THE OBJECTIVE

Bruselas saca los colores al Gobierno por el déficit de sanitarios y la precariedad laboral

La eventualidad en el sector se situaba en 2020 en el 41,9%, mientras que en 2012 no llegaba al 30% (28,5%). El 32% de los médicos tiene más de 55 años

Bruselas saca los colores al Gobierno por el déficit de sanitarios y la precariedad laboral

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Europa Press

En España faltan enfermeros y los que hay están repartidos de forma desigual. Además, el porcentaje de médicos que tiene más de 55 años es muy elevado con respecto a la media europea y los contratos temporales son un «problema» con un «uso cada vez mayor». Así se desprende del último Informe País 2023 de la Comisión Europea, que ha reprendido al Gobierno español y le ha advertido que si esta situación no cambia, «puede agudizar la escasez» en los próximos años con mayor «impacto negativo» en la Atención Primaria.

«España enfrenta escasez y una distribución desigual de trabajadores de la salud», destaca el documento, que agrega que «el número de enfermeras es bajo (…) y las condiciones de trabajo siguen siendo un problema, con un uso cada vez mayor de contratos temporales».

De acuerdo a sus cifras, la eventualidad se situaba en 2020 en el 41,9%, mientras que en 2012 no llegaba al 30% (28,5%). No obstante, ha valorado positivamente algunas de las medidas acordadas para tratar de paliar este fenómeno como el Real Decreto Ley 12/2022 de 5 de julio, por el cual se modifica el estatuto de los trabajadores sanitarios e incluye medidas para reducir la contratación temporal. Sin embargo, consideran que es pronto para ver sus resultados: «Aún queda por evaluar su impacto».

En este sentido, como ya contó THE OBJECTIVE, España necesitará incorporar a 127.000 trabajadores de enfermería entre 2023 y 2030 para paliar el envejecimiento demográfico, según se desprende del informe confeccionado por Foro Regulación Inteligente. El estudio del think tank con sede en Madrid denuncia que «casi uno de cada dos enfermeros está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años, agravando la escasez en la oferta de trabajadores».

Según alerta el estudio, el sector de la enfermería es el que presenta un déficit de personal más notable en comparación con otros sectores sanitarios. De hecho, el documento destaca que para igualar la brecha de profesionales de enfermería que existe entre España y la Unión Europea sería preciso incorporar 127.000 enfermeros antes del año 2030.

Médicos envejecidos

Por otro lado, Bruselas ha sacado los colores a España ante la amenaza que representa el relevo generacional por las jubilaciones de médicos. Según sus datos, el porcentaje de la población activa mayor de 55 años es «bastante elevado»: 32% de médicos y 21% de enfermeras. Unos datos que preocupan a la Comisión Europea, que alerta que la escasez puede «agudizarse», si no se aumenta el número de titulados, «especialmente de médicos».

El Instituto Coordenada, como ya contamos en este periódico, advirtió de que para 2035, los urgenciólogos serán el colectivo más envejecido, ya que el 53,2% tendrá más de 50 años y el 15,7% entre 60 y 65. «Una falta de profesionales que se achaca a diversos factores, entre ellos la fuerte presión a la que se ven sometidos sus especialistas y que hace que muchos no deseen trabajar en estos servicios por las recurrentes situaciones de estrés que padecen», añade.

Ante esta situación, los investigadores del estudio europeo han recalcado la importancia de aplicar políticas para el aumento de los profesionales sanitarios que comienzan ya desde la planificación universitaria. «Las medidas para atraer a más estudiantes a seguir carreras médicas y fomentar el reclutamiento y la retención parecen relevantes en este contexto», han hecho hincapié.

Aumento del gasto sanitario

Otros de los puntos débiles que el órgano de Ursula Von der Leyen ha encontrado al analizar la situación sanitaria de España son las previsiones económicas. La Comisión Europea prevé que el gasto público en salud aumente en 1,3 puntos porcentuales (pps) del PIB para 2070 (en comparación con los 0,9 pps para la UE en general), una situación que «genera preocupaciones» a Bruselas sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

No obstante, los autores del estudio inciden en que actualmente el gato sanitario en relación con el PIB en España se encuentra «ligeramente» por debajo de la media de la UE (5,7 pps vs 6,6 pps), mientras que gasto en medicamentos ambulatorios está por encima. Por último, reprenden a España por el «reducido» número de camas hospitalarias (2,4 por cada 1.000 habitantes, según el último informe del SNS). Un número, según Bruselas, que lleva estancado más de una década a pesar de la «presión» que ejerció la pandemia. Los sistemas sanitarios de Alemania y Austria tienen, por ejemplo, más de siete camas por 1.000 habitantes y países como HungríaRepública Checa, Lituania o Polonia, más de seis, según la CEOE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D