THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez da plantón al CEO de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo

La compañía tiene participaciones significativas en 19 de las 35 mayores cotizadas españolas y gestiona en España activos por valor de 42.000 millones de euros

Sánchez da plantón al CEO de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo

Pedro Sánchez, en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados. | Agencias.

Pedro Sánchez canceló in extremis su cita con la plana mayor de BlackRock prevista para este martes en las dependencias de La Moncloa en Madrid, según han confirmado fuentes conocedoras a THE OBJECTIVE. Los directivos más importantes del mayor fondo de inversión del mundo, incluido su consejero delegado, Larry Fink, se desplazaron a España en un viaje relámpago para reunirse con el presidente de Gobierno, pero se encontraron con que el encuentro fue suspendido de manera abrupta con la excusa de un imprevisto del mandatario.

El objetivo era conocer de primera mano la agenda económica del Gobierno y sus planes respecto de la inversión extranjera, a la vez que el fondo presentaba al Ejecutivo y a su presidente su visión de la situación económica mundial y de sus planes para Europa y nuestro país. Un encuentro de primer nivel con el mayor inversor del mundo por número de activos y que en España tiene posiciones en empresas clave como Santander, Telefónica, BBVA, Sabadell o CaixaBank.

En la agenda pública del martes de Sánchez no se incluyó esta reunión y solo se comprometió su presencia en el Consejo de Ministros de la mañana. Posteriormente, -y después de la hora de comida- Moncloa envió material gráfico de una reunión del presidente de Gobierno con un grupo de jóvenes para hablar sobre vivienda pública en Leganés. Por tiempos, este encuentro podría haber coincidido con la reunión con BlackRock.

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo.
Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo (Agencias).

BlackRock y la inversión

Como es lógico, el plantón no sentó nada bien en BlackRock, que llevaban preparando la reunión varios días con ocho de sus principales directivos en el mundo, Europa y España. Moncloa no trasladó mayores justificaciones por esta repentina cancelación, que se produce en un contexto de gran preocupación de los fondos y de las empresas extranjeras por las últimas decisiones del Gobierno de Sánchez: el impuesto extraordinario a las eléctricas y los bancos, el escudo anticipas prorrogado hasta finales de 2024, el acoso público a Ferrovial por su marcha a Países Bajos y la aprobación de la Ley de vivienda ampliamente criticada por el sector privado.

Precisamente, BlackRock (con un 3% del capital) fue uno de los fondos de inversión que se sumó al apoyo de la Junta General de Accionistas al proyecto de fusión inversa que incluía el traslado de Ferrovial a Países Bajos. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que el voto favorable del fondo fue decisivo para arrastrar al resto de inversores internacionales para apoyar el proyecto del equipo de Rafael del Pino y aprobarlo por más de un 93% de los votos.

Es por ello que dentro del sector de la inversión extranjera era tan importante esta cita. Era un momento para trasladar dudas al presidente de Gobierno y que éste calmase los ánimos de los fondos, muy intranquilos después de las últimas decisiones de Sánchez y de su vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Este diario incluso ha publicado que la presión de estas gestoras fue clave en el cambio de discurso de la ministra de Asuntos Económicos que «respetó» la decisión de Ferrovial tras cuatro semanas de furibundas críticas y amenazas veladas.

Encuentro en Davos

En el Gobierno hay gran preocupación porque el actual clima que ha generado contra los empresarios se traduzca en una caída y un freno a la inversión, en especial la llegada de capital foráneo. En este sentido, choca aún más la cancelación de esta cita, propiciada por el Gobierno y que pretendía dar continuidad la que tuvo Sánchez con el propio Larry Fink el pasado mes de enero en el Foro de Davos. Un momento en el que las dos partes destacaron la cordialidad del encuentro enmarcado en una serie de reuniones del presidente con diferentes empresas extranjeras y con intereses en todo el mundo.

En el viaje relámpago de Fink a Madrid también se desarrolló un encuentro entre la plana mayor del mundo, Europa y España, una suerte de colofón a la reunión con Sánchez. En ella participaron el CEO mundial, Stephen Cohen, el responsable de la región EMEA (Europa), Aitor Jauregui, responsable de Latinoamérica y España, Wei Li, directora global de estrategia de inversión, Alister Hibbert, jefe de Strategic Equity Team y Willie Alford, jefe del equipo del consejero delegado. La idea era que Fink, Cohen y Li asistiesen al encuentro con Sánchez, que finalmente no se produjo.

BlackRock es uno de los actores principales de la bolsa española. En nuestro país tiene participaciones significativas (por encima del 3% del capital) en 19 de las 35 mayores cotizadas. Es el primer o el segundo accionista de empresas españolas como Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola. La eléctrica es su mayor inversión en España, con 3.600 millones acumulados. Controla activos por valor de 42.000 millones de euros en el Ibex 35 y nueve billones de euros en todo el mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D