THE OBJECTIVE

El caos del Gobierno para paliar la falta de especialistas: en 13 años 'sobrarán' médicos

Para 2036, la falta de planificación de la Administración a medio-largo plazo llevará a miles de facultativos al paro por un superávit en varias especialidades

El caos del Gobierno para paliar la falta de especialistas: en 13 años ‘sobrarán’ médicos

Carolina Darias y Pedro Sánchez. | EP.

Al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas no le salen las cuentas. Si ahora una de las problemática en el sector médico, como venimos contado, es que en estos años y durante otros diez faltarán médicos de varias especialidades, para 2036 la situación podría dar un vuelco y un posible superávit en varias áreas médicas llevará a miles de facultativos al paro si las administraciones no reaccionan a tiempo y comienzan a planificar las necesidades de futuro.

Según las estimaciones del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, para 2036 podrían ‘sobrar’ 31.708 médicos. Y la explicación es tan sencilla como que las autoridades competentes no están teniendo en cuenta el número de médicos que se están formando ahora y terminarán su especialidad en 13-14 años, y el número de facultativos que por entonces se jubilarán. De esta forma, según las conclusiones del sindicato andaluz en uno de sus últimos informes, para el año 2036 y siguientes, en la mayoría de las especialidades, habrá más médicos recién formados que las plazas disponibles por jubilación (teniendo en cuenta también la Sanidad Privada). Por lo que puede aparecer de nuevo un paro médico importante como ya ocurrió en la década de los 80.

Las estimaciones de la organización, teniendo en cuenta el informe del Ministerio de Sanidad ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ en el SNN, son que hay 88.550 médicos de 50 o más años que en unos 14 años tendrán edad para jubilarse. En este tiempo –teniendo en cuenta ya los posibles abandonos–, pueden terminar su formación un máximo de 128.322 facultativos. Por lo que 31.708 profesionales podrían no tener plaza para trabajar en la sanidad española.

Medicina de Familia

Paradójicamente, Medicina de Familia, una de las especialidades donde más déficit de médicos hay en la actualidad, será una de las áreas que sufrirá exceso de facultativos. Según el informe ‘Jubilación de Médicos de Familia y MIR en SNS Y CCAA’, dirigido por el Dr. Vicente Matas, coordinador también del sindicato granadino, entre 2027 y 2036 se jubilarán unos 14.588 médicos de familia –una media de 1.458 al año–. Por otro lado, en este periodo podrían terminar como máximo 24.540 MIR de esta especialidad que, tras los abandonos, quedarían en unos 22.021 nuevos Médicos de Familia. Esto son 7.434 más (el 51%) que las posibles jubilaciones de esos diez años.

No obstante, aunque esos casi 7.500 especialistas ‘sobrantes’ podrán acceder a las 4.899 vacantes que habrán quedado libres entre los años 2022 y 2026, aún encontraremos 2.534 Médicos de Familia sin puesto de trabajo. Por lo que el sindicato recalca la necesidad de realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades, ya que si en el año 2037 y siguientes se continúa con un ritmo de 1.000 jubilaciones por año, de seguir saliendo de las facultades más de 7.000 nuevos egresados y unos 2.400 nuevos especialistas en MFyC, nos encontraremos de nuevo «con Médicos de Familia parados para trabajar dos meses al año con contratos basura como en los años 80 y 90».

Superávit de pediatras y anestesiólogos

En 13-14 años, oncólogos, médicos internista, pediatras y anestesiólogos también sufrirán un superávit como consecuencia de una ausencia de planificación a medio-largo plazo por parte de las Administraciones. Por ejemplo, en Pediatría, otra de las áreas que más está sufriendo la falta de personal en la actualidad,  entre 2021 y 2036, llegarán a edad de jubilación 4.449 médicos de esta especialidad. Por el contrario, terminarán el MIR un máximo de 7.613.

Es decir, se habrán formado en España unos 3.200 pediatras más que las posibles jubilaciones en el SNS. Y aunque muchos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser de unas 920 vacantes, seguirán quedando 2.280 nuevos especialistas de esta área sin puesto de trabajo, según el informe ‘Jubilación de Médicos Pediatras y MIR en SN y CCAA’, dirigido por Matas.

Parecidas son las estimaciones previstas en la especialidad de Anestesiología para la próxima década, que prevé que la diferencia entre el número de vacantes que se esperan por las jubilaciones y las convocatorias previstas del MIR dejarán a 3.482 facultativos sin hueco en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2036. El estudio del Sindicato Médico Andaluz ‘Jubilación Médicos Anestesistas y MIR en SNS y CCAA’ revela que entre 2021 y 2036  se espera que se retiren un total de 2.554 anestesistas que tienen más de 50 años. Mientras tanto, 6.036 profesionales habrán completado la especialidad, esto es, para el 43% de estos no habrá plaza.

Ante esta situación, Vicente Matas ha señalado en repetidas ocasiones en este periódico que espera que Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad «se pongan a hacer números» y «planifiquen» las necesidades de futuro. Si esto no pasa, la única explicación «lógica», concluye el experto irónicamente, es que el Ministerio «lo que pretende es formar a muchos médicos para poner una oficina de exportación de facultativos españoles a otros países».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D