión con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, con la excusa de un imprevisto del presidente de Gobierno. La cita con el mayor fondo del mundo buscaba transmitir tranquilidad a los inversores extranjeros, pero fue cancelada en extrañas circunstancias.

Un plantón que coincidió con la polémica con Ferrovial -empresa de la que el fondo internacional tiene el 3%- y con el anuncio de sacar 50.000 viviendas para alquiler social, muchas de ellas en poder de esta compañía. Dos temas en los que BlackRock se enfrenta directamente a los planes del Gobierno. Por otro lado, y a modo de anécdota, muchos de los asistentes al almuerzo le preguntaron a Fink cómo había transcurrido su cita con Sánchez, a lo que el CEO del fondo respondió mostrando cierto disgusto por la situación y por una reunión que le obligó a viajar a Madrid y que finalmente no se produjo.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la lista de asistentes a este almuerzo estuvo integrada por buena parte de las empresas españolas participadas por BlackRock. En el encuentro coincidieron primeros directivos como José Manuel Entrecanales (Acciona), José Bogas (Endesa) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con otros reconocidamente díscolos con el Gobierno como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy) o el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Asistentes del Ibex

Completaron la lista Miguel Stilwell (EDP), Antonio Huertas (Mapfre), Óscar García Maceiras (Inditex), Filipe Silva (Galp), Ismael Clemente (Merlin Properties) y Jochen Eickholt (Siemens Gamesa). Solo faltaron representantes del sector bancario como Ana Botín del Banco Santander, Carlos Torres del BBVA o José Ignacio Goirigolzarri de Caixabank. Tampoco acudieron representantes de Cellnex, actualmente en busca de un nuevo consejero delegado tras la salida de Tobias Martínez. Pese a ello, BlackRock logró reunir a cinco de las diez empresas con mayor capitalización de España.

El objetivo era debatir sobre el clima empresarial en España y por la acción del Gobierno de Pedro Sánchez. No es casual que a la reunión haya asistido la plana mayor de las energéticas liderada por Ignacio Sánchez Galán, probablemente el único presente del Ibex que ha cargado públicamente contra Sánchez. La situación del sector es complicada tras la imposición del impuesto a sus beneficios extraordinarios y de llevar más de un año soportando los ataques del Ejecutivo.

Lo que sí sorprende es que al encuentro no hayan asistido representantes de los bancos del Ibex, un sector igualmente afectado por el impuesto temporal a sus beneficios extraordinarios producidos por la subida de los tipos de interés. Un hachazo fiscal recurrido por las patronales del sector (AEB y CECA) ante la Audiencia Nacional.

Impuestos a la banca y eléctricas

En el caso de Ferrovial, el mensaje es claro. BlackRock (con un 3% del capital) fue uno de los fondos de inversión que se sumó al apoyo de la Junta General de Accionistas al proyecto de fusión inversa que incluía el traslado de Ferrovial a Países Bajos. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que el voto favorable del fondo fue decisivo para arrastrar al resto de inversores internacionales para apoyar el proyecto del equipo de Rafael del Pino y aprobarlo por más de un 93% de los votos

En cualquier caso, este diario ya ha publicado el gran descontento de las grandes empresas por las decisiones económicas del Gobierno, en especial tras el último año y medio. Unas críticas que se hacen en privado y que les apartaron paulatinamente de las convocatorias del Ejecutivo. Desde el estallido del conflicto en Ucrania han sentido que Sánchez les ha culpado de la subida de los precios de los carburantes, de la energía y de los alimentos, generando un clima de intranquilidad con una serie de medidas populistas que nunca han sido consensuadas, pero que afectan a las grandes compañías.

Los impuestos a las energéticas y a la banca son solo la cara más visible de un clima que se ha ido endureciendo con el paso de los meses, pero no es lo único. Desde las grandes empresas también se critica el escudo anticipas prorrogado hasta finales de 2024 y que impide la libre entrada de empresas europeas a compañías españolas; o la demonización de la empresa que llegó a su máxima expresión en el Caso Ferrovial, donde -se considera- se ha cuestionado la capacidad de tomar una decisión empresarial legítima, poniendo en cuestión la libertad de empresa y la circulación de capitales de la UE.

BlackRock en el Ibex

En el viaje relámpago de Fink a Madrid también se desarrolló un encuentro entre la plana mayor de BlackRock, una suerte de colofón a la reunión con Sánchez y el encuentro con el Ibex. En ella participaron el CEO mundial, Stephen Cohen, el responsable de la región EMEA (Europa), Aitor Jauregui, responsable de Latinoamérica y España, Wei Li, directora global de estrategia de inversión, Alister Hibbert, jefe de Strategic Equity Team y Willie Alford, jefe del equipo del consejero delegado. 

BlackRock es uno de los actores principales de la bolsa española. En nuestro país tiene participaciones significativas (por encima del 3% del capital) en 19 de las 35 mayores cotizadas. Es el primer o el segundo accionista de empresas españolas como Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola. La eléctrica es su mayor inversión en España, con 3.600 millones acumulados. Controla activos por valor de 42.000 millones de euros en el Ibex 35 y nueve billones de euros en todo el mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D